26M en directo: Martínez-Almeida arrebata el Ayuntamiento de Madrid a Carmena

Mundo ethos

26M en directo: Martínez-Almeida arrebata el Ayuntamiento de Madrid a Carmena
Foto: Erich Gordon

Las elecciones del 26M en directo: 1

2:25 El PSOE gana en Canarias, pero se queda fuera del Gobierno

El PSOE ha ganado las elecciones en Canarias, con 22 escaños y el 28,91%, pero Coalición Canaria, que ha quedado en segunda posición, tiene la opción de formar Gobierno con el PP, Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera al superar los 31 ediles que marca la mayoría.

2:25 Victoria de la izquierda en Cantabria y Asturias

El candidato del PRC a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ganado por primera vez las elecciones en la comunidad. De esta forma, aspira, con sus 14 escaños, a gobernar la región por cuarta vez. Por su parte, en Asturias, Adrián Barbón (PSOE) se ha hecho con la comunidad con 20 diputados.

2:20 La coalición Navarra Suma y el PSN, protagonistas en Navarra

Los pactos decidirán el futuro Gobierno de Navarra tras unas elecciones en las que ninguna fuerza ha obtenido la mayoría absoluta y en las que Navarra Suma y el PSN han sido los grandes triunfadores frente al cuatripartito que sustentaba al actual Ejecutivo y que no cuenta con apoyos para volver a reeditarse. Con la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, por primera vez en el Parlamento Foral habrá representación de la formación naranja. No habrá de Vox, pese a que algunas encuestas apuntaban esa posibilidad.

En la Cámara navarra, con 50 diputados, son necesarios 26 para lograr la mayoría absoluta. Navarra Suma ha obtenido 19 (en las pasadas elecciones UPN tuvo 15 y el PP dos), por lo que necesitaría llegar a acuerdos y eso hace que todas las miradas se centren en el PSN, que se ha convertido en segunda fuerza con 11 parlamentarios, al aumentar en cuatro. Por su parte, el cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que ha sustentado al Ejecutivo de Uxue Barkos no logra en esta ocasión la mayoría absoluta, al pasar Podemos de 7 a 2 parlamentarios e I-E de 2 a 1. Geroa Bai se mantiene con 9 y EH Bildu con 8.

2:15 El PSOE, ante la oportunidad de gobernar en La Rioja tras 24 años de mayoría del PP

El PSOE, con 15 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, ha ganado las elecciones autonómicas en La Rioja y podrá acceder, con pactos, al Gobierno regional tras 24 años de mayoría del PP, que ha logrado doce escaños, tres menos que los que tenía hasta ahora. Ciudadanos, que ha mantenido sus cuatro escaños, se ha convertido en la tercera fuerza política; mientras que Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) ha obtenido dos escaños, la mitad de los que ha tenido en la legislatura que termina.

Estos resultados confirman el vuelco electoral que registró La Rioja en las elecciones generales del 28 de abril, que ganó el PSOE después de 33 años. Ese vuelco electoral también se ha producido en el Ayuntamiento de Logroño, en el que el PP ha gobernado durante los últimos ocho años liderados por Concepción ‘Cuca’ Gamarra, actual vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional por La Rioja.

1:50 Ceuta y Melilla siguen siendo del PP… con permiso de Vox

El PP ha ganado las elecciones en Ceuta (9 escaños) aunque ha perdido la mayoría que tenía desde hace 20 años, e irrumpe con fuerza Vox, que logra alzarse con seis de los 25 escaños en juego. El gran ganador de la noche ha sido el PP, quien pese a perder cuatro escaños con respecto a los resultados obtenidos en 2015 y por consiguiente perder la mayoría absoluta, sigue siendo en Ceuta la fuerza política más votada. Las otras dos fuerzas vencedoras de la noche han sido tanto el PSOE, que prácticamente ha doblado su presencia en la Asamblea de Ceuta, pasando de 4 a 7 diputados, y Vox, que irrumpe con fuerza en la Asamblea, cuando hace cuatro años no obtuvo ninguno.

En Melilla, el PP puede hacer valer la suma de sus diez escaños con los dos de Vox y el solitario de Ciudadanos para seguir en el gobierno. A su sombra han quedado Coalición por Melilla, con ocho asientos, y PSOE, con cuatro.

