La Unión Europea prolonga un año las sanciones por la anexión de Crimea

Economía y capital

La Unión Europea prolonga un año las sanciones por la anexión de Crimea

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes prolongar hasta el 23 de junio de 2019 sus sanciones en respuesta a la anexión en 2014 por Rusia de la entonces península ucraniana de Crimea. Las medidas prorrogadas prohíben importar bienes desde esta península del mar Negro, prestar servicios turísticos y exportar determinados bienes y tecnologías, entre otros.

Asimismo, los europeos y las empresas establecidas en la UE “no pueden comprar bienes inmuebles o entidades en Crimea, financiar empresas o prestar servicios relacionados”, ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado. “Los cruceros europeos no pueden hacer escala en los puertos de esta península en virtud de estas sanciones, salvo en caso de emergencia”, según esta institución, que representa a los 28 países de la Unión Europea. Los europeos restringen, además, el comercio y la inversión en sectores económicos y proyectos de infraestructuras.

Las medidas se han impuesto tras la anexión de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia en marzo de 2014, país contra el que la Unión Europea está respondiendo de manera más amplia por su papel en el conflicto de Ucrania. “Cuatro años después de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, la UE ha reiterado que no reconoce lo que supone una violación del Derecho Internacional”, ha comunicado el Consejo.

Más de 10.000 personas han sido asesinadas en la guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, informa AFP.