Las fotos de animales salvajes volviendo a ciudades en cuarentena son falsas
Se viralizan imágenes de animales salvajes que supuestamente vuelven a su hábitat natural en las zonas en cuarentena ante la ausencia de humanos
Los bulos propagados durante la pandemia del coronavirus son una constante desde que irrumpió la pandemia. Falsos trucos caseros para prevenir el contagio, supuestas curas que no tienen ningún efecto, hasta una supuesta carta de Francis Scott Fitzgerald en cuarentena. Un fenómeno que se ha hecho viral estos días en redes sociales es el de fotos y vídeos de animales salvajes que supuestamente regresan a zonas en cuarentena después de que los humanos que urbanizaron su hábitat original se vieran recluidos en sus casas. Pero son, de nuevo, un bulo.
Por ejemplo, el usuario @b8taFPS ha logrado cerca de 12.000 retweets con un post de Twitter en el que muestra vídeos de delfines y cisnes supuestamente en los canales de Venecia. «Venecia no ha visto agua clara en los canales en mucho tiempo. Y aparecen delfines. La naturaleza le ha dado al botón de reinicio.
Venice hasn’t seen clear canal water in a very long time. Dolphins showing up too. Nature just hit the reset button on us pic.twitter.com/RzqOq8ftCj
— Gianluca De Santis (@b8taFPS) March 17, 2020
Pero lo cierto es que ver cisnes en Venecia no es algo extraordinario, como muestra un post de Instagram con estas aves colgado antes de que la ciudad entrara en cuarentena. Y, en cuanto a los delfines, en realidad fueron filmados en un puerto de Cerdeña.
Y más de 250.000 retweets ha obtenido @Spilling_The_T tras colgar una foto de unos elefantes supuestamente borrachos en la provincia china de Yunnan. «Mientras los humanos están en aislamiento social, un grupo de 14 elefantes ha irrumpido en un pueblo de la provincia de Yunnan buscando maíz y otros alimentos. Terminaron bebiéndose 30 kilos de vino de maíz y se emborracharon tanto que se durmieron en un jardín de té cercano», decía el tuitero.
While humans carry out social distancing, a group of 14 elephants broke into a village in Yunan province, looking for corn and other food. They ended up drinking 30kg of corn wine and got so drunk that they fell asleep in a nearby tea garden. 😂 pic.twitter.com/ykTCCLLCJu
— Corono she better don’t (@Spilling_The_T) March 18, 2020
Sin embargo, la agencia de noticias Xinhua ha explicado que, aunque sí aparecieron recientemente unos elefantes en Yunnan, su presencia allí no es infrecuente y, en cualquier caso, no se emborracharon y ni siquiera son los mismos elefantes que aparecen en las fotos virales.
Y también sobre cisnes es un tuit de @ikaveri, que ha recibido más de un millón de «me gusta». «He aquí un inesperado efecto secundario de la pandemia: el agua que fluye por los canales de Venecia es clara por primera vez en muchísimo tiempo. Los peces son visibles, los cisnes han regresado», dice en su texto.
Here’s an unexpected side effect of the pandemic – the water’s flowing through the canals of Venice is clear for the first time in forever. The fish are visible, the swans returned. pic.twitter.com/2egMGhJs7f
— Kaveri 🇮🇳 (@ikaveri) March 16, 2020
En una entrevista con la edición estadounidense de la revista National Geographic, Kaveri Ganapathy Ahuja (verdadero nombre de la tuitera, que vive en Nueva Delhi) ha explicado que vio las imágenes en redes sociales y las posteó en su cuenta de Twitter sin saber que la presencia de cisnes ya era frecuente en Venecia antes de la cuarentena. «El tuit era para compartir algo que me trajo alegría en estos tiempos tristes», ha dicho a la revista. «Ojalá hubiera una opción de editar en Twitter para momentos como este», ha dicho, a la vez que ha comentado que ni esperaba que su tuit se hiciera viral ni pretendía mentir. Sin embargo, tampoco quiere borrarlo. El número de impactos que ha recibido el tuit «es un récord personal para mí y no me gustaría eliminarlo«, asegura. En un nuevo tuit ha escrito: «ATENCIÓN. A quien pueda interesar: Sustituye «han regresado» por «han disfrutado» y lee el tuit de nuevo (si tuviera una opción de editar, es todo lo que habría cambiado).