La oposición siria acuerda entablar negociaciones sin condiciones previas
Por otro lado, han asegurado que Bachar al Asad y otros miembros del Gobierno cometieron «crímenes de guerra»
La oposición siria reunida en Riad ha acordado comenzar negociaciones con el Gobierno del presidente Bashar al Asad «sin ninguna condición previa», aunque ha insistido en que el mandatario debería dejar el poder al inicio de la fase transitoria tras el hipotético fin del conflicto armado.
Los asistentes a la conferencia en la capital saudí han pactado el comunicado final del encuentro, iniciado el miércoles y que está previsto que concluya este viernes. El ‘Documento de Riad’ publicado por la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), estipula que «no hay lugar para Al Asad y su círculo», ni para su «sistema de represión y despotismo», en el país en el periodo de posguerra. Subraya, también, la necesidad de mantener «unos mínimos» en las negociaciones, que vienen establecidos por «los sacrificios del pueblo sirio» y por lo acordado en la reunión de Ginebra 1, celebrada en junio de 2012, respecto a la creación de un Gobierno interino que lidere la fase de transición a la democracia, informa Efe.
Este proceso político tiene como objetivo «empoderar al pueblo sirio» para que pueda elegir a sus dirigentes en unas «elecciones imparciales bajo la supervisión de Naciones Unidas«, se añade en el documento.
Además, los líderes y representantes elegidos serán los únicos que puedan disponer de armas, según los grupos opositores, que han exigido la reforma de los cuerpos de seguridad y del Ejército.
Además, han destacado que Siria será un Estado democrático, basado en la descentralización administrativa y rico por su diversidad religiosa y de las naciones que la componen, y que respetará los derechos humanos y todos los tratados internacionales en ese sentido.
Por otro lado, han asegurado que Bashar al Asad y otros miembros del Gobierno cometieron «crímenes de guerra» contra el pueblo sirio, por lo que resulta necesario que todos sean llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Unos 140 representantes de facciones, personalidades independientes, grupos políticos y miembros de la CNFROS -todos integrantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante alianza de la oposición- se han dado cita en Riad.
Pese a que la oposición siria se ha mostrado dispuesta a conversar con el Ejecutivo sin condiciones previas, la asesora presidencial siria, Buzaina Shaaban, ha exigido que las facciones depongan sus armas antes de iniciar un diálogo, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik recogidas por medios sirios.