1:30 Los socialistas viven una rotunda victoria en Castilla-La Mancha y Extremadura

El PSOE obtiene la victoria en las elecciones autonómicas en Extremadura, con más de la mitad del escrutinio realizado, y alcanza la mayoría absoluta, 34 de los 65 diputados, cuatro más que en 2015. Este resultado mantiene al PP como segunda fuerza política con 20 escaños, ocho menos de los que logró hace cuatro años, y Ciudadanos, que se convierte en la tercera fuerza política, pasa de uno a siete diputados. Podemos pasa a ser la cuarta fuerza política de la Cámara autonómica con cuatro diputados -dos menos-, mientras que Vox se ha quedado fuera de la Asamblea.

En Castilla-La Mancha, los socialistas también superan la mayoría absoluta al lograr 19 escaños, mientras que el PP se queda con diez de los 33 escaños. En porcentaje de voto, el PSOE se hace con el 44,16% de los votos; el PP, el 28,47% de los sufragios; y Ciudadanos, el 11,4%. En 2015, el PP obtuvo 16 diputados, PSOE, 15 y Podemos, dos, si bien tras un acuerdo de investidura, el PSOE regional se puso al frente del Ejecutivo castellanomanchego.

01:00 El PSOE no consigue la mayoría necesaria para impedir el gobierno de la derecha en Aragón

El PSOE gana en los municipios de Zaragoza y Huesca e incluso es la formación más votada en las autonómicas. Sin embargo, el PP, que solo es primera fuerza en Teruel, tiene en su mano pactar con Ciudadanos, PAR y Vox para gobernar en las tres capitales de provincia y en la Administración regional. El desplome de las fuerzas del cambio en todos estos lugares ha sido decisivo para que la izquierda pierda el terreno conquistado en 2015.

00:50 El PSOE acaricia pero no alcanza la mayoría absoluta en Sevilla

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Sevilla capital con el 98,75% de los votos escrutados, a tres escaños de la mayoría absoluta. Los socialistas han obtenido 13 concejales, dos más que en el último mandato, en el que ha gobernado en solitario, mientras que el PP ha conseguido 8, frente a los 12 actuales. Adelante ha logrado 4 (uno menos que los que sumaron Participa Sevilla e IU en las anteriores elecciones municipales), Ciudadanos ha sacado 4 (uno más que ahora), y Vox entra en el Ayuntamiento hispalense con 2.

En porcentaje de votos, el PSOE ha alcanzado un 39,43%; el PP, un 22,92%; Adelante, un 14,16%; Ciudadanos, un 12,44%; y Vox, un 7,94%. La participación en la capital andaluza ha sido del 58,60% frente al 59,46% de las elecciones municipales de 2015.

00:35 Colau pierde las municipales de Barcelona ante ERC

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que «la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas». Colau ha comparecido ante los simpatizantes de los comunes cuando, con más del 98% de los votos escrutados, ya estaba claro que BComú se ha quedado «a pocos votos de la victoria».

La alcaldesa ha afirmado que «28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona«. De esos 28 concejales, ERC tiene 10, igual que la formación de Colau, y el PSC suma ocho más. La candidatura de Manuel Valls, de Ciudadanos, se queda 6 ediles, uno más que JuntsxCat y el PP salva dos.

00:30 Carmena reconoce su derrota y asuma que no va a ser alcaldesa

La alcaldesa de Madrid durante los últimos cuatro años ha reconocido que la suma de los partidos de derecha le deja sin opciones de revalidar su gobierno. “No voy a seguir siendo alcaldesa», ha manifestado. «Esa diferencia que se preveía que podía ser determinante ha sido determinante. Me habéis oído decir lo importante que es la democracia y lo importante que es cuidarla. Yo que ya sé que no voy a seguir siendo alcaldesa, pero quiero agradecerles muchísimo a los madrileños por el seguimiento y el apoyo”.

Carmena ha sido preguntada sobre el papel que ha tenido la fractura entre Unidas Podemos, con la candidatura de Sánchez Mato, y Más Madrid de cara a las elecciones. Sánchez Mato no ha sacado ningún asiento con sus 40.000 votos, mientras que Carmena se ha quedado a algo más de 500 papeletas de conseguir otro escaño. ¿Qué ha respondido la alcaldesa en funciones? “Lo último que se me ocurre es culpar a nadie. Quien quería hacer una candidatura alternativa a Más Madrid estaba en todo su derecho”.

