THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Lifestyle

Jon Kortajarena: «La tendencia tiene que ser comprar menos ropa, arreglar más y reutilizar»

El modelo y actor vasco se ha involucrado en una campaña que promueve el uso de ropa de segunda mano

Jon Kortajarena: «La tendencia tiene que ser comprar menos ropa, arreglar más y reutilizar»

El modelo y actor Jon Kortajarena | Wallapop

Jon Kortajarena es un artista muy polifacético. Si le conocimos siendo uno de los modelos españoles con más éxito internacional, en los últimos años ha sabido compaginar su trabajo en la moda con su faceta como actor. En las últimas semanas también los estamos viendo protagonizando una campaña publicitaria a favor del uso de ropa de segunda mano. Una publicidad que, si bien no es la primera en su curriculum, sí es la más personal que ha hecho hasta el momento.

Según un estudio de Kantar para el portal Wallapop, en España la tendencia de comprar productos de segunda mano es cada vez más fuerte. Este año, el 43% de los españoles se plantea escoger artículos reutilizados como primera opción de compra. Es un aproximación hacia un consumo más consciente en el que la moda aún tiene mucho camino que recorrer si lo comparamos con otro tipo de productos.

Kortajarena es muy consciente de la necesidad de transmitir que hay que realizar un cambio sobre el modelo consumista en el que vivimos hoy día a la hora de comprar ropa. El modelo hace hincapié en que necesitar continuamente cosas nuevas no es algo natural, sino el resultado de las presiones que nos llegan desde la sociedad de consumo en la que todo nos incita a comprar de manera compulsiva y sin reflexionar. Él está seguro que este modelo puede cambiarse y, para conocer su postura de forma más cercana, THE OBJECTIVE ha charlado con él para que nos explique cómo se involucra en su día a día por hacer que la moda deje a un lado la mala fama que le precede.

Un referente español por el clima

No es la primera vez que el modelo y actor vasco se involucra a favor del medio ambiente. Desde el año 2017 es embajador por el clima con Greenpeace y, dos años más tarde recibió el premio Climate Leaders Award de manos de la Fundación del Nobel Al Gore. Así que conoce perfectamente la crisis eco-climática del planeta y su participación no se queda únicamente en ceder su imagen a una buena causa: «Queremos inspirar un cambio positivo en la sociedad y una nueva forma de ver las cosas».

El actor y modelo Jon Kortajarena. (Fuente: Instagram)
El actor y modelo Jon Kortajarena. (Fuente: Instagram)

Pregunta. ¿Cómo llegaste a convertirte en embajador por el clima de Greenpeace?

Respuesta. Fue gracias a mi amiga Elena Anaya. Ella es un ejemplo de todo lo bueno en la vida y un día me comentó que había hecho una expedición al Ártico con Greenpeace y que había sido una experiencia que le marcó muchísimo. Cuando me ofreció ponerme en contacto con Pilar para hacer una expedición a Vanuatu y conocer en persona a los primeros refugiados climáticos, fue algo que no tuve ni que pensar. Me lancé de cabeza. Efectivamente, ahí empezó para mí un compromiso con el medio ambiente en el que voy mejorando poco a poco. 

P. Estando tan implicado en las cuestiones medioambientales, ¿qué dato es el que más te ha sorprendido al descubrirlo?

R. Son muchos. Hace años leí que los huevos de las aves ya tenían microplásticos, y eso me impresionó muchísimo. Pero, el año pasado, los encontraron incluso en los corazones de seres humanos. ¿Cómo no va a crecer la preocupación sobre el impacto que eso tiene en la naturaleza y en nuestra salud?

Tenía más fe en que las autoridades fueran más responsables con estos asuntos… pero claramente no es así

Jon Kortajarena

Creo que lo más duro es ver lo mal que está organizado el mundo en cuanto a la protección de nuestros recursos naturales. Tenía más fe en que las autoridades fueran más responsables con estos asuntos… pero claramente no es así.

La preocupación en el sector de la moda

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, solo superada por el petróleo. Cada vez somos más conscientes de lo que implica comprarse un nuevo pantalón vaquero o qué se esconde tras unos precios low cost. ¿Cómo vive esta situación alguien inmerso en la industria?

P. ¿Desde cuándo eres consciente de la necesidad de consumir moda de manera más responsable?

R. Fue a través de mi tía. Ella trabajaba en un supermercado y me explicó cómo, con pequeños gestos, puedo cambiar la forma de consumir. Eso me inspiró a modificar mis propios hábitos de consumo y los de la gente que me rodea que está interesada en aprender de todo esto conmigo.

P. ¿Cuáles son tus principales acciones a la hora de comprar ropa para poner tu granito de arena en solucionar el problema?

