Laurence des Cars, primera mujer en dirigir el museo del Louvre

Por: AFP

Cultura
Laurence des Cars, primera mujer en dirigir el museo del Louvre
Foto: Alain Jocard| AFP

La presidenta del museo de Orsay de París durante los últimos cuatro años, Laurence des Cars, de 54 años, remplazará a Jean-Luc Martinez al frente del Louvre, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el mayor museo del mundo. Su nombramiento fue confirmado por el palacio del Elíseo tras una información de la radio France Inter.

Sobre Des Cars: al frente del museo de Orsay, de la que también fue la primera mujer presidenta, esta historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones. Des Cars asumirá el cargo el 1 de septiembre. 

Al someter su candidatura, Des Cars presentó un proyecto para hacer del Louvre un museo «totalmente contemporáneo», enfocado en la «juventud» y que pretende ser una «cámara de resonancia de la sociedad», según explicó a France Inter.  De esta forma, su primera medida al frente del museo creado en 1793 consistirá en crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente. «Es una conservadora reconocida, de proyección internacional, que destacó en Orsay y tiene un gran conocimiento del Louvre puesto que trabajó en el [proyecto de construcción del] Louvre de Abu Dabi, entre 2007 y 2014», según el Elíseo.

La decisión final sobre el nombramiento de los presidentes de los grandes museos públicos corresponde al jefe de Estado.

El presidente Emmanuel Macron «apreció el hecho de que Des Cars percibe que los debates sociales entraron en los museos y examina cómo (…) tratarlos desde el arte y el espectáculo, invitando sobre todo a los artistas», señaló un consejero del Elíseo.

Más de 10 millones de visitantes en 2019 

Jean-Luc Martinez, de 57 años, dirigía el Louvre desde 2013. Este historiador y arqueólogo especializado en antigüedades griegas optaba a un tercer mandato. Muy sensibilizado con abrir el Louvre a todos los públicos, luchando contra el elitismo, reorganizó y acondicionó el museo para hacerlo más acogedor.

En 2019, antes de la pandemia, el número de visitantes superó los 10 millones, de los cuales un 71% extranjeros, un récord mundial. Además, Martinez abanderó la apertura del museo del Louvre de Abu Dabi y del centro ultramoderno de conservación de obras en Lievin, junto al Louvre de la ciudad de Lens, en el norte de Francia. Así, fue nombrado por Macron primer embajador para la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio y se encargará de la política de restituciones y de la lucha contra el tráfico de obras de arte.

El Louvre reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, tras meses de cierre debido a la pandemia. «Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos», dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.