La karateca española Sandra Sánchez, actual campeona del mundo, ha hecho historia este jueves tras derrotar a la la japonesa Kiyou Shimizu en la final de kata femenina y conseguir la primera medalla de oro de karate en unos Juegos Olímpicos. Se trata del segundo oro para España en Tokio 2020 tras el obtenido por los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández.
Las claves: quinto Dan de Kárate, Sandra Sánchez está considerada la mejor karateca española, ya que ha sido dos veces campeona del mundo, seis veces consecutivas campeona de Europa y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional del Deporte de España. La española es la primera campeona olímpica de la historia del karate: este deporte se estrena en los Juegos de Tokio y la final femenina de katas fue la que abrió el programa.
Fue el Nippon Budokan, el santuario de las artes marciales donde en los Juegos de Tokio 1964 hizo su estreno olímpico el judo, el escenario en el que hoy ha debutado el kárate. Sandra Sánchez terminó la primera ronda de clasificación en cabeza del grupo A, con 27,43 puntos, pero por detrás de su gran rival por el título, la japonesa Kiyou Shimizu, que lideró el grupo B con 27,70. La talaverana eligió para empezar los katas ‘Kururunfa’, que le dio 27,26 puntos, y ‘Suparinpei’, con el que obtuvo 27,60. La media de ambos le proporcionó los 27,43 que la colocaron en la siguiente fase.