La 'posverdad' ingresará en el diccionario de la Real Academia Española

Política y conflictos

La 'posverdad' ingresará en el diccionario de la Real Academia Española
Foto: Chema Moya

El término ‘posverdad‘ entrará en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), prevista para diciembre de 2017.  Así lo ha anunciado este jueves el director de RAE, Darío Villanueva, durante la conferencia magistral titulada «Verdad, ficción, ‘posverdad’ . Política y literatura».

Al inicio de su intervención, el profesor Villanueva ha destacado que, en el contexto de la globalización, «ha surgido un nuevo concepto, interesante a la vez que preocupante: la posverdad». Tal ha sido la fuerza de su impacto que «el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo ha distinguido en 2016 con el título honorífico de palabra del año«, según ha informado la RAE a través de un comunicado.

La ‘posverdad‘, una palabra que se ha popularizado en la era de Donald Trump, se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público. Darío Villanueva ha explicado que, en las bases de datos de la RAE, el término aparece con registros de uso que se remontan a 2003.

«Aparecerá a finales de año como neologismo en la primera actualización de nuestro Diccionario de la lengua española, ofrecido gratuitamente en la red», ha indicado Villanueva. El creciente uso de la palabra es una señal de que en la actualidad «lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva», ha agregado.