Las FARC dudan de su nombre
Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atraviesan su propio rebranding para poder venderse como alternativa política a pesar de haber causado un conflicto armado en el país sudamericano que duró más de 50 años y causó más de 220.000 muertos.
Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atraviesan su propio rebranding para poder venderse como alternativa política a pesar de haber causado un conflicto armado en el país sudamericano que duró más de 50 años y causó más de 220.000 muertos.
La agrupación discute sobre el nombre que usará la guerrilla una vez que pase a convertirse en partido político, camino que inició este lunes con el congreso nacional que finalizará el 1 de septiembre.
La falta de consenso entre sus dirigentes, ha llevado algunos a utilizar un mecanismo moderno: una encuesta en Twitter.
El sondeo lo ha puesto en su red social Rodrigo Londoño Echeverri, conocido también, entre otros, bajo el alias de ‘Timochenko’.
10.033 personas votaron y la mayoría prefirió la opción del nombre ‘Nueva Colombia’ (36%). El 23 % estuvo a favor de ‘Esperanza del Pueblo’; el 25 % votó por ‘FARC-EP’, mientras que el 16% sostiene que la mejor opción es ‘Nuevo Partido’.
¿Cuál de los siguientes nombres te parece que debe tener el #NuevoPartido de las FARC-EP?
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 22, 2017
De ‘armados’ a ‘alternativos’
Aún así, no todas las cabezas de la agrupación parecen estar de acuerdo con estas opciones. A comienzos de agosto, Iván Márquez soltó que mantendrían sus siglas aunque ajustarían el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, reseña la revista colombiana Semana.
«Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria», expresó Márquez en el acto simbólico del 15 de agosto en que la ONU se llevó el último contenedor con armas del grupo guerrillero.
El conflicto con las FARC que durante medio siglo ha desangrado a Colombia “realmente” ha terminado, proclamó ese día el presidente Juan Manuel Santos tras concluir el desarme de esa guerrilla.
Dentro de la organización hay dos posturas acerca del nombre. Por una parte, los líderes antiguos en la guerra quieren mantener las siglas de siempre, mientras que los jóvenes o más dedicados a la política, quieren un cambio.
Aún así, será el 1 de septiembre -fecha en que se fundará de manera definitiva el partido– cuando se dará a conocer cuál será el nombre con el que la organización se lanzará a la mercadeo político. Durante el congreso, las FARC incluso vende souvenirs de su marca.
Productos «marca» FARC en venta en congreso de constitución de su partido / FARC branded products for sale in thei… https://t.co/4UwrcsK3E5 pic.twitter.com/LYOi5M6DLR
— Natalio Cosoy (@nataliocosoy) August 27, 2017