La tensión se apodera de Washington tras los altercados entre seguidores y detractores de Trump
La noche de este sábado transcurría tensa en el centro de Washington tras altercados entre seguidores y detractores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], que, según medios locales, dejan diez detenidos y un herido por apuñalamiento, después de una marcha multitudinaria de sus simpatizantes esta mañana.
En contexto: después de la manifestación de miles de seguidores de Trump que transcurrió de manera pacífica para denunciar lo que consideran que ha sido un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, al atardecer empezaron a calentarse los ánimos y se registraron escaramuzas en los alrededores de la Casa Blanca.
En la esquina entre la calle L y la 16, con la mansión presidencial de fondo, manifestantes pro Trump y detractores del mandatario comenzaron a lanzarse objetos y bengalas hasta que la Policía se interpuso entre ellos.
Uno de los organizadores de los contramanifestantes, que se identificó como Marcus Aurelius, le dijo a Efe que «lo que ha pasado aquí ha sido una reacción». «Estaban rasgando las piezas de arte de la valla de la Casa Blanca (en referencia a los carteles de homenaje a las víctimas afroamericanas de la violencia policial en EE.UU. colocados en los últimos meses al calor de las protestas raciales) y acudimos a resistir«, indicó este joven de 25 años, que aun así se mostró partidario de dialogar. Marcus Aurelius se identificó como «panafricanista» y denunció que los simpatizantes del mandatario saliente les han estado «acosando».
Después de que los agentes separaran a ambas partes, muchos de los seguidores de Trump, entre los que había miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys se unieron a otros partidarios del presidente en el Mall, la explanada monumental que une la Casa Blanca con el Capitolio, mientras que sus detractores se quedaban en la calle 16 a la altura de la plaza Black Lives Matter (las vidas negras importan).
Junto a Marcus Aurelius había decenas de jóvenes, vestidos de negro y algunos de ellos con las banderas del movimiento anarquista Antifa. Muchos de ellos iban pertrechados con máscaras antigás y con chalecos antibalas e increpaban a los agentes de la policía metropolitana, que iban en bicicleta y habían creado varias barreras humanas.
El propio Trump tuiteó esta noche para criticar a los contramanifestantes: «la ESCORIA de Antifa corrió por las colinas hoy cuando intentaron atacar a la gente de la Concentración de Trump, porque esa gente respondió de manera agresiva. Antifa esperó a esta noche, cuando el 99% se había marchado para atacar a gente inocente MAGA (siglas en inglés del lema de campaña de Trump, Make America Great Again, es decir, Hacez EE.UU. grande de nuevo)».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1327828007311073280?s=20
«¡¡¡Policía de DC, vayan, hagan su trabajo no se amilanen!!!», clamó el presidente.
No muy lejos de allí en torno al monumento a Washington, en el Mall, había otras decenas de personas, pero en este caso seguidores de Trump que gritaban «EE.UU., primero», según pudo constatar Efe.
Del monumento a Washington se dirigieron a la avenida de Pensilvania a un conocido hotel, donde se hospedaba el conocido comentarista estadounidense Alex Jones, famoso por difundir en la página web y el podcast que él mismo fundó, InfoWars, teorías conspiratorias y por sostener que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron veinte niños y seis adultos, es una «farsa».
Uno de los integrantes de Proud Boys, que se identificó como Terry, manifestó a Efe su admiración por Jones: «A ver si sale a saludar a la ventana, es uno de los mejores periodistas de Estados Unidos». Y destacó que había acudido a manifestarse para «denunciar el fraude en las elecciones», una acusación lanzada por Trump sin pruebas y repetida por sus seguidores como un mantra.
Preguntado por Efe sobre qué iba a hacer tras acudir a saludar a Jones, otro partidario del mandatario saliente gritó: «Vamos a por cerveza», mientras el grupo entonaba cánticos contrarios al presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, rodeado por la policía.
Biden fue declarado vencedor en los comicios presidenciales del 3 de noviembre por las proyecciones de medios de comunicación, pero Trump no ha aceptado su derrota y asegura, sin pruebas, que hubo fraude en la votación.