00:20 El PP monta un escenario improvisado en Génova tras agarrarle la victoria por sorpresa

El Partido Popular madrileño ha comenzado a última hora de la noche a montar un escenario frente a su sede al comprobar por sorpresa que, aun siendo la segunda fuerza, los números dan para que Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de Madrid –siempre que cuente con el apoyo de Ciudadanos y Vox–. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid está en liza y, con casi el 70% de los votos escrutados, existe un empate técnico entre los partidos de izquierda y los de derecha.

00:15 Pedro Sánchez celebra las victorias electorales del PSOE

El presidente del Gobierno ha hablado públicamente desde Ferraz para «agradecer a todos los ciudadanos que han entregado su voto nuevamente tanto en las municipales, como en las autonómicas y europeas» a su partido y les ha prometido que defenderán en todas las instituciones «los intereses de España». Así, ha celebrado que el PSOE será la organización socialdemócrata más fuerte en el Parlamento Europeo y asume la «enorme responsabilidad» que eso conlleva. Sánchez promete que llevará a Bruselas su compromiso por la lucha contra el cambio climático, su valentía en el desafío de la digitalización como forma de creación de empleo y su determinación para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres.

00:00 Izquierda Unida, mayoría absoluta en Zamora

IU ha conseguido 14 escaños y la mayoría absoluta en Zamora con el 96% de los votos escrutados. Con el 48,34% de los votos, IU ha sumado seis concejales más que en 2015 y el actual regidor zamoranos, Francisco Guarido, afronta la próxima legislatura con un gobierno en solitario. Del total de 25 asientos, el PP es segunda fuerza con seis ediles, el PSOE con tres y Ciudadanos con dos.

23:45 Vox se queda sin representación en la localidad natal de Abascal

23:40 Kichi revalida en el Ayuntamiento de Cádiz

El candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, roza la mayoría absoluta al obtener 13 escaños y el 43,78% de los votos, con el 91% de escrutinio. En las elecciones de 2015, Kichi se presentó Por Cádiz si se Puede, la marca de Podemos, y obtuvo ocho concejales, a los que se sumaron los dos de Ganar Cádiz. Ambas formaciones, que hicieron un pacto con el que han gobernado en coalición y en minoría, se han presentado juntas en estos comicios y han obtenido 3 concejales más.

El PP obtendría el 21,71% de los votos y 6 concejales, 4 menos de los que obtuvo en las elecciones municipales de 2015. El PSOE lograría el 17,52% de los votos y 5 concejales, los mismos que tenía, y Ciudadanos obtendría el 10,41% de los votos, con lo que pasaría de tener dos concejales a tener tres.

23:35 Málaga seguirá siendo popular

El PP conservará con 14 concejales su principal alcaldía en España, la de Málaga, pero necesitará para ello el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (Cs). La hipotética aliaza del PSOE, que logra 12 ediles y Adelante Málaga, 3, se queda cerca de impedir que el popular Francisco de la Torre revalide un puesto en el que lleva 19 años

23:30 Joan Ribó seguirá como alcalde de Valencia sin necesidad de Podemos

Compromís ha conseguido 10 ediles en el Ayuntamiento de Valencia y el PSPV-PSOE, ha logrado 7, cuando se lleva escrutado más del 90% de los votos. La suma de ambos partidos sería suficiente para gobernar la tercera ciudad de España, donde hay 33 concejales en juego. No necesitarán a Podem para gobernar, como sí lo necesitaron en 2015.

El PP de María José Catalá como alcaldable se ha quedado en 7 concejales y deja de ser el partido más votado en la capital; Ciudadanos, con Fernando Giner de nuevo como candidato, se queda en 6 ediles; y Vox, con la lista que encabeza José Gosálbez, irrumpe en el Consistorio valenciano con 2 escaños, con lo que el bloque conservador sumaría 15 escaños.

23:20 Carmena ve peligrar la alcaldía de Madrid

La candidata de Más Madrid y actual alcaldesa de la capital pierde su mayoría en el Palacio de Cibeles, que recaería en manos del popular José Luis Martínez-Almeida, con un 55% del voto escrutado. Carmena, aun siendo la más votada, obtendría 19 concejales. Sumando con los 9 del socialista Pepu Hernández, que deja al PSOE en cuarto lugar, no alcanzaría la mayoría necesaria. Sí lo lograría la suma del PP, con 14 concejales, y Ciudadanos y Vox, con 11 y 4 concejales cada uno.

