THE OBJECTIVE
España

La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades chinas la liberación de tres activistas chinos y el pago de una indemnización, según se denuncia en un documento desvelado por el diario The Guardian.

La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades chinas la liberación de tres activistas y el pago de una compensación, según se denuncia en un documento desvelado por el diario The Guardian. Esta denuncia sale a la luz en pleno desarrollo del 19º congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, que finalizará el próximo 24 de octubre.

En especial, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la violación de los derechos de tres activistas, el líder de la Iglesia católica Hu Shigen y los dos abogados Zhou Shifeng and Xie Yang. Los dos primeros fueron detenidos en agosto de 2016 y sentenciados a siete años de prisión. El último, que permanece bajo arresto, tuvo un juicio el pasado mes de mayo y está a la espera de su sentencia.

«El remedio apropiado es el de liberar a Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang inmediatamente, y otorgarles el derecho de compensación y de reparaciones», según el documento de la ONU. Además, advierten a las autoridades chinas de que deben actuar en un plazo de seis meses.

El comité formado por cinco expertos que han realizado este informe, por medio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha aclarado que el texto no es vinculante sino que su fin es el de investigar y analizar las violaciones de derechos humanos perpetradas a los tres activistas.

«Por supuesto que él no ha cometido ningún crimen, su arresto fue completamente ilegal y estoy orgullosa de que la ONU, que es una parte objetiva y que representa a la comunidad internacional, pueda fijarse en esta situación», ha dicho Chen Guiqiu, la mujer de Xie Yang.  Durante su detención, Yang fue golpeado y forzado por las autoridades, ha contado su equipo legal. A su vez, denuncia que uno de sus interrogadores en prisión le llegó a decir que le torturarían «hasta la muerte como a una hormiga».

Otro de los activistas, Hu Shigen, fue arrestado por liderar una iglesia clandestina, cuyas actividades eran calificadas de ilícitas por las autoridades. Shigen pasó 16 años en la cárcel por repartir folletos en las protestas acaecidas en la plaza de Tiananmen en 1989.

Los embajadores de países como Australia, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido ubicados en Pekín escribieron en febrero una carta al ministro chino de Seguridad Pública mostrando su preocupación por las torturas realizadas a determinados activistas y en ella reclamaban una investigación independiente para cada uno de ellos.

En su defensa, el gobierno de Xi Jinping ha alegado que Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang no están en prisión por «defender los derechos legítimos de otros» sino que están detenidos por sus «actividades criminales y por su apoyo a la subversión a los principios del Estado, que quedan amparados bajo la Constitución china».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D