The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Policía enviará más efectivos a Cataluña y Tarragona y Lleida condenan la violencia

Redacción TO
Foto: Lluis Gene | AFP

La Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña, tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña. Así lo han indicado a la agencia Efe fuentes del Ministerio del Interior, que no han precisado el número de efectivos por razones de seguridad.

Las fuentes han recordado que ya se previó este desplazamiento en el plan que se diseñó para hacer frente a los acontecimientos que pudieran ocurrir en los días posteriores a la publicación de la sentencia del procés. Con esta medida "se pretende conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña", han agregado las fuentes.

Todo ello se hará en "total" coordinación con los Mossos d'Esquadra, tal y como se viene realizando hasta ahora, han añadido. Otras fuentes indicaron en su día a Efe que 28 grupos de las UIP de la Policía Nacional (alrededor de 1.200 agentes) iban a estar disponibles para participar en el dispositivo, a los que se añaden 900 guardias civiles de unidades de intervención desplazados a Cataluña.

Esto se produce cuando el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha lamentado en el pleno convocado de manera extraordinaria esta mañana los incidentes ocurridos ayer por la noche cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron que cargar contra manifestantes violentos ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. Unos 200 manifestantes quemaron contenedores provocando pequeños incendios en diferentes puntos y rompieron escaparates de tiendas y entidades bancarias.

Pueyo ha condenado "sin paliativos” esta violencia, aunque ha querido mostrar también su apoyo a las movilizaciones “pacíficas en defensa de los derechos y libertades civiles" y por "la indignación contra la sentencia”. También ha anunciado que convocará una sesión extraordinaria de la comisión de Seguridad y Civismo del consistorio para mañana, “para que todos los grupos puedan tener una visión lo más precisa posible de los acontecimientos y de las medidas a tomar para garantizar la convivencia y la libre expresión de los ciudadanos”.

Por otra parte, en el pleno de este miércoles, se ha aprobado una moción para pedir la “amnistía” para los políticos catalanes presos y en defensa de la autodeterminación. La moción, que han presentado conjuntamente ERC, JxCat y el Comú de Lleida, ha sido aprobado por 15 votos a favor y 8 en contra.

En Tarragona, a su vez, ha reclamado este miércoles “responsabilidad, también a los cuerpos de seguridad” y ha mostrado su "rechazo frontal a la violencia", en una declaración institucional que ha leído el alcalde, Pau Ricomà (ERC). “Reclamamos a todos que se actúe con la máxima responsabilidad. También a los cuerpos de seguridad”, reza la declaración, que insta a investigar si se “produjeron actuaciones no conformes con los protocolos o cargas contra grupos de personas que no tenían una actitud violenta”.

La declaración hace un “llamamiento a la calma y a la movilización pacífica” y a “aislar cualquier manifestación y actitud violenta”, al tiempo que se muestra un “rechazo frontal a cualquier acción violenta” y se reivindica el “diálogo” y las “vías pacíficas” .

El Ayuntamiento considera un "triste episodio" los incidentes ocurridos cuando los Mossos d'Esquadra cargaron para dispersar a grupos violentos, que se cerraron con un balance de 14 personas detenidas, 19 heridos atendidos por los servicios de emergencias y destrozos del mobiliario urbano en diferentes puntos de la ciudad. También muestran su apoyo a “los muchos ciudadanos y muchas ciudadanas de Tarragona que se vieron rodeados de una violencia que no es justificable y que nunca habían buscado” y a las “personas que pasaron miedo mientras ejercían su derecho legítimo de manifestación”.

Finalmente, agradece la labor de los servicios de emergencias y municipales por haber restablecido la normalidad con rapidez.