'Emily in Paris': así opinan los estilistas sobre su polémico vestuario
Los looks de la nueva temporada de la serie han generado un debate con defensores y detractores pero ¿qué piensan los expertos en moda?
Te puede haber gustado más o te puede haber gustado menos pero, si en algo coinciden sus espectadores, es en señalar a ‘Emily in Paris’ como uno de los grandes fenómenos televisivos desde que se estrenó en 2020. El año pasado, sin ir más lejos, se convirtió en la serie de comedia más vista en Netflix. ¿Por algo será, no?
Aunque las opiniones son muy diversas, el objetivo de esta producción ha sido claro desde el principio: proporcionar grandes momentos de distracción para evadirse de una realidad gris teñida por la pandemia. Y esto lo lograron gracias a altas dosis de optimismo, risa fácil en numerosos momentos, clichés franceses a rabiar, moda por todas partes, rincones parisinos de ensueño y, por supuesto, una trama amorosa complicada. En definitiva, contiene la receta perfecta para el entretenimiento.
Pero la parte que más ha dado que hablar, sin duda alguna, han sido los estilismos elegidos por la directora de vestuario, Patricia Field. En la primera temporada atendimos a un boom de color y combinaciones de lo más llamativas en los conjuntos de Emily, la protagonista y ejecutiva de marketing americana. En la recién estrenada segunda temporada se ha evolucionado a una forma de vestir más asentada en la moda parisina, pero no por ello menos explosiva (y polémica).
Para poder analizar bien estas elecciones de vestuario, en THE OBJECTIVE hemos hablado con cinco estilistas expertos en la materia, con una amplia trayectoria a sus espaldas en televisión y en vestuario de celebrities, que nos ayudarán a descifrar, de una vez por todas, si ‘Emily in Paris’ supone ante todo un acierto en moda o un error de manual.
Así es el estilismo de ‘Emily in Paris’
Para los amantes de la moda, esta producción dirigida por Darren Star, productor de series icónicas como ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Sensación de vivir’, ha sido una propuesta de lo más entretenida. Ambientada en París, capital de la moda y de la alta costura por excelencia, es todo un abanico de looks.
Podemos disfrutar desde la creatividad y las combinaciones arriesgadas en Emily, a outfits más sobrios, pero no por ello menos elegantes y representativos del exquisito gusto parisino, en Sylvie o Camille. Las grandes casas de la industria del lujo como Chanel, Dior, Kenzo o Ganni están presentes en cada uno de los episodios, y Patricia Field nos deja con la boca abierta en más de una ocasión, como ya nos tiene acostumbrados. Pero ¿han triunfado sus elecciones?
Para la estilista Sofía Stein, la respuesta es clara: sí. Sofía es una de las principales profesionales de vestuario de alfombra roja de nuestro país. En su trabajo confían ciegamente actrices como Paula Usero o Antonia San Juan y cantantes como Soraya. Además, colabora en revistas realizando producciones de moda. Siendo Patricia Field su ídola de estilismo desde pequeña, Sofía piensa «siempre eleva el personaje a su máxima expresión e incluso máxima caricatura».
Intenta poner tantas tendencias al mismo tiempo que no consigue que ninguna destaque
Iovanna Martínez, por otro lado, opina que «sus estilismos pretenden ser novedosos y frescos pero no lo termina de conseguir. Intenta crear o poner tantas tendencias al mismo tiempo que, al final, no consigue que ninguna de ellas destaque». Iovanna es estilista freelance y, a pesar de su juventud, ya puede presumir de haber trabajado en editoriales de moda para las principales revistas y suplementos de nuestro país.
La evolución del estilo de Emily
El progreso del vestuario de la protagonista es paralelo al proceso de madurez del personaje que, poco a poco, se va fusionando con la sociedad parisina y sus tendencias. Eso sí, sin dejar de lado su característico y llamativo estilo personal. Estos detalles no han pasado desapercibidos para los expertos.