23:05 Borrell consigue 20 escaños para el PSOE en las europeas

El PSOE ha ganado las elecciones europeas tras obtener algo más de 6,3 millones de votos, equivalentes al 32,9%, y tendrá 20 escaños en el Parlamento Europeo. En segundo lugar aparece el PP, con 3,8 millones de votos (20,1%) y 12 escaños; en tercer lugar, Ciudadanos con 2,3 millones de votos (12,2%) y 7 escaños; en cuarto lugar, Unidas Podemos con 11,9 millones de votos (10,1%) y 6 escaños; en quinto lugar, Vox con 1,1 millones de votos (6%) y tres escaños. Además, Carles Puigdemont ha logrado un escaño.

Hay que recordar que en caso de que se consumase finalmente el Brexit, España ganaría cinco parlamentarios. Esto repercutiría en que las cinco principales formaciones colocarían a un representante más en Bruselas.

22:50 El socialista Abel Caballero recibe dos de cada tres votos en Vigo

El PSOE revalidaría la alcaldía de Vigo con mayoría absoluta. Caballero, regidor de la ciudad desde hace 12 años, ampliaría su mayoría absoluta con 20 concejales frente a los 17 actuales. Se lleva alrededor del 67% de los votos. El PP le sigue con el 13,94%, que se traduce en cuatro escaños.

21:00 Francia castiga a Macron y da la victoria a Le Pen

Marine Le Pen se habría impuesto en las elecciones europeas en Francia, por delante del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, según las encuestas de la agencia AFP. La lista de Agrupación Nacional –la extrema derecha de Le Pen– obtendría entre el 23% y el 24,2% de los votos, frente a la Lista Renacimiento –que incluye al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas– que lograría entre el 21,9% y el 22,5%.

21:00 El PSOE arrasa en las tres capitales de provincia de Aragón

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Aragón, con el 32,9% de los votos y entre 24 y 27 diputados (en la actualidad tiene 18), así como en los ayuntamientos de Zaragoza, donde obtendría entre 9 y 11 concejales; de Huesca, con entre 10 y 12; y de Teruel, con entre 6 y 7, según los datos de una encuesta encargada por Aragón TV a la empresa GFK. En las Cortes autonómicas, que tienen 67 diputados, el PP sería segunda fuerza con una horquilla de 13 y 15 escaños —ahora tiene 21—; y Ciudadanos quedaría en tercera posición con entre 8 y 10 (tiene cinco). Se desplomaría Podemos Equo, que pasa de 14 a entre 6 y 7. 

20:45 La izquierda está cerca de recuperar la Comunidad de Madrid 24 años después

El socialista Ángel Gabilondo aparece en los sondeos de Sigma Dos como claro vencedor en la región madrileño con entre 37 y 39 escaños. Si sumara con los 17-18 de la formación de Íñigo Errejón, Más Madrid, y los 13-14 de Unidas Podemos llegarían a entre 67 y 71 escaños. La mayoría absoluta está marcada precisamente en 67. Hace 24 años que el PSOE no gobierna en la Comunidad. El PP de Díaz Ayuso quedaría en segundo lugar, pero no sumarían sus 26-27 escaños con los 24-25 de Ciudadanos y los 12 de Vox. Eso sí, se quedarían cerca –mínimo de 62, máximo de 64–.

Las elecciones del 26M en directo: los sondeos anticipan una victoria del PSOE en las europeas

Ángel Gabilondo, sumando un voto más a su victoria. | Foto: David Fernández | EFE

20:35 El PSOE roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El sondeo publicado por Castilla-La Mancha Media para el Grupo FORTA sitúa al Partido Socialista de Emiliano García-Page en el 41% de los votos, pudiendo obtener entre 16 o 18 diputados autonómicos. La mayoría absoluta en el parlamento de la región está en 17 diputados. Por su parte, el PP de Paco Núñez se desplomaría 11 puntos porcentuales, quedando entre los 8 y los 10 escaños frente a los 16 obtenidos por Dolores de Cospedal en 2015. Ciudadanos y Unidas Podemos estarían prácticamente empatados, en la línea del 10% y el 11%.

20:35 El PNV ganaría en las tres capitales vascas

El sondeo de EITB remarca que, en Vitoria, el PNV obtendría 7 u 8 ediles, los mismos que EH Bildu; el PP, entre 5 y 6; el PSE, 4; y Podemos, 3. En San Sebastián, el PNV ganaría con 11 concejales por siete de EHBildu, 5 del PSE, 2 de Podemos y otros 2 del PP. En Bilbao, el PNV lograría la victoria más clara con 14-15 ediles, por 6 de EH Bildu, 4 del PSE, 3-4 de Podemos y 2 del PP.

