THE OBJECTIVE
Lifestyle

De Lady Di a Rosalía: los cuadros vichy son la tendencia que nunca pasa de moda

Este original estampado lleva décadas acompañando a las mujeres con más estilo y logrando estilismos icónicos

De Lady Di a Rosalía: los cuadros vichy son la tendencia que nunca pasa de moda

La influencer Meri Lozano con americana de cuadros | Lefties

Hay estampados inmortales que, pase lo que pase, se repiten cada año como una tendencia ineludible. Los hay más apegados a la época invernal, como los cuadros escoceses, y otros más propios del verano como las rayas marineras o nuestros protagonistas de hoy: los cuadros vichy.

Este tipo de cuadros han llegado a tener la notoriedad de la que disfrutan hoy día gracias a que son uno de los estampados favoritos de las celebrities. Llevan años aportando color a estilismos icónicos que vemos en películas, desfiles o videoclips. Iconos de estilos de todas las épocas, como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o Brigitte Bardot supieron combinarlos entre sus prendas favoritos. Pero la tendencia no se ha quedado en el pasado, los cuadros vichy siguen disfrutando de una salud envidiable gracias a personajes de completa actualidad como Rosalía o Kate Middleton.

Esta temporada las grandes firmas de moda se han propuesto rejuvenecer este estampado. Casas como Prada o Chanel han decidido incorporarlos a sus colecciones a través de patrones más modernos que consiguen actualizar los cuadros vichy para adaptarlos al armario femenino actual.

Si hay un estampado con historia, esos son los cuadros vichy. Por algo disfrutan de un nombre propio, algo de lo que pocos prints pueden presumir. Si quieres unirte a una de las tendencias más fuertes del verano del 2023, desde THE OBJECTIVE te vamos a dar una serie de tips para que te conviertas en toda una experta.

Reyes de la pasarela

Un verano más, con la llegada del buen tiempo este estampado ha vuelto a salir a la calle. Una de sus grandes ventajas es que ofrece muchísimas posibilidades así que se adapta a estilos bien diferentes. Para comprobarlo, basta con ver cómo han sido las propuestas vistas en las pasarelas internacionales.

Desfile de la firma Paul & Joe
Desfile de la firma Paul & Joe

La firma Paul&Joe ha decidido arriesgar con los cuadros vichy en una de sus prendas estrellas. Se trata de un peto que combina este estampado mezclando el blanco y el celeste, una de sus combinaciones favoritas, y que se combina con camisas de flores para conseguir una apuesta fresca y joven.

No es la única marca que ha adoptado estos cuadros como una de sus banderas de su colección de verano. Diseñadores y firmas como Chanel, Coach o Ami Paris recurren a este print en la creación de todo tipo de prendas como vestidos, pantalones, americanas o chaquetas.

Una tendencia también para hombres

Aunque este tipo de cuadros están causando furor entre las propuestas para mujer, el estampado no resulta ajeno para la moda masculina. Un ejemplo es la nueva colección de Miuccia Prada donde se ha querido dar un paso más y en sus propuestas de hombre utiliza este estampado en abrigos o camisas con un ligero guiño infantil.

Tampoco hay que cruzar fronteras para encontrarse con estos cuadros tan franceses. Jaime Álvarez es el director creativo de la firma masculina Mans y ha utilizado este tipo de estampados en sus propuestas de trajes para este verano. «Los cuadros vichy ofrecen al vestir un guiño más informal y relajado. Me recuerdan a la infancia en mi pueblo», comentaba a EFE el diseñador sevillano.

Camisa de cuadros vichy de la firma Easy Wear
Camisa de cuadros vichy de la firma Easy Wear

Para que la pieza tenga el valor que se merece, los cuadros se acompañan de tejidos de buena calidad, un buen corte y una confección impecable. Si te toca trabajar durante el verano, o tienes un evento importante en las próximas semanas, este es sin duda el uniforme que no dejará indiferente a nadie.

El nacimiento de los cuadros vichy

¿Alguna vez has pensado de dónde le vendría su nombre a este tipo de cuadros? Su bautismo se debe a la ciudad francesa de Vichy. Es aquí donde en el siglo XVII nace este estampado pero, no en prendas de vestir, sino en manteles y servilletas realizados en algodón.

Este lugar ya era conocido anteriormente gracias a sus aguas termales que fueron la causa de que fuera un destino de vacaciones de moda para los europeos más ricos de Europa. Entre estos turistas se encontraba Napoleón III que, en una de sus visitas, acudió a una fábrica donde se realizaba un tejido de algodón estampado con cuadros en dos colores. Tanto el monarca como su mujer, Eugenia de Montijo, mostraron un gran interés por esa tela que pasaría a llamarse vichy y que pondrían de moda. De esta manera, un tejido humilde usado en mantelería fue adoptado rápidamente por la alta sociedad para crear prendas de vestir.