Yurena Guerra es estilista de la revista MEW Magazine donde ha trabajado con personajes como Chenoa, Patricia Montero o Michelle Calvó. Ella da cuenta de los cambios, pero cree que la esencia sigue siendo la misma: «su estilo se basa en mezclar colores ácidos, looks monocromáticos llamativos, la combinación de estampados, siluetas o muy fluidas o con mucho volumen… Sí, es algo extravagante para lo que es la moda parisina. No considero que haya ido a peor, sencillamente ha ido acorde con lo que el personaje requiere».
Iovanna Martínez, sin embargo, cree que los cambios son negativos: «Emily tiene tantos estilismos durante la serie que no hace que conozcas al personaje. No es lineal».
Es esa manera que tienen los estadounidenses de ver París
Por su parte, Sofía Stein cree que estos cambios se deben a una manera de mostrar el choque cultural entre Estados Unidos y Francia: «es más excesiva, más rompedora e incluso pretende ser un poco más parisina. Es esa manera que tienen los estadounidenses de ver París. También pasó en los episodios en Francia con Carrie de ‘Sexo en Nueva York’. Es más elevado que lo que llevaría una parisina, ya que éstas son mucho más sobrias».
¿Los ‘looks’ más acertados?
La opinión más recurrente de los detractores del estilismo de la serie está relacionada con un vestuario excesivo que no concuerda con la edad de Emily. Demasiado color, demasiada conjunción de estampados o, quizás, poco realista con el día a día de una veinteañera. Sea como sea, está claro que el terremoto de ‘Emily in Paris’ ha despertado una discusión candente de lo más interesante para todos los amantes fashionistas.
Juan Acuñas es un estilista con una dilatada trayectoria a sus espaldas de 14 años. Por sus manos han pasado celebrities como India Martínez, Niña Pastori o Patricia Montero. Actualmente, se encuentra trabajando como cabeza de vestuario en el rodaje de series que este 2022 van a dar mucho que hablar como ‘Express’(Starzplay) o ‘La edad de la ira’ (Atresmedia). Su opinión es que «hay series de todo tipo, unas más realistas y otras destinadas a soñar. Yo, en mi caso, prefiero soñar. Sobre todo en este momento en el que vivimos», señala el estilista. Además, considera que es importante recordar que se trata de una serie «para los apasionados de la moda», con lo que esa explosión de creatividad en el vestuario está más que justificada.
En la cara opuesta de la moneda se encuentra Iovanna Martínez, que se une a los detractores que consideran el estilismo demasiado artificial: «ninguna chica de su edad llegaría a ese extremo. Es el momento de arriesgar, sí, pero siempre anteponiendo tu personalidad».
Se podría decir que el carácter de Emily y su personalidad giran en torno a la moda. Con lo cual, ¿hace sombra su forma de vestir a su personalidad o, por el contrario, es su forma de vestir la mejor representación de su personalidad?
En esta última temporada hemos podido volver a ver a Emily con verdaderas joyas de vestuario, como una cazadora bomber vintage de Hermes, una chaqueta de Courreges, un vestido de Valentino o un bolso de Prada. Prendas que, sin duda alguna, pueden volver al personaje icónico. Pero ¿son realistas? ¿Puede una mujer veintiañera permitirse todas esas prendas y accesorios de firmas de lujo? ¿Debería la serie mostrar looks más cercanos a la realidad?
«Cuando contratas a esta directora de vestuario, sabes que el vestuario no va a ser realista», nos expresa la estilista Sofía Stein. «Además, buscamos divertirnos y el vestuario es una parte más. La vida real no funciona como en una serie». Se une, así, a los espectadores que disfrutan de ‘Emily in Paris’ como una ficción, sin expectativas de verse reflejados en ella.
Ahora la realidad es una pandemia y escapar de ella viene genial
«Ahora la realidad es una pandemia, y escapar de ella, a veces, viene genial. Además, la serie es una básica comedia romántica, con lo que los estilismos too much es lo que la mantienen», explica Rosa Planas, todo un pilar del estilismo televisivo en España. Ha desarrollado el vestuario de programas tan famosos como ‘Ahora Caigo’, aunque su mayor éxito le vino con ‘Operación Triunfo’, donde fue la responsable de los estilismos de concursantes como Aitana, Amaia o Ana Guerra.
