La oposición democrática de Bielorrusia, una iniciativa encabezada por la líder opositora en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, ha obtenido este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2020 que otorga el Parlamento Europeo.
Por qué es importante: la oposición empezó a organizarse tan solo nueve días después de las elecciones presidenciales (no reconocidas por la UE), en las que Lukashenko aseguró haber obtenido el 80% de los votos. Desde entonces, y a pesar de los arrestos y los intentos de silenciar las voces disidentes, esta entidad no ha cesado en su lucha. Entre los miembros de la oposición galardonada, la dirigente opositora y música María Kolésnikova; el fundador del Centro de Derechos Humanos «Viasna», Ales Bialiatski; la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich; y el opositor y candidato a las presidenciales de 2010 Nikolai Statkevich, condenado por la justicia bielorrusa.
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha anunciado el fallo de esta edición del galardón tras una reunión de la Conferencia de Presidentes, que reúne al propio Sassoli con los líderes de los grupos políticos del hemiciclo europeo.
«Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo en las últimas once semanas. A la vez crece nuestra admiración por el pueblo bielorruso, también nos enfurecen las cada vez más violentas repercusiones por parte del (presidente, Alexandr) Lukashenko», ha defendido Sassoli ante el pleno de la Eurocámara. El político italiano ha insistido en que Lukashenko y su Gobierno «han perdido las elecciones y es el momento de que escuchen la voz de su pueblo», y ha felicitado a la oposición por «su coraje, resiliencia y determinación».
«Día a día demuestran que son la personificación de la libertad de pensamiento y expresión que reconoce y premia el Sájarov. Siguen mostrando que son fuertes frente a un adversario formidable», ha señalado Sassoli, que añade que «la violencia nunca vencerá a la verdad».
La candidatura de la oposición bielorrusa fue planteada por los tres grupos mayoritarios del Parlamento Europeo –populares, socialdemócratas y liberales– y finalmente recibió también el apoyo del grupo de los conservadores y reformistas. Los finalistas de esta edición fueron la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016, y los activistas de Guapinol (Honduras), encarcelados por participar en una protesta pacífica contra una empresa minera, así como el arzobispo de la ciudad iraquí de Mosul.
El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov. El objetivo de este reconocimiento es honrar a los individuos y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. En 2017 fue la oposición venezolana la galardonada por su defensa de los derechos humanos.