La ultraderecha alemana acusa al Gobierno de censurar sus redes sociales

Futuro

La ultraderecha alemana acusa al Gobierno de censurar sus redes sociales
Foto: FABIAN BIMMER

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza en el Bundestag, con 92 escaños, ha denunciado este martes ser objeto de «censura» en internet después de que Twitter y Facebook borraran mensajes de dos de sus dirigentes al considerar que podían incitar al odio racial.

«Bienvenidos a la RDA (República Democrática Alemania) 2.0», ha manifestado la copresidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, una de las primeras «víctimas» de la controvertida ley aprobada en Alemania para combatir los llamados delitos de odio y las noticias falsas en las redes sociales, informa EFE.

https://twitter.com/AfD/status/947965227529834496

La norma, que se aplica desde este lunes, obliga a las redes a eliminar mensajes con «contenidos manifiestamente delictivos» en un plazo de 24 horas una vez denunciados y las empresas que incumplan sistemáticamente esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros.

Primero se vio afectada la vicepresidenta del grupo ultraderechista, Beatrix von Storch, quien escribió un mensaje islamófobo en Twitter por el que ha sido denunciada por la Policía de Colonia y que provocó el bloqueó temporal de su cuenta.

Dos años después de los abusos sexuales masivos cometidos en Nochevieja en Colonia, en parte por inmigrantes y refugiados, la policía de la ciudad difundió en Twitter un mensaje en inglés, francés y árabe en que se deseaba una feliz, «pacífica y respetuosa» entrada en el Año Nuevo.

«¿Qué diablos está pasando en nuestro país? ¿Por qué tuitea una página oficial de la policía en árabe? ¿Creen ustedes que van a lograr moderar a esos hordas de hombres bárbaros, musulmanes que violan en grupo?», respondió Von Storch al mensaje policial. El mensaje fue borrado por Twitter y la diputada denunció también que fue censurado en Facebook.

Su jefa parlamentaria, Weidel, escribió un mensaje «de solidaridad» que, según se puede leer en su cuenta de Twitter, fue asimismo «retenido» en Alemania «de acuerdo con la legislación local».

«El 2018 comienza con la ley de censura en la red. Nuestros funcionarios se someten a la chusma de inmigrantes importados que saquean, magrean, pegan y clavan cuchillos. ¡Beatrix von Storch critica, con razón, que la policía alemana tuitee en árabe y es bloqueada!», se podía leer en el comentario bloqueado.

«Estos métodos de la Stasi me recuerdan a la RDA», recalcó en un comunicado el copresidente del partido, Alexander Gauland, en referencia a la policía política de la Alemania comunista. Gauland instó a los usuarios de las redes sociales a rebelarse contra la «censura» y a publicar «una y otra vez los comentarios borrados».