Protectores solares capilares: tu pelo necesita más que nunca cuidarse frente al sol
Igual que usas cremas protectoras para impedir los daños solares sobre la piel, no dejes abandonada en esta rutina beauty a tu melena cada día del verano
Durante los meses de verano, el pelo se enfrenta a más enemigos que en otras épocas el año. El calor deshidrata el cabello, los rayos UV lo debilitan y alteran el color, la sal y el cloro lo agreden… así que las vacaciones y el buen tiempo no son precisamente buenos amigos para nuestra melena. Sin embargo, estos enemigos del pelo no pueden frenarnos nuestras ganas de disfrutar así que, cada vez que vayamos a exponerlo, es muy aconsejable echar mano de protectores solares.
Pero la preocupación debe ir más allá de la playa o la piscina. En verano, nuestro cabello vive una exposición prolongada al sol cada día. Sus rayos atacan a la melanina y rompen los enlaces de queratina haciendo que luzca un aspecto más opaco, que se encuentre deshidratado, pierda elasticidad y se vuelva más frágil. Cuanto mayor es la exposición, más riesgo de rotura existirá.
El cuero cabelludo también se ve afectado durante el verano. Puede llegar a resecarse o irritarse y podemos vivir episodios de descamación o, incluso, quemaduras, al igual que en cualquier otra zona de nuestra piel que no protejamos como debemos.
Estas consecuencias hacen necesario tomar cartas en el asunto para que este año, de una vez por todas, termines el verano sin lamentarte por el estado de tu pelo. Desde THE OBJECTIVE te vamos a dar todas las recomendaciones para que puedas sacarle el máximo provecho a los protectores solares y te ofreceremos algunas de las mejores propuestas que puedes encontrar en el mercado.
¿Por qué hay que proteger el pelo?
Tienes que interiorizar que, al igual que proteges a tu piel del sol, debes de de hacer lo mismo con tu cabello. Los culpables del deterioro son la radiación ultravioleta de los rayos solares que propicia la presencia de radicales libres. Estos radicales son capaces de penetrar en la fibra capilar haciendo que el cabello envejezca más rápido y se oxide.
La exposición solar es la causa más frecuente de los cambios en la estructura del pelo. Esto se debe a que las radiaciones ultravioletas degradan la queratina y otras proteínas del cabello lo que produce que se debilite y sea más quebradizo, áspero y menos fuerte.
Otro de los efectos de estas radiaciones, al igual que ocurre con la sal del mar, son los cambios bioquímicos que pueden producir en el tono del pelo. El sol degrada el pigmento del cabello que termina perdiendo brillo y dando un aspecto más envejecido.
Soluciones contra el sol
Existen múltiples fórmulas para proteger al cabello del sol. Nuestra favorita, y la que se encuentra de plena actualidad, es confiar en la cosmética y hacer uso de los protectores solares capilares. Más allá, podemos ayudar a estos productos con algunos trucos de toda la vida que nunca están de más. Uno de ellos es cubrir el pelo con cualquier complemento como sombreros, gorras o pañuelos. Servirán como una barrera protectora que ayudará a que los rayos penetren menos en el pelo y el cuero cabelludo.
Los profesionales también aconsejan evitar los peinados con la raya en medio durante las jornadas de playa y mantener el cabello hidratado en todo momento. Después de cada baño, recuerda aclararlo con una ducha de agua dulce para eliminar todo tipo de residuos como la sal o el cloro.
Otro truco de experto es aplicar un acondicionador o una mascarilla capilar antes de que salgamos de casa camino a la playa. Estos productos los debemos de aplicar de medios a puntas y no aclararlos, sino recogerse el pelo en un moño. También aconsejan utilizar productos capilares con ácido hialurónico. Este ingrediente es capaz de suavizar la cutícula, restaurar el brillo y ayudar a recuperar la vitalidad en el pelo.
¿Cómo se usan los protectores capilares?
Los protectores solares suelen encontrarse en formato spray o pulverizador, lo que facilita enormemente su uso. Cuando lo pruebes, te resultará muy similar a otros cosméticos como el champú en seco o el acondicionador.
Lo primero que debes de hacer es agitar el producto y, después, pulverizarlo para extenderlo por todo el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Si tienes el pelo largo, o mucha densidad, un buen consejo es dividir la cabeza por tramos e ir aplicando el protector por cada uno de ellos.
Una de las preguntas más habituales es saber si se debe usar sobre el pelo seco o mojado. La respuesta es bien sencilla ya que ambas opciones son válidas. Lo ideal es que realices su aplicación como utilizas la crema corporal. Así, extiende por el cabello antes de salir de casa y llévalo en tu bolso para repetir la acción cada par de horas. De esta manera, te asegurarás que tu pelo estará todo el rato protegido frente al sol y otros agentes como el salitre del mar.
