THE OBJECTIVE
España

El secretario general de la ONU pide levantar el bloqueo de Gaza por la crisis humanitaria

El secretario general de la ONU pide levantar el bloqueo de Gaza por la crisis humanitaria

Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado este miércoles la Franja de Gaza y ha pedido que se ponga fin al bloqueo al territorio israelí y egipcio debido a la grave crisis humanitaria, según informa AFP. «Estoy profundamente conmovido por estar hoy en Gaza y ser, desgraciadamente, testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que jamás haya visto en numerosos años de trabajo humanitario en Naciones Unidas», ha declarado  Guterres en su primera visita al territorio palestino desde que asumió el cargo, en enero.

Guterres ha instado a la comunidad internacional a ayudar a paliar la situación humanitaria. «Es importante abrir las fronteras», ha señalado el representante internacional en una conferencia de prensa en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Yabalia, norte del territorio.

«Gaza necesita soluciones urgentes y llamo a la comunidad internacional a que proporcione la ayuda humanitaria necesaria», ha dicho ante los medios, antes de anunciar una aportación de cuatro millones de dólares para ayuda de emergencia. Sin embargo, ha puntualizado que la solución a la crisis «no es solo humanitaria sino también política» y ha pedido que se retiren «todos los obstáculos que impiden lograr el sueño de establecer el estado palestino». «Estar en Gaza me permite expresar el sueño de volver a Gaza un día y ver (la franja) como parte del Estado palestino, en paz, prosperidad y con el bienestar de su gente», ha dicho Guterres, según recoge Efe.

También ha instado a los palestinos a acabar con la división que mantienen el islamista Hamás, que controla de facto en Gaza, y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania. Un enfrentamiento que se prolonga ya desde hace diez años y que, a su entender, «destruye la causa palestina«, ha afirmado.  El bloqueo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza también ha cumplido este año una década.

Antes de entrar en el enclave palestino, Guterres ha visitado la zona fronteriza de la mano del Ejército israelí, que le ha mostrado uno de los túneles excavados por las milicias palestinas. Durante su corta visita Guterres recorrerá parte de Gaza capital, se encontrará con notables y líderes de los clanes del territorio y recibirá un informe que evalúa la situación en la zona, según han informado fuentes de la ONU a Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D