La Comisión Europea (CE) está negociando con los fabricantes de la única vacuna contra la covid aprobada hasta el momento en el bloque, BioNTech y Pfizer, la adquisición de hasta 300 millones de dosis más, informa este martes el semanario alemán Der Spiegel.
Lo más importante: según ha podido saber la publicación de fuentes de la negociación, Bruselas está en conversaciones con la empresa alemana y la farmacéutica estadounidense para doblar la cantidad inicialmente acordada, aunque el grueso de esta nueva partida no llegaría hasta el segundo semestre. En concreto, se trataría de la compra en firme de 100 millones de dosis más y la opción de adquirir otros 200 millones más. Con 600 millones de dosis, se podrían suministrar las dos dosis necesarias (vacuna y recuerdo) a dos tercios de los casi 450 millones de ciudadanos de la UE.
El primer contrato de la CE -que negocia en nombre de los 27- con BioNTech/Pfizer, firmado a principios de noviembre, contemplaba la compra de 200 millones de dosis y la opción de adquirir otros 100 millones, derecho del que hizo ya uso recientemente Bruselas.
La presión social y mediática está creciendo en la UE en los últimos días por la escasez de dosis disponibles en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Se prevé que en breve se autorice en el bloque la vacuna contra la covid[contexto id=»460724″] de la farmacéutica estadounidense Moderna. Otras fórmulas tardarán aún meses en solicitar una autorización.