THE OBJECTIVE
Internacional

Cientos de evacuados en Nicaragua por amenaza de lluvias

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han declarado este miércoles la alerta por la presencia de un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con fuertes lluvias…

Cientos de evacuados en Nicaragua por amenaza de lluvias

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han declarado este miércoles la alerta por la presencia de un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con fuertes lluvias mientras que Managua, la capital nicaragüense, ha ordenado evacuar a unos 800 indígenas que viven en los Cayos Misquitos, al noreste del país.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inerte) ha informado que la depresión «estará acompañada de marejadas que pondrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe, así como los cayos Misquitos y las actividades pesqueras». Por el momento, los aguaceros dejaron tras de sí un muerto el martes en Nicaragua, según ha informado este miércoles la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo, la mujer del presidente Daniel Ortega.

Por otra parte, en Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís se ha reunido con los jefes de los organismos de emergencias y meteorología para analizar el posible impacto del fenómeno climático, que amenaza con lluvias intensas para este miércoles y jueves. «Quiero hacer un llamado al país a extremar las medidas y que esto nos permita evitar víctimas mortales», declaró Solís a la prensa tras el encuentro. Una de las medidas que ha tomado el gobierno de Solís es la de suspender las lecciones en los centros escolares en varias regiones del país.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica declaró el miércoles alerta roja (máxima) en la mayor parte del territorio, incluido el litoral Pacífico y el centro del país, ante el riesgo de que el mal tiempo afecte vidas humanas, tendido eléctrico, carreteras y viviendas.

Este temporal amenaza el Caribe después de que los huracanes Harvey e Irma devastasen la costa atlántica de Norteamérica. Cabe recordar que septiembre y octubre son tradicionalmente los meses más lluviosos del año en Centroamérica, y marcan el final de la temporada de lluvias en la región, según informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D