Un amplio dispositivo rastrea la sierra de Madrid en busca de Blanca Fernández Ochoa
Blanca Fernández Ochoa fue vista por última vez el día 24 de agosto comprando víveres en un supermercado de Pozuelo de Alarcón
La Policía, la Guardia Civil, los organismos de emergencias y voluntarios han reanudado este lunes la búsqueda de la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, cuyo coche fue localizado este domingo en la zona de Cercedilla. La Policía ha confirmado esta mañana que Fernández Ochoa fue vista por última vez en un supermercado de Pozuelo de Alarcón comprando víveres el pasado día 24 de agosto, justo antes de que se le perdiera la pista. Una dependienta de ese supermercado es quien alertó a la policía, que ahora trata de recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad.
La Policía baraja la hipótesis de que se trate de una desaparición voluntaria. «No tenemos indicios de una desaparición forzada, pensamos que se ha desorientado y que ha decidido tomarse unos días», aseguraba este domingo Pedro Herranz, jefe del operativo de búsqueda.
La Policía también ha aclarado que, pese a que Fernández Ochoa fue vista por última vez el día 24 de agosto, sus familiares no denunciaron su desaparición hasta el pasado jueves 29 y tardaron dos días en decidirse a hacerlo público.
Al dispositivo de búsqueda iniciado esta mañana se han unido voluntarios ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Cercedilla hiciera un llamamiento a través de Twitter.
CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS PARA LA BÚSQUEDA DE BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA
1/3 Se convoca a toda persona interesada en participar en las labores de búsqueda mañana a las 9.00 horas en el aparcamiento situado frente al Restaurante Casa Cirilo de Las Dehesas de Cercedilla.— Ayto de Cercedilla (@AytoCercedilla) September 1, 2019
Unos 400 profesionales participan en el operativo de búsqueda, en las 3.000 hectáreas del valle de Fuenfría, entre los que se encuentran miembros de los GEO, guías caninos, helicópteros, caballería y más de 150 voluntarios. Un portavoz de la Policía ha señalado que el dispositivo de búsqueda «no se centra solamente en la sierra de Madrid». Por el momento, los equipos no han encontrado aún ningún rastro de la deportista desaparecida.
La hipótesis policial se centra en una desaparición voluntaria y no forzada ya que en el coche no se han encontrado signos de violencia. Fernández Ochoa dijo a su hija antes de desaparecer que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo, pero dejó su móvil en casa, circunstancia que hizo sospechar a la familia y que les llevó a denunciar su desaparición.
Los familiares, por su parte, optan por la hipótesis del accidente. Adrian Federighi, cuñado de la deportista, han insistido en que la desaparecida atravesaba «un buen momento» en los últimos días, por lo que manejan como «única hipótesis» que pudiera haber sufrido un accidente.
La misma hipótesis es la que ha defendido otra portavoz de la familia, la también cuñada de la desaparecida Marcela Montes de Oca, quien ha afirmado que la deportista conocía muy bien toda la zona y que si se dejó el celular en casa se debe a que seguramente simplemente «se fue a pasear».
Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, la de bronce en Albertville 1992. Nació en Madrid el 22 de abril de 1963 y es madre de dos hijos, Olivia Fresneda, que es jugadora de rugby, y de David Fresneda.