20:30 El PSOE, primera fuerza también en las europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 28,4% de los votos, 11 puntos más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es en el que se atribuye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un escaño en la Eurocámara. Se trata de una encuesta realizada entre las 10 y las 18 horas de este domingo mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,1%. De acuerdo con esa encuesta, la lista que encabeza Josep Borrell obtendría 18 escaños; el PP, 11; Ciudadanos, 9 (con el 16 % de los votos); Unidas Podemos, 7 (12,4%); Vox, 4 (6,5%); y Ahora Repúblicas –la lista que integra a ERC, Bildu y BNG–, 3 (6% de los votos).

20:20 Ada Colau y ERC, empatados en Barcelona

Tanto Barcelona en Comú como Esquerra Republicana tendrían un 22% de los votos, de acuerdo con el sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública catalán publicado por El Periódico. Así, los de Colau y los de Maragall conseguirían entre 10 y 11 escaños. El PSC quedaría en tercer lugar con el 16% de los votos, lo que se traduciría con 7 u 8 escaños. El cuarto y quinto lugar se disputa entre JuntsxCat y Ciudadanos, con un 12,4% y un 11,9% de los votos, respectivamente. Así, se quedarían con entre 5 y 6 escaños cada uno. El PP desaparecería del escenario municipal.

20:10 Manuela Carmena volverá a ser alcaldesa, según Telemadrid

El sondeo realizado por Sigma Dos para la televisión pública madrileña apunta que la actual alcaldesa y su marca Más Madrid obtendrán entre 21 y 23 escaños. Así que, con el apoyo de los 8 o 9 escaños del PSOE de Pepu Hernández, que sería cuarta fuerza, regresarían al Palacio de Cibeles. El PP (11-12 escaños), Ciudadanos (10-11) y Vox (4-5) no sumarían lo necesario para gobernar, de acuerdo con el estudio. Y, por cierto, Madrid en Pie, la marca apoyada por la estructura nacional de Podemos y cuyo candidato es Carlos Sánchez Mato, no lograría representación.

20:05 Tensión en la sede madrileña del Partido Popular

Los hombres de seguridad de la sede del Partido Popular en Madrid han instado a nuestra reportera Lidia Ramírez a entregarles su teléfono personal para eliminar dos fotografías en las que aparecía un gráfico sin ningún tipo de referencia geográfico donde se daba una amplia mayoría a la formación conservadora.

19:45 La participación de los españoles en el 26M, en dos mapas

El espectacular incremento de los índices de participación en las elecciones europeas, que los expertos vinculan a una mayor preocupación por el futuro de la UE y –por supuesto– a ser una cita conjunta con las municipales y las autonómicas, no se ve reflejado en estos otros dos comicios, donde se comprueban datos similares a los registrados en 2015. De este modo, ilustramos en dos mapas a aquellas autonomías y provincias que se han movilizado más que en 2015; también las que menos.

Las elecciones del 26M en directo: la participación en las europeas sube más de 15 puntos

 

19:20 La izquierda de Syriza cae ante el ascenso de la derecha en Grecia

Los sondeos realizados a pie de urna, una vez clausurados los colegios a las siete de la tarde, reflejan que el partido conservador ha recibido entre el 33,5% y el 30,5% de los votos. Syriza, partido de izquierda que actualmente gobierna en el país heleno, aglutinaría entre el 28,5 % y el 25,5%.

18:45 Los primeros pronósticos dan la victoria a los conservadores en Austria y Alemania

Los democristianos austriacos del ÖVP, liderados por el actual canciller Sebastian Kurz, volverían a ganar las elecciones europeas y lo harías aumentando su porcentaje de votos en mas de 7 puntos, hasta el 34,5%. La ultraderecha, sin embargo, bajaría dos puntos, aunque se mantiene en tercer lugar con un apoyo del 17,5%. El segundo, como en 2015, están los socialdemócratas, que prácticamente mantiene los resultados de 2015: de 24,1% baja a 23,5%.

El cierre de los colegios en Alemania deja a los conservadores de la UCD como vencedores, con un 28% de los votos –casi 8 puntos menos que en 2015–. El segundo lugar lo ocupan Los Verdes, con un ascenso extraordinario –hasta el 22%–. Y en tercera posición aparece el histórico SPD –los socialdemócratas–, que continúa en su particular caída y apenas logra el 15,5% de los votos, 12 puntos menos.

