Borra tus estrías: los métodos más efectivos para eliminarlas o prevenir su aparición
Las estrías son uno de los problemas estéticos más habituales y difíciles de corregir pero la cosmética y la medicina tienen soluciones adecuadas a cada caso
Más del 90% de la población femenina tiene estrías en alguna zona de su cuerpo. A pesar de ser una afección tan común, y que no supone un riesgo importante para el organismo, muchas mujeres lo viven como un complejo y buscan las soluciones más eficaces para eliminarlas recurriendo a diferentes cremas y tratamientos.
El canon de belleza establecido es una piel firme y homogénea, un ideal que pocas mujeres a partir de los 20 años pueden conseguir sin recurrir a alguno de estos secretos cosméticos o a la medicina estética. Sin embargo, lo más importante no es el procedimiento que pongamos en marcha, sino conocer ante qué tipo de estría nos encontramos para saber elegir ese tratamiento que sea capaz de borrarlas
Las estrías son unas líneas de color que se forman en la piel y que aparecen en cualquier lugar del cuerpo, aunque las zonas más propensas son piernas, vientre y brazos. Su color inicial es rosáceo, pero con el paso del tiempo tienden a un tono más blanquecino. Son muy difíciles de eliminar… aunque no es una tarea imposible. Para ayudarte en la batalla, desde THE OBJECTIVE te vamos a ofrecer toda la información que necesitas saber sobre ellas y los productos cosméticos y tratamientos más recomendados para eliminarlas de una vez por todas.
¿Por qué aparecen las estrías?
Aunque las solemos asociar con los embarazos, lo cierto es que no es la única causa de su aparición. Cualquier persona es proclive a sufrirlas, incluidos los hombres, y es que su aparición se debe a un estiramiento repentino de la piel que se combina con una falta de hidratación. La suma de estos dos factores causa la rotura del tejido conjuntivo de la piel y provoca que la capa intermedia de la piel se rasgue ligeramente dejando que florezcan en la superficie las capas más profundas.
Como la principal causa se debe a un cambio brusco de volumen, tenemos que tener especial cuidado para prevenir su aparición en los momentos en que iniciamos una dieta para adelgazar o durante los embarazos. Es en estas situaciones cuando el cuerpo no es capaz de producir tan rápido más células para la piel y en las zonas sensibles pueden aparecer las estrías.
Así que, además del embarazo, un cambio brusco de peso, la falta de vitaminas o un déficit de colágeno también pueden ser causas de la aparición de estas antiestéticas marcas.
¿Cómo prevenirlas?
No existe una fórmula infalible que nos prevenga al 100% de la aparición de las estrías pero contamos con una serie de consejos que nos harán más fuerte ante ellas. Lo primero es llevar a cabo una alimentación sana y hacer ejercicio de manera regular. De esta manera vamos a poder tener controlado nuestro peso y no sufrir esas variaciones rápidas que son la causa de su aparición.
No será suficiente con llevar una vida saludable y hacer deporte, además tenemos que cuidar nuestra piel para ofrecerle la hidratación que necesita. En este sentido, es fundamental hidratarse desde el interior bebiendo mucha agua, lo que será toda una garantía para que la piel se mantenga elástica y no sea proclive a la aparición de las estrías. Además de usar productos hidratantes, recuerda realizar exfoliaciones periódicas. Los exfoliantes corporales son tan importantes como los que usas en el cuidado de tu rostro.
¿Cómo eliminarlas?
Las estrías no se mantienen constantes sino que van pasando por distintas fases y, según van evolucionando, más complicada es su eliminación. Es por ello que es tan importante ponerles remedio en cuanto notemos su presencia.
En un primer momento, las estrías hacen su aparición como unas marcas de una tonalidad púrpura con una consistencia blanda. Esto es lo que se conoce como fase inflamatoria, un momento en el que se puede tratar la estría con diferentes productos cosméticos y conseguir muy buenos resultados si somos rápidos y constantes. Existen muchas cremas que consiguen acabar con estas marcas, pero es primordial ser constante en su aplicación para que surtan efecto. Igualmente, hay que ser consciente que los resultados se verán a largo plazo, solo transcurridos unos meses después del primer uso.
Con el paso del tiempo, entraremos en una fase cicatricial. Es entonces cuando la estría se vuelve blanca y adquiere otra textura adoptando un aspecto similar al de una cicatriz. Llegados a este punto, estas marcas son definitivas, la cosmética no nos va a poder ayudar y solamente se pueden eliminar con tratamientos láser.
El secreto de las embarazadas
«¡Consejo para embarazadas! He usado este aceite corporal en todos mis embarazos y es espectacular», así promocionaba Victoria Beckham en su cuenta de Twitter el aceite Japanese Camellia de la firma Elemis. Se trata de un aceite puro de camelia japonesa mezclado con aceite dulce de almendras, una combinación que logra mejorar la elasticidad de la piel, hidratarla en profundidad y prevenir así la aparición de las estrías.
