Pon fin a los párpados secos con unos sencillos cambios en tu rutina de belleza
La piel del contorno de ojos es la más delicada y necesita de unos cuidados especiales para mantenerse hidratada
En cuestiones de belleza, el cuidado facial es una de las máximas preocupaciones. Dentro del rostro, la piel de alrededor de los ojos es la más delicada y, por ello, necesita de unos cuidados especiales. Existen muchas personas que notan una sensación de picazón en los párpados que puede ir acompañada de deshidratación, rojeces o inflamación. Si estás dentro de estos casos debes de saber que el problema tiene nombre propio: dermatitis palpebral.
Como el área de la mirada es tan delicada, lo mejor para tratar los párpados secos es dejarse aconsejar por expertos. La piel que rodea los ojos tiene unas características muy específicas que la hacen única. Es más fina, tiene un nivel de pH distinto y resulta más sensible. Por eso, si te encuentras en esta situación, debes de cambiar tu rutina de cuidados para ponerle fin al problema.
Desde THE OBJECTIVE te ofrecemos toda la información necesaria para acabar con la deshidratación de los párpados. Aprenderemos cómo es esta delicada piel, porqué se produce su descamación y todos los pasos que debemos de seguir para ponerle remedio. Como no, la cosmética vuelve a posicionarse de nuestra parte convirtiéndose en la mejor aliada.
Por qué se resecan los párpados
Los párpados son unas estructuras musculo-membranosas y móviles cuya función es proteger al globo ocular y participar en la producción y mantenimiento de la película lagrimal. Estos pliegues de piel están situados delante del ojo y se abren para permitir la visión o se cierran para protegerlo de los agentes externos como el polvo o una luz demasiado intensa. «Con un espesor de entre 0,6 y 1 milímetro, la piel de los párpados es la más fina de nuestro organismo», explica el doctor Eugenio Lalinde, cirujano plástico y director del Instituto Lalinde.
A veces los párpados se resecan, siendo un problema ocular más común de lo que puedas llegar a pensar. «En muchos casos es temporal, ya que afecta solo durante unos días o unas semanas a las personas que lo sufren», explica por su parte la doctora Andrea Sales, oftalmóloga en Clínica Baviera.
Según esta especialista, los párpados deshidratados sufren la misma sequedad que se puede sufrir en cualquier otra parte de la piel. Si es así, puede llegar a escamarse y notaremos una sensación de escozor o molestias en la zona. Para ponerle solución, se necesita ciertos cuidados similares a los que utilizaríamos en otras áreas del cuerpo. «Lo más habitual es que se trate de un problema pasajero y que, una vez que se recuperen las condiciones normales, la piel de los párpados recupere también su estado habitual», asegura la doctora Sales.
Atentos a las advertencias
¿Cómo saber si nos encontramos ante un problema de párpados secos? El cuerpo nos ofrece una serie de señales a los que debemos de prestar atención para empezar a poner soluciones lo antes posibles. «Si se te salta el maquillaje de la zona de los ojos, sientes un hormigueo en los párpados cuando los mojas o simplemente los tienes secos y descamados, lo más probable es que padezcas de párpados secos», señala Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma cosmética Nezeni.
Esta especialista advierte que la piel del contorno de los ojos es muy sensible, por lo que esta deshidratación puede llegar a acarrear dolor. «Además tiene unas características propias que hacen que tiendan a envejecer con rapidez, mostrando líneas finas y arrugas antes que otras zonas cutáneas del rostro, como las mejillas, que son más gruesas», añade.
La sequedad suele afectar a los dos párpados, siendo algo bastante inusual que se manifieste solo en uno, y sus causas son muy variadas. Los irritantes químicos pueden provocar la sequedad de la parte interna de los párpados mientras que el envejecimiento del organismo también interfiere en la parte exterior. También puede deberse a que la persona se frote los ojos a menudo o tenga la piel seca por naturaleza. Los factores ambientales, el tabaco, el estrés, la falta de sueño o los rayos del sol también aparecen entre las posibles causas.
