Los cinco ingredientes cosméticos que van a convertirse (muy pronto) en tendencia
Estos componentes inundarán los anuncios de cosmética de la próxima temporada así que es el momento de empezar a utilizarlos antes que nadie
Retinol, ácido hialurónico, vitamina C, cannabidiol… seguramente alguno de los cosméticos que utilizas en tu rutina de belleza diaria cuanta con alguno de estos ingredientes cosméticos en su composición. Puede que, incluso, fuese el componente que te decidiera a comprar el producto frente a la competencia porque habías escuchado hablar de sus maravillosos beneficios para tu piel.
La verdad es que los ingredientes cosméticos también se mueven por modas. Cada cierto tiempo aparece un nuevo elemento milagroso que se convierte en favorito y que hace que los cosméticos anuncien a bombo y platillo en sus packagings y publicidades que cuentan con él dentro de su fórmula. Estas grandes novedades nos hacen introducir nuevos productos en nuestras rutinas y, además, incluyen en nuestro vocabulario diario nuevos términos que hasta entonces desconocíamos de su existencia.
Si quieres anticiparte al resto y descubrir los ingredientes cosméticos que se pondrán de moda en el futuro, desde THE OBJECTIVE nos hemos puesto en contacto con Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de la marca Twelve Beauty, para que nos adelanté los componentes que causarán furor en cuestión de meses.
Cinco ingredientes cosméticos que serán tendencia
Para poder saber qué ingredientes cosméticos serán los protagonistas de las próximas noticias del universo beauty, nada mejor que dejarse aconsejar por un experto. Pedro Catalá cuenta con el historial necesario y una capacidad visionaria para elegir cinco ingredientes de los que no dejaremos de escuchar hablar en los próximos años. Además, nos descubre antes que nadie las extraordinarias propiedades de este quinteto que tu piel va a agradecer.
Actualmente, los ingredientes de acción calmante y, sobre todo, los antioxidantes, se encuentran en la cabeza de los más solicitados por los clientes. Lo que nos espera en un futuro próximo es un incremento del interés por aquellos con «propiedades antisépticas y balsámicas que potencien la inmunidad natural y calmen la piel. Ingredientes cosméticos que refuercen la barrera de protección de la piel, que sean amigables con la microbioma, que eviten la pérdida de agua y que unifiquen el tono», explica Catalá.
Vitamina B: la aliada de las pieles alteradas
Debes saber que hay vida más allá de las vitaminas A y C. La vitamina B está ganando el favor del público gracias a sus maravillosas propiedades. Es un ingrediente que se absorbe a la perfección y que toleran todo tipo de pieles, aunque las más beneficiadas son aquellas que son propensas a la sequedad debido a su acción humectante.
La cosmética se vale fundamentalmente de dos de sus derivados: la Niacinamida, también llamada B3, y el Pantenol o B5. Precisamente es la Niacinamida el ingrediente que últimamente se ha convertido en uno de los más buscados y deseados porque es una gran aliada para mantener intacta la función barrera. Además de esta acción, también es capaz de desbloquear los poros y reducir la irritación y la pigmentación post-inflamatoria.
Si tienes la piel extremadamente seca o escamada, es seguro que estás utilizando un cosmético con Niacinamida para ponerle remedio. Entre sus propiedades cuenta con la acción de aumentar el nivel natural de ceramidas, lo que potencia la función hidratante y nutritiva.
El otro derivado de la vitamina B que debes de empezar a conocer desde hoy mismo es el Pantenol o Ácido Pantoténico. Es otro ingrediente que calma, suaviza y mantiene flexible la piel. Sus mejores bazas son que, no solo mejora la hidratación en un nivel superficial, también reduce la pérdida de agua transepidérmica que es aquella que se encuentra por debajo de la capa exterior. Además, es un potente ingrediente calmante así que se convierte en un elemento muy recomendable para las pieles irritadas.
Epilobio: el alimento preferido del microbioma
El experto Pedro Catalá recuerda que empezó a utilizar el Epilobio en el año 2007. Sin embargo, es ahora cuando se ha puesto de moda y empieza a inundar las fórmulas cosméticas. Según explica el creador de Twelve Beauty, no es solo un remedio eficaz para disminuir de manera natural la excesiva producción de sebo, sino que es un aliado perfecto para conseguir ese efecto ‘buena cara’ que tanto buscamos.
