The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Lanzan un test que permite detectar desde casa el virus del papiloma humano

Redacción TO
Foto: Christian Koepke | Unsplash

Llega a España un test de detención del virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello de útero, que consiste en una prueba indolora y fácil de usar que se realiza en casa y ofrece un diagnóstico de la enfermedad con una precisión de casi el 100%. El cáncer de útero es el más frecuente entre las mujeres después del de mama, y cada año se registran más de medio millón de nuevos casos, de ellos más de dos mil en España.

Durante la presentación del test, la doctora África Rebollo, ginecóloga especialista en la materia, ha apuntado que la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual “más frecuente actualmente“. Se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida.

Los tabúes sociales que acompañan a las enfermedades de transmisión sexual tienen como resultado una escasa práctica de exámenes médicos para su detección. Con este test se puede detectar el virus de forma discreta a través de un proceso simple e indoloro, que se realiza en cinco minutos y permite a las usuarias realizar el automuestreo.

La prueba se puede adquirir a través de la página web de Neumann Labs, donde la muestra recibida se analiza y el paciente puede consultar los resultados de la misma en una cuenta privada a la que puede acceder online. En la presentación ha participado la cantante India Martínez, quien con su presencia ha querido concienciar a las mujeres españolas sobre la importancia de la detección precoz del VPH.