La mayoría de las propuestas son resistentes al agua, pero más vale prevenir. Además, te recomendamos siempre mirar la fórmula de uso del protector que compres para asegurarte de que lo utilizas de la manera correcta en todo momento.
10 protectores solares capilares a tu alcance
En tu tienda de confianza favorita podrás encontrar una gran gama de productos protectores para tu cabello. La mayoría de ellos, además de contra el sol, te protegerán contra otros agentes agresivos propios del verano. Desde THE OBJECTIVE hemos hecho una selección de diez alternativas de distintos precios para que elijas el que mejor se adapte a tu presupuesto.
El spray protector de Babaria contiene filtro solar para proteger al cabello y al cuero cabelludo del daño que produce la exposición al sol, además de otros factores veraniegos como el mar o el cloro. Evita la sequedad y la decoloración del cabello formando una película protectora. Entre sus ingredientes encontramos Aloe Vera, Vitamina B5 y un agente acondicionador que facilitará que tengas un cabello nutrido, sano y bonito.
El protector bifásico de Nelly no solo defiende al cabello de los daños que produce el sol, el agua del mar o el cloro, además acondiciona y ayuda a desenredar el pelo. Está compuesto por extracto de té verde, y un filtro UV que le aporta una agradable fragancia y una suavidad extrema a la melena.
Revlon propone Uniq One Hair Treatment. Con una fórmula vegana donde el coco es el protagonista, es perfecto para el pelo encrespado y se puede usar tanto con el cabello mojado como para reparar el cabello una vez esté seco. Es un producto que no necesita aclarado y que proporciona un aspecto más sano y brillante a todo tipo de cabellos.
La fórmula limpiadora suave, enriquecida con Aceite de Buriti y extracto de algas marinas, que ha desarrollada la casa Schwarzkopf, elimina los residuos del cabello y el cuero cabelludo. Además, el Pantenol ayuda a equilibrar el nivel de hidratación. También cuenta con Alantoína, que es conocida por su efecto calmante en el cuero cabelludo, y una tecnología de última generación que protege el cabello de la pérdida de color.
El spray protector solar para el cabello de la firma Wella hidrata y suaviza el pelo gracias a una fórmula enriquecida con vitamina B5. Es un producto especialmente recomendado para los cabellos teñidos porque está formulado para proteger y cuidar el color del cabello y que la exposición al sol no lo cambie, lo reseque o lo deshidrate.
El protector capilar total de Nuggela & Sulé es una fórmula con filtros solares de última generación. Está potenciado con Aceite de Chía que aporta ácidos grasos esenciales como los omega 3 y 6, vitaminas, flavonoides y antioxidantes. Todos estos elementos se pondrán a tu servicio para proteger tu cabello de cualquier agresión externa y reforzar al máximo su brillo natural.
El protector solar para cabello Solaire de Rene Furterer es un fluido que contiene un filtro que te garantiza una protección completa ya que protege de los rayos UVA y los UVB. Es resistente al agua, por lo que no tendrás que volverlo a aplicar después de cada baño, y no deja residuos en la playa o en la piscina.
Lo mejor del protector solar de la firma Nuxe es que puede ser utilizado tanto para el cabello como para la piel del cuerpo y el rostro. Cuenta con un SPF50+ que protegeré a tu pelo del envejecimiento prematuro. También destaca por su facilidad a la hora de usarlo porque se aplica en formato spray que ofrece una bruma de textura ultra ligera que es resistente al agua.
Soleil Huile Sirene de Kérastase es un aceite en formato spray bifásico que te permite crear ondas de estilo playero o surfero sin que tu pelo quede acartonado. Proporciona protección e hidratación a todo tipo de cabellos, obteniendo un pelo hidratado, sedoso, brillante y con un aspecto más saludable y luminoso.
¿Sabías que muchos de los filtros UV que se utilizan habitualmente en los productos para el cuidado del cabello tienen un impacto negativo en los arrecifes de coral y otros ecosistemas acuáticos? Conscientes de esta problemática, desde la firma Rica presentan su nueva línea Naturica Sun, formulada con materias primas 100% naturales, fácilmente biodegradables y que no dañan el entorno marino.
El sérum Silky Touch es uno de estos productos. Con un tacto sedoso y ligero, este fluido protege de los rayos UVB a través de una fórmula resistente al agua que, creando una película aislante con efecto brillo, impide que el pelo se deshidrate o sufra las consecuencias del cloro y la sal. Además, evita el encrespamiento y facilita el peinado.
Ya cuentas con buenos aliados para que el sol no afecte un ápice al aspecto y salud de tu melena. Además, tener una buena hidratación y cuidar nuestra dieta también puede mitigar los rigores del verano para nuestro cabello.