Un enemigo llamado frío: cómo combatir las consecuencias del invierno sobre tu piel
Las bajas temperaturas tienen efectos nocivos en las zonas más delicadas del rostro y el cuerpo, pero la cosmética cuenta con productos para ganar la batalla
El frío del invierno afecta a todo nuestro organismo y, por supuesto, también a la piel. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, las zonas más sensibles a las bajas temperaturas son las mejillas, el cuello, el escote, los labios y las manos. Por ello, son estas áreas las que necesitan una especial atención hasta la llegada de la primavera.
Cuando bajan las temperaturas, nuestras preocupaciones beauty aumentan porque nos encontramos con imperfecciones nuevas. Detalles como los labios agrietados, descamaciones, piel más seca y tirante de lo habitual, rojeces, arrugas… los meses más fríos del año afectan severamente a nuestro rostro y parte del cuerpo. Por suerte, podemos recurrir a diferentes cosméticos que nos ayudarán a evitar que nuestra piel sufra en exceso.
En plena temporada invernal, y con las temperaturas más bajas del año, desde THE OBJECTIVE vamos a conocer bien las consecuencias del frío en nuestro aspecto y los cuidados que debemos darle a nuestra piel para combatir todos los obstáculos. Apunta estos cuidados extra y los mejores productos que puedes usar en estos meses.
Cómo afecta el frío en la piel
El frío deteriora la barrera natural de la piel y, por eso, se vuelve frágil, pálida y se agrieta con más facilidad. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se contraen para mantener el calor corporal lo que hace que no llegue el suficiente oxígeno a la piel produciendo deshidratación, descamación o grietas. También provoca que las células no se renueven a la velocidad que deberían así que la epidermis no está lo suficientemente nutrida y aparece la tirantez y pérdida de luminosidad.
«El frío provoca un adelgazamiento en ciertas zonas de la piel haciendo que se vea más seca y se produzca inflamación y descamación», explica Ana Araque, fundadora de las firmas Naturlab y Hero Deodorant. Las zonas que más sufren son el rostro, en concreto las mejillas y los labios, aunque también las manos son un área sensible al estar expuestas al frío.
Aunque todas las pieles pueden sufrir estas consecuencias, las más sensibles al frío son las pieles secas, las personas que sufren alguna patología dermatológica como rosácea o dermatitis, las pieles hipersensibles y las maduras. Entre los efectos más nocivos está el enrojecimiento de la piel y la sensación de picor. Incluso, en ocasiones muy extremas, algunas zonas se pelan, agrietan y llegan a sangrar, como suele suceder en labios y manos.
El botiquín ‘beauty’ contra el frío
Para combatir los efectos del frío, lo más importante es ofrecer una buena protección e hidratación a la piel. Lo mejor es apostar por productos con ingredientes muy nutritivos e hidratantes que alcancen las distintas capas de la piel para fortalecer su barrera. El ritual de belleza marino de Dersia es una buena alternativa. Se trata de un completo pack compuesto por una crema facial, una corporal y otra para manos. Todas ellas son ecológicas, veganas y cuentan con Spirulina como ingrediente estrella.
Otro ingrediente que deberías de tener en cuenta es la vitamina C. Es un elemento que ayuda a combatir el aspecto apagado de la piel aportando ese extra de luz, energía y vitalidad que necesitamos en invierno.
Es el momento de incluir en tu rutina de belleza cosméticos antiarrugas porque la tirantez y la sequedad hacen que las arrugas se marquen más y, además, aceleran el envejecimiento de la piel. El sérum antiedad de Alma Secret iluminará la piel seca y apagada. Es un tratamiento antiedad, para el día y la noche, que combina más de 25 ingredientes que penetran hasta las capas más profundas de la piel para iluminarla, repararla, calmarla, reafirmarla y rejuvenecerla, suavizando las pequeñas líneas de expresión y las arrugas.
Hay zonas del cuerpo que sufren más las consecuencias del frío porque están más expuestas, como las manos y los labios, así que no olvides incluir en tu rutina diaria productos para mantenerlos bien hidratados. Los Lip Balm de Dersia son unos bálsamos labiales con ingredientes naturales que nutren e hidratan tus labios, además de protegerlos de cualquier agresión externa y de los cambios bruscos de temperatura. La clave es que contienen manteca de cacao, que evita la sequedad y es ideal para reponer los niveles de agua, y manteca de karité, que tiene propiedades antioxidantes e hidrata en profundidad.
Consejos para el cuidado del rostro
Ana Araque, experta de la firma cosmética vegana Naturlab, propone los siguientes consejos básicos para mantener nuestra cara con el mejor aspecto durante el invierno:
- El aire es mucho más seco en invierno, lo que elimina la humedad de la piel. Un truco es usar un humidificador para mantener el ambiente húmedo.
- Es fundamental una hidratación adecuada, abundante y frecuente de la piel. Se deben usar cremas hidratantes y el momento más crítico es tras la ducha.
- Debemos apostar por un exfoliante con pequeñas partículas y usarlo dos veces a la semana.
