MyTO
Lifestyle

Los tres mejores preservativos de España (y qué tener en cuenta a la hora de elegir)

La OCU ha analizado varios condones y ha llegado a valiosas conclusiones que te decimos a continuación

Gtres

Los preservativos no son solo un método anticonceptivo sencillo y eficaz (siempre que se utilice bien), sino que son además una herramienta imprescindible para evitar enfermedades de transmisión sexual. A pesar de eso, solo tres de cada diez españoles, un 33%, utiliza condón siempre que tiene relaciones sexuales con otras personas, según una encuesta de Lelo, que detalló también que un 13,5% no lo usa nunca y que un 7,5% lo hace de vez en cuando.

A pesar de que los preservativos son baratos y de fácil acceso, su uso ha caído en picado entre los jóvenes. En concreto, su utilización se ha reducido del 84% al 75% entre 2002 y 2018, a la vez que han aumentado las infecciones de transmisión sexual (un 26,3% anualmente, según datos del ministerio de Sanidad). La correlación entre ambos datos es clara.

La situación en el resto del mundo no es diferente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se produjeron 366 millones de nuevas infecciones de ITS en el mundo. Y estas infecciones sólo pueden evitarse con el uso del preservativo.

Analizamos cuáles son los mejores, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los tres mejores preservativos de España

En la OCU han analizado 12 cajas de preservativos de tipo estándar o fino con depósito, sin textura, lubricados y de color transparente. Son, en su mayoría, condones de látex de caucho natural, aunque también han incluido una alternativa para personas alérgicas a esta sustancia, un preservativo  sintético (en concreto, Durex Real feel, con polyisoprene).

Los modelos analizados son de las principales marcas del mercado, Durex y Control, y de marcas de supermercado, como Mercadona.

«Nuestro análisis ha confirmado que los 12 preservativos analizados son productos eficaces y seguros: no se han detectado defectos y han salido airosos de nuestras pruebas de resistencia e integridad. Es más, en el análisis químico del látex no se detectaron trazas significativas de contaminantes. como tampoco en un modelo sintético para alérgicos al látex», apunta la OCU.

Además de analizar su composición, los han usado, los 12. Y tras recabar los datos, han establecido que los tres mejores son:

  • Control Nature (con una puntuación de 92/100)
  • Control Nature XL (92/100)
  • Durex Invisible Extra Lubricado (91/100)

Más condones buenos, como los de Mercadona

La lista sigue hasta los 12 analizados. Y cabe destacar que los expertos de la OCU han recomendado los preservativos de Mercadona, ya que su precio es inferior que el resto y la calidad, por lo que apunta el estudio, es similar.

«Los condones a la venta son en general productos de calidad, con una eficacia y seguridad contrastadas. Nuestro análisis revela que las diferencias entre estos productos vienen del grosor, del tipo de lubricación… y, sobre todo, del precio. (…) En cualquier caso, los modelos con mejor calidad/precio entre los analizados son dos condones de venta en Mercadona, On Sensitive y On Nature (desde 3,31 y 3.11 euros/caja, respectivamente) y Happy Sex Sensitive (desde 3,37 euros/caja), disponibles en cadenas de alimentación y perfumería», asegura la OCU.

Te dejamos el ranking completo a continuación:

  • Control Nature (con una puntuación de 92/100)
  • Control Nature XL (92/100)
  • Durex Invisible Extra Lubricado (91/100)
  • Durex Sensitivo Suave (91/100)
  • Durex Real Feel (90/100)
  • Control Finissimo Original (90/100)
  • ON, Mercadona, Sensitive (89/100)
  • Family Natural (88/100)
  • Durex Natural (88/100)
  • Durex Sensitivo Contacto Total (87/100)
  • ON, Mercadona, Natural (86/100)
  • Happy Sex Sensitive (86/100)

Qué tener en cuenta a la hora de escoger condón: gustos y tallas

Como siempre, en la variedad está el gusto. Los tienes más lubricados, más finos, de sabores… Siempre que no seas alérgico a ningún componente del preservativo (ni tu compañero sexual), puedes escoger el que más te guste.

Lo más difícil, eso sí, es dar con la talla correcta. Si el preservativo te va muy grande es posible que se salga, ocasionando que tanto tú como tu pareja os expongáis a un mayor riesgo de embarazo no deseado o de contraer una ETS. Y si te va muy pequeño, es posible se rompa o que te resulte incomodísimo.

Para saber, pues, qué talla de condón usar, hay que medirse el pene en estado completamente erecto. Una vez que el miembro esté en este estado, mídelo desde la base apoyando la regla/metro en el pubis, hasta la punta. Esta medida representará el largo de tu pene. 

Para medir el ancho, «ve a la parte más ancha del pene por debajo del glande y envuélvela con la cinta métrica para obtener el perímetro del mismo. Esta medida es importante porque te permitirá elegir el condón adecuado en base al ancho nominal del preservativo», aseguran los expertos de Durex.

Una vez tenemos estas dos medidas, es hora de saber qué talla de condón usar. El ancho nominal es una medida importante, ya que determina la anchura del preservativo que debes utilizar. El ancho nominal se mide en milímetros y corresponde al ancho del condón. En términos prácticos, el ancho nominal es la mitad del perímetro del condón.

«Por ejemplo, si al medir el ancho de tu pene con una cinta métrica el perímetro del mismo es 10 centímetros, lo recomendable es elegir un condón con un ancho nominal de 52 milímetros, que corresponde a 5,2 centímetros, aproximadamente la mitad del perímetro de tu pene», añaden los expertos en la materia.

Para aclararnos, atento:

  • Si tienes un pene delgado: ancho nominal de 52/54 mm.
  • Si tienes un pene ‘normal’: ancho nominal de 56 mm.
  • Si tienes un pene XXL: ancho nominal 60 mm.

En cuanto a la longitud, casi todos miden de 18 a 19 centímetros. Podrás ver qué ancho nominal tiene cada condón leyendo la información de la caja.

Esperamos haberte ayudado, lector. Y ya sabes: protégete.