La Policía dona el dinero y la comida que recibió en agradecimiento por su actuación en Barcelona

Política y conflictos

La Policía dona el dinero y la comida que recibió en agradecimiento por su actuación en Barcelona

La Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía ha donado varias cajas de comida y dos billetes de 50 euros a un comedor social y banco de alimentos en Barcelona. Tanto la comida como el dinero habían sido enviados al cuerpo por ciudadanos anónimos. El motivo: agradecer a los agentes su actuación en los altercados de Barcelona que siguieron a la sentencia del procés.

Al menos tres agentes de la UIP fueron atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) tras los disturbios del pasado sábado, según han informado a EFE fuentes policiales. El director general de los Mossos D’Esquadra, Perre Ferrer ha informado de que también hay una decena de agentes de este cuerpo heridos, uno de ellos con fractura en la rodilla. En total, el SEM ha efectuado 46 asistencias sanitarias en este último episodio de las protestas por la resolución judicial del procés.

En algunos momentos, los manifestantes lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra la primera línea policial, tras lo cual agentes antidisturbios salieron de los furgones apostados junto a la Jefatura y cargaron con dureza contra los concentrados, lanzándoles en algunos casos proyectiles de ‘foam’. Algunos de los agentes se han visto acorralados en algún momento por unas decenas de manifestantes, que les lanzaban todo tipo de objetos y les daban patadas.

A pesar de la controversia generada por los ataques a manifestantes con pelotas de goma espuma, al término de la primera semana de las protestas, un grupo de ciudadanos recibía a la policía con flores y otros regalos frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona al grito de «¡Viva la Policía Nacional!».