La ola de frío polar se quedará en España más de lo esperado

Por: EFE

Energía y medioambiente
La ola de frío polar se quedará en España más de lo esperado
Foto: A. Álvarez| EFE

La ola de frío polar, que en un principio se iba a quedar en España hasta este jueves o viernes, se prolongará hasta próximo miércoles 20 de enero, según la actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Qué esperar: el pronóstico apunta a que los próximos días las temperaturas oscilaran entre los -10ºC y los -15ºC, bajando hasta los -20ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y suroeste de Aragón.

La persistencia de las bajas temperaturas se debe, entre otras cosas, a la cantidad de nieve acumulada en el suelo tras el paso de la borrasca Filomena.

En zonas del interior noreste, la bajada de temperaturas será más acusada durante el viernes y la madrugada del sábado «debido al establecimiento de un flujo de aire frío continental del norte», según reza el comunicado.

Un frente atlántico que barrerá la península de oeste a este a mediados de la semana que viene será el responsable de que las temperaturas vuelvan a subir, pero dejará precipitaciones (de agua) tras de sí.

Los récords de frío no son nada usuales en España. Suelen deberse, por el contrario, a temperaturas cálidas. Los inviernos registran cada vez menos temperaturas extremas debido al calentamiento global, y por cada récord frío que se produce hay 18 cálidos, según un reciente estudio de Aemet. Los 10 días que durará ahora esta ola de frío la convierten en la más larga en los últimos 20 años.