R. Yo intento comprar poco y bueno. Cada uno en la medida que pueda, pero la tendencia tiene que ser comprar menos, arreglar más y reutilizar. Creo que, dentro de los pequeños gestos que podemos hacer, estos son los primeros y más fáciles de poner en práctica.

El modelo desfilando para Dolce & Gabbana. (Fuente: Instagram)
El modelo desfilando para Dolce & Gabbana. (Fuente: Instagram)

P. ¿Crees que el mundo de la moda está realmente implicado en cambiar su modelo de negocio para ser más sostenible?

R. Creo que se están haciendo avances importantes y que cada vez somos más conscientes de que ese es el único futuro posible. Es una de las industrias más perjudiciales y, por eso, hay que hacer realmente cambios en nuestros ámbitos de consumo. Creo que tenemos que entender que este problema es algo a nivel mundial y que, para poder cambiar las cosas, tenemos que inspirarnos unos a otros, apoyarnos y centrarnos en un propósito que nos une como especie. 

Un ejemplo de consumo responsable 

Como Jon Kortajarena explica, para que el sistema cambie debemos de modificar a nivel individual nuestra forma de consumir. El modelo nos da sus pauta a la hora de comprar ropa. Un producto que, por su profesión, le debe resultar primordial.

P. ¿Cuántas veces compras ropa a lo largo del año?

R. Pues depende. A veces hago mal la maleta y me faltan cosas, así que tengo que comprar las cuatro cosas que me faltan. Pero ir de compras como tal, creo que hace años que no lo hago. Lo peligroso es comprar online. Con un clic ya has comprado. Ahí es donde tengo que tener más cuidado.

P. ¿Sueles comprar ropa en apps de segunda mano o en tiendas de ropa vintage?

R. Sí, claro. Una de mis chaquetas favoritas es vintage, y tengo camisetas que llevo usando tanto que se han convertido en vintage.

Retrato de Jon Kortajarena. (Fuente: Wallapop)
Retrato de Jon Kortajarena. (Fuente: Wallapop)

P. Como modelo, tendrás mucha ropa. ¿Qué haces con la que ya no utilizas?

R. Depende. Hay piezas que representan momentos muy importantes de mi vida o de mi carrera y las guardo como oro en paño. Otras las comparto con mi familia y amigos para que las prendas puedan seguir teniendo otras vidas. También las dono para que puedan ser utilizadas por personas que lo necesiten o las envío para que se reciclen.

P. ¿Has pensado alguna vez en lanzar tu propia marca de ropa basada en la sostenibilidad?

R. Sí, pero la verdad es que no sabría ni por dónde empezar. Quizá en el futuro. Ahora mi energía profesional está en seguir trabajando como actor, luchar por estar en proyectos que me toquen el corazón de alguna manera y seguir creciendo.

Su nueva campaña

En el anuncio que Jon Kortajarena ha realizado para Wallapop, hace un repaso por situaciones cotidianas en las que hacemos uso de productos usados por otras personas tomándolo como algo de lo más normal. Entre estos ejemplos enumera dormir en camas que no son nuevas en los hoteles, vivir en casas que ya han sido antes habitadas o comer con cubiertos que han pasado por muchas bocas en un restaurante.

El spot es muy personal porque parte del mismo se ha construido con documentos audiovisuales de la vida del Kortajarena en diferentes épocas. Se hace un recorrido por acontecimientos de su vida, como su etapa escolar en un colegio de Lanzarote, sus viajes reales a las pasarelas en París o su residencia de alquiler en Lisboa.

Publicidad de la campaña en la madrileña Puerta del Sol. (Fuente: Wallapop)
Publicidad de la campaña en la madrileña Puerta del Sol. (Fuente: Wallapop)

Wallapop ha bautizado la campaña con el lema de «Lo hecho, hecho está» y se trata del cuarto año en el que la empresa promueve e inspira una forma más consciente y humana de consumir. A lo largo del 2024, contará con más acciones que traten de cuestionar y hacer visibles la realidad que, como dice Kortajarena en el anuncio, «nos han metido en la cabeza» a la hora de comprar.

Aunque ya hemos visto que para Jon Kortajarena implicarse en esta lucha no es algo nuevo, la compañía defiende su elección como imagen de la campaña. «Jon es el mayor icono español de una industria que ahora mismo está siendo mirada con lupa. Lo bonito es que se esté produciendo un cambio y que la gente pueda tener referentes que contribuyan a mantener habitable el mundo», explican. Además, añaden: «Jon Kortajarena se ha involucrado mucho porque cree en la causa, y eso se nota en el resultado final».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D