Cómo acertar con el tono de tu base de maquillaje (de una vez por todas)
Descubre los trucos infalibles para no volver a fallar eligiendo el tono de tu base y conoce qué elementos hay que tener en cuenta y cómo deben de aplicarse
La base es uno de los productos más importantes de nuestro arsenal beauty para conseguir un maquillaje perfecto. Más que un cosmético, las bases de maquillaje son uno de los secretos mejor guardados porque con ellas no solo se logra el tono deseado, sino que además aportan una mayor luminosidad a la piel, suavizan los rasgos y son capaces de borrar imperfecciones. Además, existen propuestas de bases de maquillajes que van aún más allá y son un «dos por uno», ya que funcionan también como tratamiento antiaging para combatir arrugas y devolver la tersura.
Al encontrarnos frente a un producto tan vital para nuestra imagen, no podemos cometer el error de no saber elegir el mejor. ¿Alguna vez has sentido que la base de maquillaje no se funde bien con tu rostro? Suele suceder cuando el resultado final es demasiado oscuro o demasiado claro. Si te has encontrado en esta situación, seguramente es que no hayas tenido en cuenta el subtono de tu piel a la hora de comprar tu base.
Para no volver a caer en errores, hoy en THE OBJECTIVE vamos a saber identificar a la perfección cuál es nuestro subtono. Con este dato, sabrás acertar la próxima vez que tengas que elegir una base de maquillaje. ¡Aún hay más! Y es que te damos los trucos para saber escoger entre la infinidad de posibilidades que encontrarás en el mercado y tips de expertos para aplicarlas y conseguir un resultado profesional.
¿Cuál es tu subtono de piel?
A la hora de escoger una base de maquillaje, hay que tener en cuenta el subtono de la piel, no el tono. Esto es así porque el tono puede ir variando a lo largo del año debido a la exposición solar. Sin embargo, el subtono nunca va a cambiar y siempre será el mismo. «El subtono hace referencia a la temperatura o calidez de la piel. Si no escogemos el subtono adecuado, jamás conseguiremos que la base se funda con la piel del rostro», explica la experta maquilladora Cristina Lobato.
Podemos distinguir tres tipos de subtonos:
- Subtono frío: son aquellas pieles que se enrojecen con facilidad y que son reactivas o sensibles al sol. Son pieles finas, claritas y rosadas. Las bases de maquillaje adecuadas para este grupo son de subtonos rosa.
- Subtono cálido: son pieles con pigmentaciones amarillentas o doradas. La inmensa mayoría de las españolas entran dentro de esta clasificación y las bases de maquillaje perfectas para este tipo de piel son de subtono amarillo.
- Subtono neutro: se refieren a pieles que pueden presentar zonas con diferentes pigmentaciones. Son pieles más beige y las bases adecuadas para este tipo de piel son de subtono beige.
¿Cómo acertar con la base de maquillaje
A la hora de escoger una base de maquillaje para una piel neutra o cálida, que como hemos mencionado es la más típica entre las españolas, hay que tener muy en cuenta lo equilibrada que está. «Si tu piel es muy grasa, tienes que tener mucho cuidado con los subtonos amarillos porque aparentemente se pueden fundir muy bien con tu tono de piel pero con el paso de las horas puede subirse a un tono más anaranjado», aclara Cristina Lobato.
¿Qué ha sucedido? La pigmentación de la base de maquillaje se ha oxidado al estar en contacto con el pH ácido y el sebo de una piel grasa. Al oxidarse, adopta ese tono anaranjado del que queremos huir. «Si tienes un tono neutro o cálido pero tu piel es grasa, intenta escoger un subtono más neutro o beige para evitar esa oxidación», recomienda la maquilladora.
Quizás te hayas dado cuenta de que todas las bases de maquillaje suelen llevar letras y números. ¿Qué significan? La letra indica el subtono y el número se refiere a la tonalidad de más claro a más oscuro. De esta forma, la C es para un subtono cálido que tira al amarillo; NC es para un subtono cálido pero más dorado; N es para un subtono neutro que tira a beige; NW es para un subtono neutro que tira más a frío que a cálido y, por último, W es para un subtono frío.
Un error muy habitual a la hora de comprar una base de maquillaje es probarla en la muñeca o en el dorso de la mano. La base de maquillaje hay que probarla en la zona de la mandíbula en dirección hacia la oreja. En este punto es donde mejor podemos ver el color. «Recomiendo siempre probar tres bases del subtono que tú consideres que es el tuyo. Al fundirlo, el que se esconda con la piel y no se vea, ese es el tono que tienes que escoger», explica Lobato.
