THE OBJECTIVE
Actualidad

La Policía de Perú localiza a una joven española desaparecida desde 2017

La ciudadana española Patricia Aguilar, desaparecida desde 2017, ha llegado a Lima este jueves en compañía de una bebé, hija suya de poco más de un mes, procedente de la selva peruana, donde fue encontrada el miércoles por las autoridades del país andino durante una operación contra la trata de personas.

La Policía de Perú localiza a una joven española desaparecida desde 2017

La ciudadana española Patricia Aguilar, desaparecida desde 2017, ha llegado a Lima este jueves en compañía de una bebé, hija suya de poco más de un mes, procedente de la selva peruana, donde fue encontrada el miércoles por las autoridades del país andino durante una operación contra la trata de personas. La Policía localizó en una casa de la selva de Perú a la joven española que supuestamente fue captada por el líder de una secta, detenido en la operación policial.

Patricia Aguilar, mayor de edad, fue encontrada en la noche del miércoles, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé de un mes, en Satipo, en el corazón del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro, una de las zonas más peligrosas de Perú, dominada por el narcotráfico y los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso. La joven fue encontrada en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía de Tratas de este país, según informó a Efe la portavoz de la familia, Noelia Bru.

Todos ellos se encontraban en condiciones insalubres y los más pequeños estaban sin escolarizar, añadió Bru.

Aguilar, buscada intensamente por sus familiares desde que en 2017 huyó de su casa, y de quien se sospechaba había caído en las redes de una secta liderada por el peruano Félix Manrique, se encuentra ahora en la sede de la dirección policial contra la trata de personas en la capital peruana, en donde se lleva a cabo una investigación sobre las circunstancias y condiciones de su vida en este período y sobre su llegada al país.

A varios kilómetros de donde fue encontrada, la Policía detuvo a Manrique, considerado líder de la secta conocida como ‘Gnosis‘ quien, según los investigadores se dedicaba a captar a jóvenes a través de las redes sociales. Junto a él se encontraban otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, «muy delgadas y con signos de violencia», según la misma fuente.

Las mujeres fueron trasladadas desde San Martín de Pangoa, en la selva de Perú, hasta Lima, «donde pasarán los peritajes oportunos para comprobar su estado de salud, mientras que el Ministerio de la Mujer se hará cargo de los niños en estado de abandono», explicó Bru.

«Patricia está ilegal, por lo que esperamos que la puedan expulsar de Perú, aunque ahora con el bebé no sabemos qué va a ocurrir. Nuestra idea es que la podamos traer a España (…)», declaró la portavoz de la familia.

El padre de Patricia, Alberto Aguilar, estuvo en Perú en enero pasado y hace un mes volvió a viajar allí para ayudar a la Policía a buscar a su hija.

La joven Patricia Aguilar se fue de casa de Elche el 7 de enero de 2017, cuando supuestamente Manrique la convenció a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él.

Según Bru, este hombre «la fue enamorando desde que ella tenía 16 años – aprovechando que Patricia había sufrido la pérdida de un familiar con el que estaba muy unida – hasta los 18, cuando consiguió que abandonara su casa».

Ha asegurado que el presunto líder de la secta la persuadió «de que tenía una misión en el mundo y que encontraría la salvación. Así, poco a poco, este hombre las conquista hasta que bajan la guardia y las incita a que abandonen el domicilio y hagan cualquier cosa por él», según Bru.

Hace meses, y tras ser localizada en Perú, la joven difundió varios vídeos en los que dejaba claro que no estaba allí en contra de su voluntad, aunque, desde el principio, su familia sostuvo que su estancia en el país no era voluntaria y se ha movilizado desde entonces por recuperarla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D