Policías antidisturbios detuvieron el sábado a centenares de opositoras durante una manifestación de mujeres en Minsk contra el presidente Alexander Lukashenko.
En contexto: unas 2.000 mujeres tomaron parte en la protesta, muchas blandiendo banderas rojiblancas, el emblema de la protesta. La oposición bielorrusa, acosada por el régimen, que ha detenido o expulsado a muchos de sus líderes, ha convocado varias manifestaciones de mujeres.
La Policía bloqueó a las manifestantes, que entrelazaron sus manos. Los agentes procedieron entonces a llevárselas a rastras hacia las furgonetas, según un periodista de AFP.
El lema de la convocatoria era ‘La marcha chispeante’, y las asistentes iban vestidas con ropa brillante.
La rival opositora de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, reivindicó la victoria en las presidenciales del mes de agosto. Tijanóvskaya elogió a las «valientes mujeres de Bielorrusia» mediante un comunicado antes de esta nueva protesta. «Desfilan a pesar de que están siendo amenazadas y presionadas constantemente»
La policía detuvo a tantas mujeres que se quedó sin furgonetas disponibles, por lo que tuvo que soltar a una decena. Varias ambulancias se desplazaron al lugar para atender a mujeres durante los incidentes.