THE OBJECTIVE
Lifestyle

Tejidos etéreos: cinco propuestas distintas para sumarse a la tendencia más delicada

La moda ha destacado tendencias como el ‘layering’ o los ‘naked dress’ que hacen necesario convertirse en una experta en los tejidos de transparencias

Tejidos etéreos: cinco propuestas distintas para sumarse a la tendencia más delicada

Vestido vaporoso estampado | Celia B

Aunque suelen pasar desapercibidos, los tejidos juegan un papel crucial dentro de las tendencias. Si en invierno tenemos predilección por los materiales más confortables, llegado el verano nos apetece vestirnos con prendas más frescas y vaporosas que sean un buen aliado contra las altas temperaturas pero que no resten ni un grado de estilo a nuestra imagen.

Esta temporada, los tejidos aún tienen un valor más trascendental que en años anteriores. Una de las tendencias clave en moda femenina son los llamados naked dress. Se tratan de vestidos ligeros donde las transparencias entran en juego y para los que se hace necesario contar con tejidos etéreos que convierten a la mujer en toda una diosa del Olimpo.

Son los looks más especiales de la temporada y, utilizando las transparencias, tenemos que formular otra de las tendencias clave de esta primavera – verano que es el layering, o vestirse a través de superposiciones de prendas. Esta idea de vestir un vestido sobre otro añade un extra de dramatismo en el armario femenino. Es hora de apostar por diseños atrevidos donde se vuelve a recurrir a los vestidos lenceros. Podrás inspirarte en lo que hemos visto sobre la pasarela de la mano de grandes firmas como Valentino, Miu Miu o Prada.

Ahora te toca a ti emular esta afinidad por los tejidos etéreos. Para llevarlo a cabo con éxito, desde THE OBJECTIVE te vamos a enseñar uno por uno los materiales favoritos de la temporada. Descubre cuál debe ser tu segunda piel durante este verano.

1) Crochet

Cada temporada se confirma la defensa de la moda por la artesanía. Pero no solo las grandes firmas apuestan por los tejidos handmade. A todas las mujeres les gusta, más tarde o más temprano, descubrir los tesoros que esconden los vestidores de sus madres y abuelas. Esta idea hace que se recuperen algunas tendencias que vivieron sus momentos más gloriosos hace varias décadas como es el caso del crochet.

Vestido de crochet de Christian Dior
Vestido de crochet de Christian Dior

El crochet, al que también podemos llamar ganchillo, es una técnica ancestral que permite dar vida a una gran variedad de prendas y complementos. Aunque aún no ha llegado la época fuerte de calor y las vacaciones, todo apunta a que será una de las tendencias más álgidas del verano. Algunas influencers y celebrities, como María Pombo o Aitana, ya han posado en sus redes sociales con uno de los tejidos estrella del año.

Vestidos, tops, conjuntos de dos piezas o accesorios como bolsos y sandalias se diseñan con su aspecto artesanal. Podrás encontrarlos en una amplia variedad de precios, desde el taller de toda la vida que lleva trabajando este tejido desde varias generaciones, a firmas de lujo como Dior, Hermés o Roberto Cavalli.

La fiebre por el crochet es tan grande que ya se vaticina que se mantendrá como tendencia más allá de septiembre. Déjate seducir por este tejido de espíritu hippie que nos traslada de inmediato a la mejor estética de los años 60 y 70 reivindicando el espíritu libre.

2) Redes

Muy unido al crochet, nos encontramos con los tejidos de redes. Podemos decir que es una versión más pura de este material artesanal ya que no se preocupa tanto en realizar estampados o elementos geométricos, sino que suelen estar realizadas en un único color. Lo mejor es apostar por un tono de lo más natural, como el blanco o el crudo. Sin embargo, al encontrarse en la cúspide de las tendencias, este verano será fácil encontrarlas en una variedad de color mucho más amplia.

Vestido realizado con tejido de red de la firma Celia B
Vestido realizado con tejido de red de la firma Celia B

Las redes son uno de los elementos imprescindibles del mundo marinero. Como ya sabemos todos, el estilo navy es un inmortal cada vez que llega el buen tiempo. Este año las rayas en blanco y azul marino no son las grandes protagonistas, el mar ha quedado representado por elementos menos obvios como estas redes. Otro referente es la incorporación de figuras y estampados que recuerdan a la fauna y flora de los océanos y que viene motivada por la influencia del estreno de La Sirenita.

Nuestra recomendación es utilizar las redes en tus estilismos playeros. Serán el mejor vestido para acompañar a los bañadores y bikinis rivalizando con los habituales pareos. También se pueden lucir más allá de la arena. En este caso tendrás que buscar un compañero ideal entre culottes y bodies de tonos nude.

