Asesinada una fisioterapeuta española de Cruz Roja en Afganistán
Una fisioterapeuta española que trabaja para la Cruz Roja en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, ha sido asesinada a balazos el lunes por un paciente del hospital, han asegurado las autoridades. La policía ha dicho que se habían realizado dos detenciones y que se estaba llevando a cabo una investigación, informa Reuters.
Una fisioterapeuta española que trabaja para la Cruz Roja en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, ha sido asesinada a balazos este lunes por un paciente del hospital, han asegurado las autoridades. La policía ha dicho que se habían realizado dos detenciones y que se estaba llevando a cabo una investigación, informa Reuters.
«Una de nuestras empleadas fue tiroteada esta mañana en el centro ortopédico de CICR en Mazar-e-Sharif. Nuestra compañera fue traslada al campamento Marmal, pero falleció a causa de sus heridas a pesar de los esfuerzos de los médicos», ha indicado a Efe el portavoz del comité en Afganistán, Ahmad Ramin.
Sheer Jan Durani, un portavoz del jefe de policía en la provincia de Balkh, ha asegurado que dos pacientes habían sido ingresados en el hospital y que uno de ellos sacó una pistola aparentemente oculta en una silla de ruedas y le disparó a la mujer. Ambos han sido arrestados, ha asegurado. La mujer ha sufrido heridas graves como consecuencia de los disparos realizados por un paciente armado en el interior del centro hospitalario y ha muerto pocas horas después, informan varios medios.
We confirm that a Spanish physiotherapist working in our ortho centre in Mazar has been shot & killed. We are shocked & devastated.
— ICRC Afghanistan (@ICRC_af) September 11, 2017
La agencia AP afirma que no queda claro si el ataque ha sido motivado por una cuestión personal.
Flash: Two disabled patients hiding pistol in their wheelchairs have shot dead reportedly a Spanish doctor at the #RedCross office in Mazar
— Tahir Qadiry طاهر قادرى (@tahirqadiry) September 11, 2017
En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país. Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región, informa Efe.