The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Las temperaturas en el Ártico aumentan el doble de rápido que en el resto del planeta

The Objective
Última actualización: 13 Dic 2017, 7:34 am CEST

Un Ártico cada vez más cálido, donde las temperaturas aumentan el doble de rápido que en el resto del planeta y con un hielo que se derrite a un ritmo alarmante son la "nueva norma", advierte un estudio científico mundial publicado el martes y citado por AFP.

En 2017, la banquisa invernal alrededor del Polo Norte ha sufrido la mayor reducción jamás registrada, ha indicado el Arctic Report Card, que publica anualmente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA. El año 2017 ha sido el segundo más cálido desde que hay registros de las temperaturas en el Ártico, agrega este informe compilado por 85 científicos en 12 países.

"La magnitud y el ritmo del derretimiento del hielo polar y del calentamiento de la superficie de los océanos en el siglo XXI no han tenido precedentes durante al menos 1.500 años, y probablemente mucho más", ha dicho el informe.

"Hay muchas señales sólidas que continúan indicando que el sistema ambiental del Ártico ha alcanzado una 'nueva norma'".

Las consecuencias de este calentamiento continuo son desastrosas, afectando la pesca en el este del mar de Bering, comprometiendo carreteras, viviendas e infraestructura debido al deshielo del permafrost y aumentando el riesgo de incendios, indica el informe.

Aunque este año se han roto menos récords de calor que en 2016, "las temperaturas árticas continúan aumentando dos veces más rápido que las temperaturas globales", agrega el informe.

Los científicos hanpresentado el Arctic Report Card, que se publica desde 2006, en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.