La oposición carga contra Sánchez y le pide explicaciones por el supuesto plagio de su libro
Cuando aún no se han apagado los ecos del debate sobre el supuesto plagio de la tesis de Pedro Sánchez, desmentido por éste, y a la espera de que comparezca en el Senado para dar explicaciones, el presidente del Gobierno se ha visto inmerso en una nueva polémica.
Cuando aún no se han apagado los ecos del debate sobre el supuesto plagio de la tesis de Pedro Sánchez, desmentido por éste, y a la espera de que comparezca en el Senado para dar explicaciones, el presidente del Gobierno se ha visto inmerso en una nueva polémica. Esta vez es el diario El País el que ha publicado que Pedro Sánchez y el economista Carlos Ocaña copiaron en su libro La nueva diplomacia de la economía española, escrito en 2013, párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Podemos y el PDeCAT ya han pedido a Sánchez que de explicaciones por el supuesto plagio. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha calificado de «bastante cutre» que Sánchez copiara sin citar párrafos y le ha instado a dar explicaciones públicas. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha señalado que la copia de párrafos sin citar al autor como hizo Sánchez en su libro no responde «adecuadamente» a los estándares de calidad académica.
En tono de broma ha dicho a los periodistas que tiene «un poco de envidia», porque «casi ninguno» ha leído su tesis de 600 páginas y sus libros. «La verdad es que me gustaría mucho ser tan leído como las cosas que escribe el presidente», ha ironizado.
Tras probar que no hubo plagio en la tesis, el presidente deberá explicar los párrafos sin cita que empobrecen su libro, pero lo del presidente del PP no tiene nombre: TFM inexistente y artículo “copy and paste” 👇🏼 https://t.co/HUrrnUQ1IM
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) September 20, 2018
Por su parte, el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha pedido al presidente del Ejecutivo que «disipe las dudas» de plagio. Ferran Bel no ha descartado que finalmente sea la Cámara Baja donde Sánchez tenga que dar explicaciones: «No sé si aquí o en qué foro, éste podría ser uno, podría haber otros, pero es necesario que se disipen dudas porque ni le beneficia a él ni a institución».
El presidente del Gobierno, que se encuentra en Salzburgo con motivo del Consejo Europeo, no ha tardado en contestar y ha asegurado que está dispuesto a comparecer en el Senado para explicar el «fallo en una reseña» de su libro, y ha asegurado que el error «va a ser subsanado. «Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar».
«La Moncloa ha asegurado que se trata de un error involuntario«, informa el diario, donde se afirma que Pedro Sánchez y Ocaña «reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la UCJC el 25 de febrero de 2013″.
En el libro, publicado nueve meses después de la conferencia, «en total, citan sin referir 454 palabras«.
Desde Moncloa se admite la información de El País pero se añade que «los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo. En las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita», informa el diario.
Cuenta el periódico que Pedro Sánchez organizó el acto en el que intervino el diplomático y «ejerció de moderador en una de las mesas redondas».
En el libro se incluyen incluso erratas que aparecen en el texto de la conferencia, como certifica el periódico.
EXCLUSIVA | El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña copia párrafos de la conferencia de un diplomático español https://t.co/yExry0Zl2I
— EL PAÍS España (@elpais_espana) 19 de septiembre de 2018
Por su parte, Carlos Ocaña, coautor del libro, «no ha querido hacer declaraciones» al diario.
Ocaña, en un comunicado remitido a Efe el pasado 13 de septiembre, negó cualquier autoría total o parcial en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y explicó que, tras finalizarse la tesis, colaboró con Sánchez en la publicación del libro que está basado en ella, el mismo que ahora es cuestionado por presunto plagio.