El secreto de este aceite ligero es su tacto seco y esa combinación de aceites empleados en su grado más puro, exactamente como se emplean en la aromaterapia. Pero este aceite no solo es un producto ideal para la prevención y el tratamiento de las estrías, desde la firma también lo recomiendan como mascarilla capilar para hidratar el cabello y para tratar las cutículas de las uñas secas.
La mejor forma de aplicarlo es a diario tras la ducha. Basta con calentarlo con las manos para activarlo y luego utilizarlo en las zonas más peligrosas como las piernas, los brazos, el pecho, el abdomen o los glúteos.
Tratamiento global
Los nuevos Fresh Overnight Treatments de Ringana son un producto ideado para estimular la producción de colágeno y la renovación celular durante la noche en las zonas más problemáticas del cuerpo. Gracias a estos tratamientos, la piel se vuelve más lisa, suave y firme disminuyendo la celulitis y las estrías.
Y es que la pérdida de colágeno y elastina es decisiva para prevenir las estrías. Si los productos que utilicemos no están preparados para proporcionar a tu piel ambos componentes, no conseguirás ponerle remedio al problema. Por eso, no basta con utilizar cualquier crema hidratante para combatirlas, es mucho más efectivo recurrir a un tratamiento más completo que active la síntesis de colágeno, la renovación celular y el metabolismo lipídico de la piel.
La firma Mi Rebotica cuenta con un gel antiestrías compuesto de activos naturales que, además de aportar hidratación para prevenir su aparición, mejora la elasticidad de la piel. Este gel es capaz de reducir de manera eficiente las estrías ya existentes, ya sean blancas o rojas gracias a sus activos naturales que proporcionan elasticidad y firmeza a la piel.
Se debe aplicar directamente sobre las estrías dos veces al día y se recomienda acompañar con una exfoliación semanal. Entre sus ingredientes se encuentran activos como el aceite de centella asiática, que ayuda a mejorar la cicatrización al estimular la producción de colágeno. Cuenta también con aceite de rosa mosqueta, que ayuda a reducir las marcas de estrías y las manchas de la piel, y extracto de cola de caballo que posee propiedades reafirmantes y mantiene la cantidad de fibras de colágeno y elastina. Por último, el aceite de germen de trigo facilita la reparación y renovación de la piel.
La rosa mosqueta como aliada
Hay activos cosméticos que se han convertido en imprescindibles. El motivo es que funcionan y, por lo tanto, tienen cada día más adeptos. Uno de ellos es el aceite rosa mosqueta que cuenta con grandes propiedades regenerantes y reparadoras con las que combatir las estrías.
Saluvital cuenta con un gel de aceite natural de rosa mosqueta con el que podrás beneficiarte de todas sus propiedades. Una de sus ventajas es que, al presentarse en formato gel, es mucho más fácil de aplicar y evitarás que se derrame, además de que cuenta con un agradable aroma.
Obtenido por primera presión en frío, tiene un elevado contenido en ácidos grasos esenciales por lo que cuenta con unas excelentes propiedades regeneradoras. Gracias además a su contenido en antioxidantes, estimula la regeneración del tejido epidérmico por lo que atenúa cicatrices, estrías, manchas y arrugas, previene el envejecimiento prematuro de la piel y difumina las manchas.
Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, lo recomienda para prevenir las estrías: «aconsejo aplicarlo dando un masaje con movimientos circulares durante unos minutos en las zonas donde más suelen aparecer. Se puede utilizar varias veces al día para una mayor regeneración de la piel, lo que hará más difícil que se produzcan microrroturas que den lugar a las temidas estrías». Además, es un producto que se puede utilizar tanto en el cuerpo como en el rostro y del que puede hacer uso toda la familia.
Tecnología láser
Aunque en la fase inicial de la estría la cosmética y una buena hidratación pueden ser la solución, cuando se encuentran en fase cicatricial el remedio más efectivo es la tecnología láser. DEKA by LaserTech Ibérica cuenta con un dispositivo novedoso en España que logra eliminar estrías, quemaduras y cicatrices en menos de tres meses. Se trata de Bi-One Lifetouch Therapy, una nueva tecnología que ha logrado una efectividad inigualable en la reducción de todo tipo de marcas cutáneas.
El tratamiento, bautizado como Biodermogénesis, se realiza una o dos veces cada siete días y logra excelentes resultados para los pacientes que no notarán molestias ni tienen que pasar por un proceso de recuperación posterior. Lo único que deben de cuidar para garantizar sus resultados es mantener la zona afectada bien hidratada y protegida del sol. Aún así, es un tratamiento que puede realizarse durante los meses del verano porque, sea cuando sea, se recomienda acompañarlo con un factor de protección 50 durante los días posteriores.
La Biodermogénesis está considerada actualmente como el tratamiento más adecuado para la eliminación de estrías debido a su eficacia y seguridad, independientemente de la edad de los pacientes y su tipo de piel. «Se trata de una tecnología muy novedosa que logra resultados excepcionales en muy poco tiempo y con unos mínimos efectos secundarios», concluye Carmelo Canino, director general de DEKA by LaserTech Ibérica.
Sea cual sea tu tipo de estría, ya cuentas con un abanico de soluciones a tu alcance para recuperar una piel lisa, suave y homogénea.