18:20 La participación crece notablemente para las europeas y con moderación en las autonómicas y municipales

Si la participación en las elecciones europeas de 2015 fue del 34,07%, el segundo avance deja un porcentaje del 49,24% en este 2019. La cifra es 15 puntos mayor. Una evolución que no se ve reflejada en la participación de las municipales, donde la cifra apenas avanza del 49,79% (2015) al 50,06% (2019).

17:00 Los barrios ricos de Madrid, más movilizados

Los barrios más pudientes de la capital han registrado un repunte en la participación electoral. El más pronunciado se ha producido en el distrito de Retiro, con una subida del 2,57%, seguido por Fuencarral, con un 1,94% más de participación. Además, la tendencia coincide con un pequeño descenso del voto en barrios obreros tradicionalmente de izquierdas, como Puente de Vallecas –cae un 0,91%– y Villaverde –un 0,13% menos–.

16:20 Los incidentes de la mañana electoral

Aunque la mañana electoral ha transcurrido con normalidad, varios incidentes han alterado durante breves minutos la tranquilidad en algunos centros electorales.

En un colegio electoral de Lorca, en Murcia, un apoderado de Ciudadanos ha sido retenido por la Policía tras ser sorprendido manipulando papeletas de otro partido político, lo que ha provocado su expulsión del centro.

En Montijo (Badajoz), el presidente de una mesa electoral ha sufrido un ictus y ha tenido que ser sustituido por un suplente, y en Mérida, una votante ha sufrido un infarto cuando ha ido a depositar su voto.

Por otra parte, en Melilla se han localizado tres personas con una «cantidad significativa» de votos en tres colegios electorales. Una de ellas, una mujer que también llevaba un censo con nombres señalados, ha sido trasladada a comisaría.

Este domingo no han faltado las votaciones exprés, como la de Villarroya, en La Rioja, donde los ocho vecinos cansados han tardado 70 segundos en votar y 20 segundos después se ha cerrado el colegio electoral. En la población burgalesa de Villamediana, el número de habitantes ha sido un problema a la hora de abrir el colegio electoral, lo que se ha hecho con una hora de retraso por no disponer de suficientes personas para completar el número de titulares y suplentes.

14:30 Primer avance de participación 

La participación en las elecciones europeas era del 23,87% con los datos de todas las mesas electorales, ha informado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Esta cifra es casi 11 puntos superior a la de las anteriores elecciones.

En las elecciones municipales, la participación 35,15%, un 0,37% más que en los anteriores comicios.

14:15 Sube la participación menos de un punto en las elecciones locales y más de 10 en las europeas con la mitad de las mesas 

La participación en las elecciones locales a las 14:00 horas era del 35,15%, un 0,36% más que en las elecciones de 2015. Por otra parte, la participación en las elecciones europeas era del 34,66%, más de 10 puntos superior a la de los comicios de 2014, cuando fue del 23,87%. Estos resultados corresponden al 50% de las mesas.

14:05 Episodio de transfobia en Leganés 

Diana, a quien acompaña nuestro redactor Néstor Villamor en esta jornada electoral, se ha despedido de los representantes de la mesa electoral en Leganés y el candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado Pulido, le ha contestado con un «hasta luego, caballero», a pesar de conocer que es una mujer transexual.

13:55 Sube la participación en la Comunidad de Madrid

A las 13:00 horas, la participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid era del 26,14%, un punto superior a la de las elecciones de 2015 a la misma hora, cuando fue del 24,81%, según ha informado el Gobierno regional.

13:15 Santiago Abascal vota en el colegio Pinar del Rey, en Madrid 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado pasado el mediodía en el colegio público Pinar del Rey, en el distrito madrileño de Hortaleza. «Solo queremos insistir en el llamamiento a la participación», ha dicho Abascal, en línea con el resto de líderes políticos. Ha insistido en que la gente vote «sin miedo a decidir» y ha mostrado esperanza en que «el mapa que se alumbre tras estas elecciones sea más plural». «Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes», ha afirmado.

Las elecciones del 26M en directo: ya han votado los principales líderes políticos, que llaman a la participación

Abascal vota en el distrito de Hortaleza. | Foto: J.P. Gandúl | EFE

12:12 Pablo Casado vota en Madrid 

El líder del PP, Pablo Casado, ha votado en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Salamanca, en Madrid. «No volveremos a votar en cuatro años, lo que hoy decidamos va a acompañarnos mucho tiempo», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto.