3) Gasa

Llevamos ya varias temporadas en que lo más moderno es recuperar las tendencias que reinaban en los dos mil. Se trata de una época que, vista con distancia, resultó una gran revolución. Durante estos años se vivió una transición entre la estética básica de los años 90 y la incorporación de elementos estéticos de los años sesenta y setenta que supusieron el retorno a los looks más atrevidos.

En este viaje al cambio de siglo, se ha recuperado uno de los tejidos más importantes de la época: la gasa. Se trata de un recurso que aporta un toque sensual y juvenil a cualquier prenda donde se utilice. Entre las influencers, la apuesta favorita ha sido las blusas de gasa que resultan ultra femeninas.

Modelo con una blusa de gasa de Valentino
Modelo con una blusa de gasa de Valentino

Algunas firmas de lujo también apuestan de lleno por la gasa en sus últimas colecciones. Nombres como Miu Miu, Valentino o Saint Lauren la usan para apuntarse a la tendencia de la desnudez pero de una forma más sutil y elegante. Aún así, hay que ser una mujer arriesgada para incorporar este tejido a tu armario y tener un gusto especial por las transparencias.

Para poder utilizar la gasa en el día a día, más allá de las alfombras rojas de las celebrities, necesitarás armarte de piezas que puedas utilizar como forro. Al igual que sucedía con las redes, puedes confiar en bodies, bralettes y culottes para enseñar la piel justa y necesaria.

4) Tul

No podemos dejar de hablar del tul si hacemos un repaso por los tejidos de la temporada. No es ninguna novedad porque ya lleva unas cuantas temporadas siendo protagonista, sobre todo en los estilismos más especiales para eventos. Sin embargo, este verano da el salto para poder estar presente en cualquiera de tus looks de diario. Carrie Bradshaw ya nos enseñó hace años a cómo hacerlo en la cabecera de Sexo en Nueva York, ahora vuelve a tocar al común de las mortales emular esta icónica imagen.

El tul es un tejido que mezcla como ninguno la elegancia con la osadía y es romántico a la vez que exuberante. Si piensas que es un material que no va contigo, te invitamos a hacer la prueba con una falda negra de tul. Podrás combinarla con infinidad de prendas de tu armario y sienta bien a todo tipo de siluetas. Las mujeres delgadas podrán enfatizar la cintura con diseños de tiro alto y, aquellas que quieran disimular, podrán elegir faldas de corte evasé.

Desfile para primavera - verano de Chanel
Desfile para primavera – verano de Chanel

Nada te impide tampoco imitar los estilismos de las alfombras rojas. Seguro que se te viene a la mente alguna celebrity con un vaporoso vestido de tul acompañado por unas botas cowboy. Se trata de uno de los idilios de la temporada y podrás elegir el calzado que mejor se amolde a tu estilo. Con el tul funcionarán igual de bien las botas clásicas como las más arriesgadas con pieles metalizadas, colores pastel o cascadas de flecos.

El verano es la mejor época del año para atreverse con los looks más arriesgados y divertidos. Prueba a hacerlo con vestidos de tul y arriesga como nadie con estampados tie dye o mezclándolo con complementos urbanos como gorras o sneakers.

5) Muselina

Cerramos el círculo de los tejidos tendencia con la muselina. Para poder descubrir su origen deberíamos de viajar a la ciudad iraquí de Mosul y a una época en la que era un punto clave entre Siria, Turquía e Irak. Esta ciudad se hizo famosa por elaborar tejidos de algodón y los franceses la conocían como mousseline, término que los españoles adaptamos a muselina.

Vestido con tejido de transparencias de la firma Dsquared2
Vestido con tejido de transparencias de la firma Dsquared2

Esta tela puede estar confeccionada con algodón, lana o seda y se caracteriza por ser muy poco tupida. Se utiliza mucho en la confección de prendas para bebes, como pañales o arrullos, debido a que cuenta con una textura muy suave. La muselina es súper parecida  en tacto a las gasas y, como éstas, son ligeras y vaporosas por lo que se convierte en una opción perfecta para el verano porque aporta una sensación de frescura.

Para que sepas identificarla perfectamente, la muselina es ese tejido que da vida a los tutús de las bailarinas de ballet. Pero esta vez, cualquier mujer puede sumarse a la tendencia y vestir con este material que encontrarás en prendas especiales como vestidos de fiesta, faldas repletas de volumen o blusas con transparencias. Y si te casas… no cabe la duda de que es el tejido que estabas buscando.

Cinco tejidos diferentes con un denominador común: aportar a la mujer un extra de elegancia gracias a diseños etéreos que les hará parecer seres de otros mundos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D