La Asociación Francisco de Vitoria recurrirá la elección de Marchena como presidente del CGPJ
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha anunciado su intención de recurrir la designación de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), acordada por el Gobierno y el PP con el apoyo de Podemos y anunciada el lunes.
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha anunciado su intención de recurrir la designación de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), acordada por el Gobierno y el PP con el apoyo de Podemos y anunciada el lunes.
«Entendemos que no se ha cumplido el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice que de los 20 miembros del poder judicial 12 de ellos los deberían elegir los jueces», explica un portavoz de la asociación a The Objective.
Para la AJFV, que nunca ha tenido un miembro en el CGPJ, es evidente que el anuncio hecho por Moncloa el lunes y corroborado por el PP a través de su portavoz de Justicia, el exmiministro Rafael Catalá, de que Marchena será el presidente del órgano de gobierno de los jueces supone una clara vulneración de la ley, que establece que sean los vocales los que elijan al presidente.
La decisión sobre el recurso, una medida inédita hasta ahora contra el nombramiento del presidente del CGPJ y del Supremo, se decidirá en Sevilla el miércoles en una votación al inicio de la 33ª Asamblea General que la AJFV celebra en Sevilla hasta el viernes.
«De forma urgente se someterá a votación de los asociados la interposición de un recurso contra el polémico nombramiento del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Marchena», se informa en un comunicado.
«Somos conscientes de que la elección de los vocales del Consejo ha sido así toda la vida», admiten desde la asociación, que siempre se ha mostrado contraria al actual sistema de renovación de los miembros del poder judicial, pero las formas utilizadas ahora exceden con mucho del «paripé» que hasta ahora hacían los partidos.
En el fondo de esta polémica, lo que está en juego para la AJFV, añade un portavoz, es el deterioro de la imagen de la independencia judicial, ya bastante dañada tras el escándalo protagonizado por el Supremo la semana pasada por el caso de los impuestos hipotecarios.
Marchena sustituirá a Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces en diciembre, cuando finaliza su mandato. El Congreso y el Senado han diseñado hoy sus calendarios para renovar en plazo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera que la Cámara Baja elegirá a sus 10 candidatos el jueves 22 de noviembre, en tanto que el Senado posiblemente lo haga en un pleno extraordinario el lunes 3 de diciembre.
El PP puso su nombre sobre la mesa de negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial que ha culminado con el acuerdo sobre los 12 vocales del CGPJ que, según la legislación, son elegidos por el Parlamento.
Juez conservador, Marchena es presidente de la Sala de lo Penal del Supremo y tenía encargado dirigir el juicio contra los políticos del procés.
Las críticas contra el anuncio de Marchena como próximo presidente del TS y del CGPJ hecho por Moncloa, sin siquiera guardar la formas que hasta ahora se guardaban, también han llegado por parte de partidos como Ciudadanos, Compromís y los partidos nacionalistas.