Además, ha hecho especial mención a las elecciones europeas, que «deciden la educación en libertad, la bajada de impuestos, la política agraria y las cuestiones de seguridad ciudadana y movilidad».

Las elecciones del 26M en directo: los líderes políticos llaman a la participación y piden que "nadie se quede en casa" 1

Pablo Casado vota en un colegio del barrio Salamanca. | Foto: Zipi | EFE

11:40 Una apoderada de ERC protagoniza una de las anécdotas de la mañana

En un colegio electoral de Barcelona, una apoderada de ERC se ha quedado en sujetador después de que un apoderado de Vox le pidiera que se quitara su camiseta con un mensaje de apoyo a los políticos presos porque «es un delito electoral».

«Bueno, señor, yo me la saco sin ningún problema», ha respondido la joven, que se ha quitado la camiseta en el momento. «No hace falta eso, te vas al baño y le das la vuelta», ha respondido el apoderado de Vox, pero ella ya se había quitado la prenda.

11:35 Pablo Iglesias vota en Galapagar

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha votado en el colegio La Navata, en Galapagar (Madrid). Como el resto de líderes políticos, Iglesias ha dicho que «participar es crucial para el momento histórico que vive nuestro país» y ha señalado que «hoy tiene que votar la gente con toda libertad y en conciencia».

Las elecciones del 26M en directo: los líderes políticos llaman a la participación y piden que "nadie se quede en casa"

Pablo Iglesias vota en Galapagar. | Foto: Angel Díaz | EFE

11:25 Un colegio en Palma de Mallorca cierra 20 minutos

Un colegio electoral de Alaró, en Palma de Mallorca, ha tenido que ser cerrado durante 20 minutos porque no había papeletas de El Pi, algo que finalmente ha sido subsanado. El colegio cerrará a las 20:20 horas.

11:00 Pasamos la jornada electoral con tres votantes con historias e ideologías distintas

Ana María, Diana y Paloma, tres mujeres con historias e ideologías muy distintas, pasan la jornada electoral con nuestros periodistas Beatriz Guillén, Néstor Villamor y Lidia Ramírez, que nos contarán esta cita electoral desde el punto de vista de estas tres votantes.

10:55 Ada Colau vota en Barcelona y también llama a la participación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado en Barcelona, tras lo ha que se ha dirigido a los medios de comunicación y, como otros líderes políticos, ha llamado a la participación en esta triple cita electoral para «conquistar el futuro de la ciudad» y «dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis».

«Hay grandes retos que tenemos que afrontar y esta ciudad está preparada para hacerlo, no tengo ninguna duda», ha dicho tras votar en el centro cívico de la Sedeta.

Las elecciones del 26M en directo: Pedro Sánchez, el primer líder nacional en votar 1

Colau ha votado en un colegio electoral de Barcelona. | Foto: Alejandro García | EFE

10:45 Estas son las páginas web donde seguir los resultados de las elecciones

El Gobierno informará de los resultados de las elecciones a través de varias páginas web y de una aplicación que se podrá descargar tanto en dispositivos iOS como Android.

En la web https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es podrán seguirse los resultados provisionales.

Los resultados definitivos se publicarán en http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/ después de su publicación en el BOE.

Además, se podrán seguir los resultados en la app 26M Elecciones 2019.

10:40 El secretario de Estado de Comunicación explica los detalles de esta cita electoral

La jornada electoral «se está desarrollando con total normalidad», ha dicho el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una rueda de prensa convocada para explicar los detalles de las tres elecciones que se celebran este domingo.

No ha habido «ningún incidente destacable», ha señalado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que ha informado de que «el 100% de las mesas de la península están constituidas» y de que en Canarias también hay «absoluta normalidad».

10:35 Albert Rivera vota en el mismo colegio electoral que Pedro Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido a votar al centro cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el mismo lugar en el que lo ha hecho una hora antes el presidente del Gobierno en funciones.

Rivera también ha llamado a la participación y ha pedido «que nadie se quede en casa». «Esta va a ser una gran noche para quienes defienden la libertad y la unidad de nuestro país», ha dicho Rivera, que ha criticado que han «tenido una campaña movida» debido a que «algunos» han intentado dificultarla.

