The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Macron respalda a la oposición siria en sus negociaciones en la ONU

The Objective
Última actualización: 31 Dic 2018, 6:25 pm CEST
Foto: Etienne Laurent | POOL / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido al coordinador del Alto Comité Sirio para las Negociaciones (HCN), Riyad Hijab, a quien ha reafirmado su apoyo en las negociaciones que este grupo opositor al régimen de Bashar Al Asad está manteniendo en el contexto de la ONU en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra civil en el país.

La Presidencia francesa ha informado a través de un comunicado que dicha reunión se celebró el martes, y que Macron garantizó a Hijab "su voluntad de comprometerse plena y personalmente para lograr una solución política en el marco del proceso de Ginebra".

A ese respecto, el jefe del Estado francés informó a Hijab de sus conversaciones con dirigentes de países implicados en la región, en particular Estados Unidos y Rusia, para conseguir "una reducción real de la violencia y del sufrimiento del pueblo sirio, que ha durado demasiado".  También le recordó las "líneas rojas" que ha fijado Francia, que son la utilización de armas químicas y la necesidad de permitir el acceso humanitario a la población civil.

A finales de junio, Macron advirtió de que si se demuestra que se utilizan armas químicas y se establece quién tiene la responsabilidad, Francia bombardeará para destruir los arsenales.

También declaró entonces un cambio de pisicón de Francia respecto a la continuidad o no del presidente sirio, en el sentido de que la la destitución de Al Asad ya no era una condición previa, con el argumento de que "nadie ha presentado a su sucesor legítimo".

En su entrevista del martes, Macron y Hijab reiteraron su llamamiento para preservar la unidad de Siria, así como "la necesidad de luchar contra el Estado Islámico y contra los grupos terroristas", que es la gran prioridad para el presidente francés, informa Efe.