Marine Le Pen tendrá que devolver 300.000 euros a la Eurocámara

General

Marine Le Pen tendrá que devolver 300.000 euros a la Eurocámara
Foto: EMMANUEL FOUDROT| Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado este martes la decisión del Parlamento Europeo de reclamar la devolución de casi 300.000 euros a la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen, acusada de emplear de manera ficticia a su jefa de Gabinete, Catherine Griset, durante su período de eurodiputada. La Justicia europea ha decidido exigirle el pago de esta cuantía «al no haber demostrado que dicha asistente hubiera trabajado realmente», según ha indicado el tribunal en un comunicado.

Por su parte, Le Pen, eurodiputada desde 2009 hasta su elección como diputada de la Asamblea Nacional francesa en 2017, niega estas acusaciones. Ha asegurado que ha entregado pruebas del trabajo de su asistente y ha criticado que «el tribunal se niega a tenerlas en cuenta porque debería haberlas entregado al Parlamento Europeo», que, asegura, «no me las ha pedido». La dirigente francesa solicitó en su momento al tribunal la anulación de esta resolución, dictada en 2016, y ahora tiene dos meses de plazo para recurrir ante el TJUE.

La Eurocámara ha solicitado a Le Pen la devolución de 298.497,87 euros abonados en su momento en concepto de gastos de asistencia parlamentaria. El tribunal, con sede en Luxemburo, ha considerado que una de las personas contratadas como asistente local no desarrolló ninguna actividad vinculada a su mandato entre 2010 y 2016 y que Le Pen «no ha presentado ninguna prueba que permita demostrar» que esta persona realizara «efectivamente tareas para ella».

Asimismo, los magistrados han confirmado que la Eurocámara tiene competencias para adoptar decisiones relacionadas con la recuperación de cantidades indebidamente abonadas.

Antes de la marcha de la líder de Ragrupamiento Nacional —anterior Frente Nacional— del Parlamento Europeo, dicho organismo ya había comenzado a retener parte del salario de Le Pen, lo que le permitió recuperar unos 60.000 euros. Para recuperar el resto del dinero, la institución cuenta con el resultado de los procedimientos que están en curso ante la justicia francesa, informa AFP.