10:30 Una mesa electoral en Nerja cierra 42 minutos por una incidencia

Una mesa electoral en Maro, en Nerja (Málaga), ha estado cerrada durante 42 minutos cuando ya había abierto, después de que un votante haya avisado de la falta de papeletas. La hora de cierre de esta mesa se retrasará para compensar esos 42 minutos.

10:10 Pequeña incidencia en una mesa electoral en Granada

Una mesa de Granada ha empezado las votaciones con media hora de retraso por falta de las papeletas de los comicios europeos, por lo que el cierre se prolongará media hora.

10:00 Abren los colegios electorales en Canarias

Una hora después que en el resto de España, los colegios electorales han abierto en Canarias, donde se eligen 1.382 concejales de los 88 Ayuntamientos, 157 consejeros de los siete cabildos insulares, 70 diputados que conformarán el Parlamento de Canarias y 54 europarlamentarios en esta cita múltiple con las urnas con cinco papeletas para los canarios.

10:00 Manuela Carmena vota en Hortaleza

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la primera candidata a la alcaldía en votar este domingo. Lo ha hecho en el IES Conde Orgaz, en el barrio madrileño de Hortaleza.

Carmena ha asegurado que tiene la «esperanza» de obtener «buena nota» en las elecciones municipales porque ha hecho «bien» el «examen». La candidata de Más Madrid ha llamado a participar en estas elecciones y a que «nadie se quede en casa».

Las elecciones del 26M en directo: Pedro Sánchez, el primer líder nacional en votar

Manuela Carmena vota en Hortaleza. | Foto: Chema Moya | EFE

09:45 Pedro Sánchez llama a la movilización 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras votar en Pozuelo de Alarcón ha hecho un llamado a la movilización en «un día muy importante para España». Además, ha pedido «ánimo al conjunto de las fuerzas políticas para que demos estabilidad, tanto en los municipios y comunidades autónomas como en el Gobierno de España.

09:40 Los líderes de los principales partidos votarán en Madrid

Los líderes de los principales partidos políticos votarán en distintos colegios de la Comunidad de Madrid, incluido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que hasta ahora siempre había votado en Barcelona.

Albert Rivera ejercerá su derecho al voto en el centro cultural Volturno de la localidad de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de la capital, y posteriormente, atenderá a los medios de comunicación sobre las 10:30 horas. A ese mismo centro ha acudido a votar el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En el colegio público La Navata, en la localidad de Galapagar, hará lo propio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasadas las 11:00 horas. El presidente del PP, Pablo Casado, está previsto que acuda a votar al Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid hacia el mediodía, y alrededor de media hora después, a las 12:30, lo hará el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el colegio público Pinar del Rey, también en la capital.

09:37 Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón, en Madrid 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado en el centro cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Las elecciones del 26M en directo: abren los colegios electorales

Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón junto a su mujer, Begoña Gómez. | Foto: J.J. Guillén | EFE

09:00 Abren los colegios electorales

Los 23.194 colegios electorales preparados para estas elecciones, con 60.076 mesas, han abierto sus puertas a las 09:00 horas y estarán abiertos hasta las 20:00.

 

Las elecciones del 26M en directo: 2

Este domingo se celebran en España las elecciones autonómicas, municipales y europeas, menos de un mes después de las elecciones generales del 28 de abril. Esta triple cita electoral cuenta con 60.076 mesas electorales en 8.131 municipios. En las elecciones municipales están llamados a votar 35.277.728 ciudadanos, unos dos millones de personas menos que en las europeas, en las que pueden votar 37.272.179 personas.

Las elecciones autonómicas, en las que se eligen los diputados de los distintos Parlamentos, han sido convocadas en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

En la Unión Europea están llamados a las urnas 427 millones de personas en los 28 países miembros, una cifra que convierte a estos comicios en los segundos más grandes en cuanto al número de electores, por detrás de las elecciones legislativas de India. En España se eligen 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo, una cifra que aumentará a 59 cuando Reino Unido haga efectivo el Brexit y salga de la Unión Europea.

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas no coincidían desde junio del año 1999, pues los comicios al Parlamento europeo se celebran cada cinco años.

Para esta triple jornada electoral, el Ministerio del Interior ha desplegado cerca de 93.000 agentes de diferentes cuerpos policiales en un operativo que incluye medidas de refuerzo del nivel 4 de alerta antiterrorista. El plan de seguridad es similar al de las elecciones generales, celebradas el 28 de abril.