La ministra japonesa Seiko Hashimoto, nueva presidenta de Tokio 2020 tras el escándalo sexista
Seiko Hashimoto, ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, ha sido nombrada este jueves presidenta del Comité de Organización de Tokio-2020, en sustitución de Yoshiro Mori, que dimitió la semana pasada tras el escándalo provocado por sus comentarios sexistas.
En contexto: tras la dimisión de Mori por sus comentarios sobre las mujeres, Tokio 2020 anunció un proceso de selección y finalmente, el miércoles decidió que Seiko Hashimoto era la candidata idónea para el puesto. Tras hacerle la oferta, un día después se ha hecho efectivo su nombramiento.
«No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio», ha dicho Hashimoto, exdeportista olímpica de 56 años, tras su nombramiento, que se produce cinco meses antes del inicio de los Juegos, postergados el año pasado debido a la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″].
Poco antes de su nombramiento, ha presentado al primer ministro Yoshihide Suga su dimisión como ministra del Gobierno.
Hashimoto era la gran favorita para reemplazar a Mori, que tuvo que dimitir tras declarar en febrero que las mujeres hablaban demasiado en las reuniones, algo que consideraba «molesto». Las declaraciones de este exprimer ministro japonés de 83 años provocaron encendidas críticas, dentro y fuera de Japón. El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que se oponían a los valores olímpicos, sobre todo en lo referente a la igualdad entre los sexos. Varios patrocinadores de los Juegos también presionaron para que Mori dejara el cargo.
La ahora ministra ha competido en tres ediciones de los Juegos Olímpicos en ciclismo en pista y también en cuatro ediciones de los Juegos de Invierno como patinadora de velocidad, disciplina en la que logró un bronce en los 1.500 metros en Albertville 92.
Hashimoto es la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.