Finalmente, si quieres estar segura de que has elegido el tono correcto, el examen estaría aprobado con sobresaliente cuando no hay contrastes de color con la piel, es decir, cuando no se ve el cuello de un color y el rostro de otro.
Trucos para aplicar la base
De nada sirve elegir el tono de maquillaje perfecto para nuestra piel y un producto de calidad si después, a la hora de aplicarlo, cometemos errores. Para conseguir unos resultados profesionales, basta con que sigas estos trucos que te ofrecemos:
- Maquíllate con luz natural. Intenta prescindir de lámparas y bombillas para así evitar sorpresas en la calle.
- Prepara la piel antes de su aplicación. No arranques tu maquillaje sin haber antes realizado una buena limpieza, tonificación e hidratación. Es la clave para conseguir el máximo resultado de tus productos make up.
- Aplica una prebase. Con ella conseguirás prolongar los resultados y evitarás estar continuamente retocando el maquillaje. Puedes usarlo en todo el rostro o solo en las zonas más conflictivas.
- Mezcla la base con tu hidratante habitual y conseguirás un plus de luminosidad y una imagen más hidratada.
- Aplícala siempre con una esponja o una brocha especial para este tipo de producto.
- Arranca su aplicación en la nariz, continúa con las mejillas y termina hacia el exterior hasta completar el rostro. Eso incluye las orejas y el cuello.
- Utiliza un spray fijador de maquillaje o uno polvos matificantes traslúcidos. Con ellos sellarás el trabajo y conseguirás que el maquillaje se mantenga como nuevo durante horas.
Todo ello, sin olvidarnos de la clave que has aprendido hoy: elige el tono perfecto para tu piel. Es la única fórmula de conseguir un resultado natural. Por suerte, las firmas de cosmética son buenas aliadas y no paran de aumentar su abanico de colores para ajustarse a cada mujer.
¿Qué producto elegir?
Elegir la base de maquillaje perfecta no es algo sencillo. Hay una serie de cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar aquella que sea idónea a nuestra piel. Además del tono, es fundamental pensar en la cobertura, la duración, las necesidades de la piel o el acabado que buscamos. La tarea siempre va a ser menos arriesgada si confiamos en nuestras firmas de confianza.
La base de maquillaje fluida Teint Idole Ultra Wear de Lancôme es la favorita de los maquilladores gracias a su acabado, cobertura y duración. Su composición está enriquecida con pigmentos de NAI, Perlita y Sílice que mantienen el nivel óptimo de ph de la piel ayudando a que permanezca intacta durante todo el día. La podrás encontrar en 19 tonos diferentes, lo que la hace perfecta para todo tipo de pieles, incluidas las más grasas, porque absorbe la oleosidad excesiva.
La base Double Wear de Estée Lauder es todo un icono que ha pasado de generación en generación por ser un producto apto para todo tipo de pieles con un resultado de larga duración que permanece intacto hasta 24 horas. Además de adaptarse a la piel, y ser ligero como el aire, regula el sebo de la cara. También protege del sol, no transfiere y es resistente al agua y a la humedad. Todas estas características la convierten en una de las propuestas más recomendadas por los expertos porque consigue un resultado natural y profesional.
Touche Èclat Le Teint es la propuesta de Yves Saint Laurent. Se trata de una base de maquillaje perfecta porque logra un rostro más iluminado y sin imperfecciones. Su cobertura total te impresionará por su acabado natural y profesional. Está disponible en 16 tonos diferentes y su fórmula, con extractos vegetales y vitamina E, protege y cuida tu rostro de los agentes externos. El resultado es una piel natural, hidratada y libre del odioso efecto máscara.
La base de maquillaje fluida y vegana de bareMinerals está realizada con un 88% de ingredientes de origen natural. Su fórmula está hecha con la mitad de ingredientes que otras bases de maquillaje fluidas y no contiene siliconas, talco, parabenos o aceites. Esa es una de las claves que hace que se mejore la textura de la piel y se minimicen los poros, rojeces e imperfecciones, mejorando el aspecto general de la piel en un mes.
Tiene una textura ultra ligera y consigue una cobertura con un efecto segunda piel logrando un acabado natural y luminoso. Además, contiene protección solar y sus resultados duran todo el día, sin obstruir poros, irritar o marcar las líneas de expresión. Esta base está disponible en 30 tonos para adaptarse a todos los tipos de piel.
A partir de ahora no tienes excusa si no consigues la base de maquillaje que mejor se adapta a tu piel.