Así vestirían a Emily los estilistas españoles
Es evidente que encontrar un estilismo con el que todos estén de acuerdo es imposible. No obstante, hemos querido preguntar a los expertos cómo vestirían ellos a la protagonista. Rosa Planas apostaría por «algo menos excéntrico», en la misma línea que Iovanna Martínez, a quien le gustaría ver a Emily con un estilo «fresco y divertido». Para darle un toque más realista y acorde con su edad, Iovanna se decantaría por «un zapato más plano, una apuesta por ir guapa desde la comodidad».
Por otro lado, Sofia Stein vestiría a una Emily más parisina: «un buen abrigo de paño largo en colores neutros con unas zapatillas bonitas como solo las francesas saben llevar, un pantalón de vestir ancho con pinzas, un jersey al estilo Sezane…». Y, Yurena Guerra, seguiría el mismo patrón de Patricia Field, pues lo cree de lo más acertado: «son gente con gusto por la moda y es casi imposible que no acierten cuando juegan con las prendas».
Camille y Sylvie: un estilismo de lo más especial
No todo el éxito o la polémica del estilismo giran en torno al personaje de Emily. En redes sociales Sylvie y de Camille levantan alabanzas por su estilo parisino. «Camille tiene un gusto exquisito. Es el personaje que, considero, más se acerca a la manera de vestir que tenemos en nuestro día a día», confiesa Yurena Guerra. «Mucho denim, cazadoras, zapatos planos para el día, tacón alto para la noche, escotes sutiles, jerseys de punto… Es la que más sigue las tendencias actuales».
Sylvie, por otro lado, «es la típica mujer de negocios que esperas encontrarte cuando vas a unas oficinas del estilo de ‘Savoir’. Sabe perfectamente potenciar su silueta, cuáles son sus puntos fuertes y también cuáles son sus puntos flacos y cómo ocultarlos», nos sigue explicando Yurena. «Quizá también en eso se basa el éxito de sus personajes y sus estilismos, en que ambas son unas mujeres muy seguras de sí mismas. Mujeres todoterreno que tienen todo bajo control, incluida la ropa que llevan».
Iovanna Martínez, en este caso, sí que admira la labor de vestuario realizada con los personajes: «sus estilismos me parecen perfectos y, además, encajan perfectamente con sus personalidades y su estatus».
Emily, Blair Waldorf y Carrie Bradshaw: ¿qué tienen en común?
A menudo, se compara el estilismo de Emily con el de Blair Waldorf, de ‘Gossip Girl’, o el de Carrie Bradshaw, de ‘Sexo en Nueva York’. ¿Por qué? Pues bastante sencillo. Las tres protagonistas se caracterizan por arriesgarse, no seguir las normas de las tendencias y lucir combinaciones llamativas de prendas de lujo. Aunque los personajes de Blair y de Carrie se han categorizado como icónicos, también coinciden con el de Emily en mostrar una vida donde la moda es fundamental. Pero ¿deberían compararse dichos personajes? ¿Están al mismo nivel?
«Las comparaciones son odiosas, pero todas las críticas de vestuario a ‘Emily in Paris’ se pueden entender y comprender si has visualizado las otras dos series», explica Iovanna Martíinez. «La gran diferencia con Carrie o Blair es que sus estilismos las representaban en todos los aspectos».
Son iconos de estilo para diferentes generaciones
Juan Acuñas ve con naturalidad la comparación entre Carrie y Emily, «en vez de verlo como un error, lo veo como el sello de la señora Field. Con Sexo en Nueva York, empezó el despertar de que todo era posible y que las combinaciones complicadas también funcionan». Así también lo siente Yurena Guerra: «es normal que se comparen, pues las tres son iconos de estilo para diferentes generaciones».
En una época donde escaparnos de la realidad resulta fundamental para desestresarnos, entreternos y, sobre todo, soñar, ‘Emily in Paris’ ha logrado reunir a fans y detractores en una conversación interminable sobre moda. ¿Y tú? ¿En cuál de los dos bandos te posicionas?