La OMS advierte: no hay evidencias de que una persona que ha pasado el coronavirus no pueda volver a infectarse

Economía y capital

La OMS advierte: no hay evidencias de que una persona que ha pasado el coronavirus no pueda volver a infectarse
Foto: Maxim Shemetov| Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este sábado de que actualmente «no hay evidencias” de que las personas que se han recuperado del coronavirus y tienen anticuerpos están protegidos de una segunda infección por COVID-19.

La OMS intenta paralizar los proyectos de “pasaportes inmunitarios” o «certificados libres de riesgo” a personas que han sido infectadas. Varios gobiernos plantean poner en marcha esta práctica pero la OMS advierte ahora de que, en realidad, puede aumentar el riesgo de propagación pues puede servir para ignorar las advertencias de las autoridades sanitarias.

«Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría servir de base para un ‘pasaporte de inmunidad’ que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar, asumiendo que están protegidos contra la infección», afirma en un comunicado la OMS. Y añade que «actualmente no hay evidencias de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tiene anticuerpos están protegidos para una segunda infección».

https://twitter.com/WHO/status/1253995619921821698?s=20

La OMS asegura que la mayoría de los estudios han demostrado que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunos de ellos tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en su sangre «lo que sugiere que la inmunidad celular también podría ser crítica para la recuperación», concluye.