& ME UNLIMITED Top y bermudas de cuadros vichy // Md'M vestido de cuadros naranjas
& ME UNLIMITED Top y bermudas de cuadros vichy // Md’M vestido de cuadros naranjas

El nacimiento real del tejido no se conoce claramente. Algunos expertos piensan que el origen exacto se encuentra en Malasia, otros que fueron los comerciantes holandeses los responsables de traerlo a Europa y que, más tarde, sería en Francia donde cogería su fama.

Desde 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, la industria de la moda empieza a desarrollarse como negocio. Estos primeros pasos van en paralelo a la consolidación de los cuadros vichy que en un principio se realizaban casi siempre en combinación de blanco y negro y se usaban para prendas de verano. Después de la Segunda Guerra Mundial, este estampado se populariza, tanto entre hombres como mujeres, y se vuelve muy habitual para la confección de camisas.

LION OF PORCHES Americana de cuadros vichy // ERES Vestido veraniego de cuadros
LION OF PORCHES Americana de cuadros vichy // ERES Vestido veraniego de cuadros

Los cuadros más famosos de la historia

Aunque la popularización de los cuadros vichy no se da hasta los años 50, existe antes un vestido icónico que lo elevó a las alturas, exactamente más allá del arco iris. Hablamos del vestuario que el personaje de Dorothy luce en la película El Mago de Oz (1939). Se trata de la mejor representación de sus orígenes campestres.

Cartel de la película 'El Mago de Oz' (Fuente: Pinterest)
Cartel de la película ‘El Mago de Oz’ (Fuente: Pinterest)

Durante los años cincuenta existen varios hitos relacionados con el estampado vichy. Uno de ellos es el vestido de novia que lució Brigitte Bardot en su boda con Jacques Charrier en 1959 y que fue diseñado por Jacques Esterel. Tampoco se nos olvidan los pantalones de cuadros negros y blancos favoritos de Marilyn Monroe.  Esta combinación es la gran favorita del print, pero hay otras opciones que también llevan décadas grabándose a fuego entre las tendencias como el blanco y rojo, el azul marino o los colores pastel. Esta última mezcla era una de las favoritas de la actriz Audrey Hepburn.

Si damos un salto en el tiempo hacia los años 80 y 90, nos encontramos con otro icono de estilo como era Lady Di. Entre los estilismos más famosos de la Princesa de Gales se encuentran algunos confeccionados con cuadro vichy. Destacan particularmente en ellos los tonos pasteles como el amarillo, azul o verde. Aún se recuerda el abrigo en blanco y rosa que llevó en 1990 o los pantalones, también rosas, que lució en su casa de Highgrove. Desde ese momento, Diana incluyó el estampado de cuadros vichy en uno de sus imprescindibles del vestidor.

Lady Di con pantalones de cuadros vichy (Fuente: Pinterest)
Lady Di con pantalones de cuadros vichy (Fuente: Pinterest)

Un referente actual

Ahora, treinta años después, sigue siendo un referente y estampado indispensable también en el armario de la actual princesa de Gales, Kate Middleton. En una de sus últimas apariciones en Windsor utilizó una blazer con estampado vichy en blanco y azul celeste. Como anécdota, este diseño tiene sello español ya que es de Zara.

Katte Middleton con americana de cuadros vichy de Zara. (Fuente: Gtres)
Katte Middleton con americana de cuadros vichy de Zara. (Fuente: Gtres)

La cantante y actriz Jennifer López es otra de las apasionadas actuales por la tendencia de los cuadros. A través de sus redes sociales hemos podido ver uno de sus favoritos, un vestido de tirantes que combinaba, a través de su estampado vichy, los colores blanco y beige.

Otro referente de estilo actual, Rosalía, también se suma a esta tendencia. Se pudo ver en el escenario del Parque Bicentenario de México donde lució un vestido largo de Acne Studios con cuadros en blanco y rojo. Este diseño tenía una clara inspiración en la estética de los años 50 y contaba con unos tirantes anchos, escote recto, cuerpo entallado y falda amplia.

Rosalía durante una actuación en México. (Fuente: Instagram)
Rosalía durante una actuación en México. (Fuente: Instagram)

Y como no hablar de Barbie esta semana. La protagonista de la película, la actriz Margot Robbie, llegó al estreno en Las Vegas con un conjunto de minifalda y top de la firma Prada. ¿Su estampado? Efectivamente, unos cuadros vichy que, como no podía ser de otra forma, mezclaban el blanco y el rosa.

¿Te apuntas al estampado de moda este verano?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D