Algunos estudios recientes han demostrado su impacto positivo en la salud de la microbioma lo que «favorece la proliferación de bacterias buenas y elimina las cepas nocivas», explica el experto. La cosmética con elevada concentración de Epilobio se convierte en el mejor remedio para evitar brotes de acné porque no solo reduce la cantidad de sebo, sino que además impide el desarrollo de los microorganismos.
Polisacáridos: unos ingredientes virtuosos
Los polisacáridos son compuestos de azúcares que son los responsables de que nuestra piel cuente con la capacidad natural de retener el agua y mantener su hidratación. Por este motivo, son fundamentales para reparar la piel y conseguir renovarla para mejorar su aspecto. No son para nada unos desconocidos, llevan utilizándose desde hace décadas en cosmética pero está siendo ahora mismo cuando resuenan con más fuerza sus múltiples virtudes.
Aunque cuenta con muchos beneficios para nuestro cuidado, su propiedad más importante es que restauran la barrera cutánea. Lo que consiguen es generar una especia de capa protectora sobre nuestra piel que mantiene una hidratación equilibrada y retardada. Los polisacáridos son ingredientes que tienen una acción protectora e inhibidora de las reacciones alérgicas. Además, se utilizan en cosmética porque aportan suavidad y bienestar.
Jojoba: el componente estrella
Seguramente ya has escuchado hablar de la jojoba aunque lo habrás hecho con el término aceite delante porque es como se ha hecho popular. Sin embargo, lo primero que tienes que saber es que la jojoba no es un aceite sino que es en realidad una cera líquida.
Es uno de los primeros ingredientes cosméticos que Pedro Catalá seleccionó para incluir en sus fórmulas debido a sus múltiples propiedades. Estaba presente en el primer producto que lanzó con Twelve Beauty y también forma parte de la composición de uno de sus últimos lanzamientos. Habrá que descubrir la razón de su éxito.
Vamos a enumerar alguna de sus principales virtudes. Uno de los elementos que hace que la jojoba destaque entre el resto de los componentes naturales es que es muy rica en antioxidantes y ácidos grasos. Entre sus principales funciones podemos reseñar que tiene propiedades antibacterianas, sella la humedad y calma y refuerza la barrera cutánea.
Es muy recomendable para las pieles grasas y mixtas ya que las consigue equilibrar de una manera muy eficaz . Además tiene la propiedad de que tiene mucha afinidad con la piel con lo que se consigue absorber de manera inmediata sin dejar una sensación grasa en el rostro.
Bayas de Schizandra: el secreto de las mujeres orientales
Lo que ya no tenemos tan claro es que hayas escuchado hablar de nuestro último ingrediente. Las bayas de Schizandra son todavía unas enormes desconocidas en España a pesar de que no ocurre lo mismo en otros países orientales. Sus beneficios cosméticos son viejos conocidos en Asia y han sido durante generaciones el secreto de belleza de las mujeres chinas porque mejoran la piel y sus funciones.
Gracias a su capacidad astringente, estas bayas ayudan a que la piel retenga su humedad adquiriendo más vitalidad y ese aspecto gloss que tanto deseamos. Si las introducimos en nuestra rutina beauty, la piel del rostro se renovará de manera inmediata. Entre los cambios que podemos apreciar es un aumento de la luminosidad, un tono más igualado y una mejora en la textura. Incluso si dejamos de utilizarlas, sus resultados se mantendrán durante meses.
Para poder utilizar sus beneficios en el campo de la belleza, se desarrolla una mezcla de compuestos activos obtenidos por hidrólisis enzimática de las Bayas de Schizandra. Así se logra una composición única de péptidos, azúcares e hidroxiácidos capaces de mejorar la función de barrera de nuestra piel y un aspecto mucho más suave al tacto. ¿Por qué no se han hecho famosas hasta ahora? Seguramente se deba a que son uno de los ingredientes más caros de las fórmulas cosméticas.
Adelántate a las tendencias y empieza a usar antes que nadie los ingredientes que se pondrán de moda en cuestión de meses. ¡No esperes a que nadie te cuente sus beneficios!