La importancia de una buena limpieza
Si nos encontramos con una falta de hidratación en los párpados estaremos más propensos a sufrir procesos infecciosos o inflamatorios. Para poder evitarlo, es vital llevar a cabo una buena higiene. «Recomiendo evitar los limpiadores en gel o los jabones y acudir a un limpiador bifásico con tecnología micelar. Aplicaremos un algodón bien impregnado y depositaremos sobre el ojo unos 30 segundos. Luego deslizaremos, pero sin hacer una presión que podría acrecentar la inflamación», comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
El uso de algunos maquillajes, o el mal hábito de dormir sin desmaquillarse, son otras causas de la sequedad en los párpados porque aumentan las posibilidades de que los agentes químicos de algunos cosméticos penetren en el ojo o permanezcan demasiado tiempo en el párpado y causen irritación.
«Debemos tener especial cuidado con ciertos limpiadores faciales que pueden ser muy agresivos, sobre todo si incluyen exfoliante», advierte la especialista de Nezeni. La especialista aconseja utilizar desmaquillantes suaves, como pueden ser un agua micelar para pieles sensibles y secas o un buen aceite que limpie bien toda esa delicada zona del rostro.
Otro aliado pueden ser los limpiadores en bálsamo. Como dice Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode: «Al usar un limpiador de base oleosa, evitaremos la resequedad y ayudaremos a reponer la función barrera».
También hay que tener cuidado con algunos cosméticos retinoides o sérums, aunque estén formulados para la zona del contorno de ojos. «Si utilizas retinol o sueros exfoliantes, evita su contacto con los párpados y las ojeras para prevenir la sequedad y la irritación y ten la precaución de lavarte las manos después de extender esos productos por tu rostro», aconseja Sáenz.
Algunas soluciones a la deshidratación
Existen una serie de hábitos que podemos incorporar a nuestro día a día para evitar la sequedad en los párpados. El equipo de la firma Nezeni Cosmetics nos propone estar atentos a estas posibles soluciones:
- Mantén los dedos alejados del rostro: las manos recogen mucha suciedad a lo largo del día así que intenta lavártelas a menudo y evita tocarte la cara si no las tienes limpias.
- Mejora tu estilo de vida: es importante dormir bien y controlar los niveles de estrés. Debes de mantener una buena hidratación del rostro a lo largo de todo el día y evitar hábitos nocivos como puede ser el tabaco.
- Evita la cosmética enérgica: procura no utilizar productos muy agresivos en zonas delicadas como los ojos. Después de usar retinol o exfoliantes, es necesario recurrir a una crema hidratante.
- Refuerza la protección: utiliza una crema de contorno de ojos o un aceite oclusivo en los párpados antes de usar sueros potentes. Esta acción te ayudará a proteger tu piel sin tener que alterar los productos de tu rutina de belleza.
- Utiliza cremas calmantes: las cremas con retinol pueden ser eficaces para tratar las líneas de expresión y las arrugas pero, si tienes los párpados o las ojeras secos y sensibles, será mejor que uses como alternativa una crema suave y calmante.
- Desmaquíllate con cuidado y suavidad: para reducir la irritación y prevenir futuras sequedades, es recomendable utilizar productos limpios y con ingredientes naturales para los ojos. Ten en cuenta también el maquillaje. Aplica sombras de ojos y delineadores en crema en lugar de productos en polvo y elige bien tu máscara de pestañas.
Cosméticos especiales
Cuando nos encontramos ante un episodio de sequedad en los párpados, es el momento de dejar momentáneamente a un lado el contorno de ojos con retinol o algunas cremas antiedad. Como sustitutos, debes acudir a una crema de contorno de ojos que reponga toda la energía que necesita tu piel y que garantice una buena hidratación. Usa formulaciones de tipo hipoalergénico para evitar que la dermatitis pueda verse potenciada. «Puede que debas aplicarla en los párpados superiores para favorecer la calma y renovación», añade Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD.
No basta con prestar atención a tu mirada una vez al día. Seguramente tu piel agradezca un extra de hidratación a lo largo de toda la jornada. Y es que, al tener la piel alterada, puede ser que demande más hidratación de la habitual. «Suele venir bien, en estos casos, una bruma hidratante que calmará al echarla, pero también repondrá a la piel de humectantes para recuperar su equilibrio», concluye Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Ahora que conoces todo lo necesario para ponerle solución rápida a los párpados secos, no debes de temer cuando empieces a notar ese incomodo escozor o descamación en la piel.