Las asociaciones de militares consideran «insuficiente» la subida salarial en las Fuerzas Armadas

Por: Rodrigo Isasi Arce

Política y conflictos
Las asociaciones de militares consideran «insuficiente» la subida salarial en las Fuerzas Armadas
Foto: Rodrigo Isasi| The Objective

Las principales asociaciones de militares de España consideran «insuficiente» la subida salarial en las Fuerzas Armadas aprobada ayer en el Consejo de Ministros. Los 133.000 militares con destino verán incrementado su salario mensual entre 89 y 113 euros de media.

En contexto: el coste de todas las medidas retributivas aprobadas para el personal militar es 198.098.622 euros, y supone un incremento de las retribuciones de todos los militares con destino. La aprobación de la subida salarial llega tras un año en el que los militares, más allá de desempeñar sus funciones habituales, han tenido una sobrecarga de trabajo haciendo frente a la pandemia de coronavirus y luchado contra ella en primera línea. 

El BOE publica hoy un Real Decreto aprobado ayer que modifica las cuantías del Componente General del Complemento Específico (CGCE) en unas cuantías que oscilan entre 17,12€ y 59,92€ mensuales. «Ni son grandes cantidades ni solucionan en absoluto el grave desfase retributivo sufrido por el personal militar. Con maquillaje no se curan las heridas», aseguran desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro). «De momento lo único que observamos es poco pan para hoy y hambre para mañana».

«Es necesario un reglamento de retribuciones militares nuevo, con una implantación progresiva que sitúe socialmente al personal militar en el lugar que nos corresponde», reclaman desde Asfaspro. «La valoración social comporta también valoración económica y la modificación aprobada no modifica la grave situación retributiva de los militares. La actual modificación se queda muy corta».

Además, solicitan, una vez más, la equiparación de retribuciones de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía) porque «17,12 o 59,92 euros no son comparables a los 500-600 euros mensuales que se ha subido en tres años a estos compañeros, que ya antes de su subida estaban mucho mejor que los sufridos militares de las Fuerzas Armadas».

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) habla de una «tímida» subida salarial y reclama más medida que permitan «evitar que los militares continúen siendo, pese a estas subidas, los servidores públicos peor retribuidos».

Desde ATME aseguran que estos son los problemas que se deben solucionar:

  • La nula retribución económica de las horas extraordinarias que se realizan con ocasión de los servicios, comisiones, ampliaciones de horario, etc.
  • La elevada perdida retributiva que se produce al pasar a la reserva por edad con carácter forzoso, algo impensable en otros colectivos.
  • La situación tremendamente complicada en que quedan los miles de militares temporales que deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, especialmente los pertenecientes a la tropa y marinería, con una asignación por disponibilidad que, si bien al principio de su implantación era equiparable al salario mínimo interprofesional, hoy ha quedado ampliamente desfasada.
  • La revisión de determinados complementos, especialmente el Complemento de Dedicación Especial (CDE), para que deje de ser un arma para acallar voces y premiar servilismos. Debemos recordar que, en algunos casos, este complemento, puede llegar a representar el 33% del salario de un soldado o marinero.