- Apuesta por limpiadores cremosos porque limpian el rostro sin eliminar la humedad.
- Sigue una dieta saludable con muchas frutas, verduras y ácidos grasos omega-3 para mantener nuestra piel suave y flexible. No solo es imprescindible tener nuestro cuerpo hidratado por fuera, también por dentro, por ello es fundamental beber dos litros de agua al día.
- Aunque parezca que el sol no nos afecta, no olvides la protección solar y las gafas de sol.
El invierno es un momento crítico ya que estamos expuestos a cambios bruscos de temperatura por lo que necesitamos que nuestra piel esté más hidratada que nunca. Por eso es recomendable usar ingredientes que ayuden evitar la pérdida de hidratación. Un buen ejemplo son las cremas hidratantes con ácido hialurónico que aportan elasticidad y dejan la piel jugosa y nutrida.
Moisture +, de la firma Dafna´s es una crema formulada para las pieles más deshidratadas y secas. Cuenta con 19 principios activos, entre los que destacan la caléndula, el aloe vera y el ácido hialurónico de bajo peso molecular, que proporcionan una hidratación profunda y ayuda contra los radicales libres y el estrés diario.
Para hacer frente a todos los efectos nocivos del frío, Hi Sensitive ofrece un tratamiento completo de día y de noche que aporta una gran hidratación y luminosidad al rostro. Esta rutina está compuesta por un gel limpiador, un serum protector, una crema hidratante ligera y un tratamiento nocturno y, como el resto de productos de la firma, tenemos asegurada la calidad y la eficacia de cada uno de ellos.
El cuidado de los labios en invierno
Los labios son una de las partes del cuerpo que más sufren en invierno por el frío por lo que necesitan cuidados específicos. Primero fueron el cacao y la vaselina, después surgieron los aceites labiales, y ahora Laboratorios Lavigor apuesta por una nueva generación de reparadores con una forma cosmética totalmente revolucionaria: un suero labial bifásico.
Cannabisan Lip Repair Filler cuenta con una textura fluida y una aplicación en roll-on que resulta más fácil de aplicar porque se extienda fácilmente y se puede maquillar los labios sin problema. Estos cosméticos tienen una capacidad de penetración y asimilación mayor que los cosméticos convencionales por lo que sus resultados son más duraderos.
Entre sus principios activos, destacan el CBD, con propiedades calmantes y antiinflamatorias, y el Ácido Hialurónico Puro, que aumenta el volumen de los labios y aporta más firmeza y elasticidad. ¿Sus resultados? Calma, alivia, repara y protege los labios que recuperan su textura natural con un efecto relleno. Además, aumenta la elasticidad y mantiene los labios súper hidratados, combatiendo la sequedad con una sensación agradable desde la primera aplicación.
No te olvides de tus manos
Hay que tener en cuenta que, con el descenso de las temperaturas, la piel de las manos se encuentra muy expuesta a perder hidratación y se muestra más seca que nunca. Podemos protegerlas con guantes, pero es un gesto insuficiente para evitar que se sequen e incluso que lleguen a agrietarse en los casos más extremos. Los jabones, el agua o el viento son otros elementos negativos que debilitan las manos… y no siempre se realizan los cuidados que necesitan.
Para combatir la sequedad y nutrir, Saluvital propone su crema de manos y uñas con aceite de argán. Es el tratamiento ideal para un cuidado diario y evitar la sequedad y las grietas, un aliado clave para lucir unas manos hidratadas aunque nos encontremos con temperaturas bajo cero.
Su composición une el aceite de argán con la urea, un factor hidratante natural que impide la pérdida de agua a través de la piel, previene la descamación y mejora su estado. Además, cuenta con una absorción rápida por lo que no deja sensación grasa en las manos.
Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, ofrece cuatro consejos para cuidar las manos en esta época del año:
- No utilizar agua muy caliente al lavarlas y secarlas bien sin frotar mucho para respetar la epidermis.
- Evitar el contacto con productos químicos agresivos como detergentes, lejía o disolventes. Cuando se utilicen, lo recomendable es usar guantes de látex.
- Utilizar guantes en la calle para proteger las manos del frío, la sequedad y los cambios bruscos de temperatura. También es recomendable utilizar guantes para dormir, justo después de aplicar la crema, para que penetre mejor.
- Aplicar periódicamente productos hidratantes con un pequeño masaje para aumentar su eficacia.
Otro buen producto para cuidar nuestras manos del frío es la crema Repair & Protect de la firma Kneipp. Contiene cinco aceites naturales de alta calidad como son el aceite de almendra dulce, aceite de aguacate, aceite de onagra, aceite de cártamo y aceite de semillas de saúco. Esta crema tiene un efecto 3 en 1 porque repara, protege y cuida desde la primera aplicación, tiene un pH ideal para la piel y, además, está formulada sin microplásticos.
Este invierno el frío no será enemigo de tu piel. Basta con que pongas en práctica los consejos de los expertos para salir triunfante de la batalla.