THE OBJECTIVE
Lifestyle

Has tirado gomas de pelo sin sentido: este es el truco para reutilizarlas

¿Con qué frecuencia tiras a la basura las gomas del pelo porque se han estirado demasiado? Esto tiene solución

Has tirado gomas de pelo sin sentido: este es el truco para reutilizarlas

Coleteros | Pixaby

La pérdida de elasticidad en los coleteros es un problema común. ¿Cuántas veces se han tirado gomas de pelo porque se han estirado demasiado? Siempre se ha pensado que la única solución era tirarlo y volver a comprar otro.

Este ingenioso truco no solo evitará que se tiren más coleteros, sino que también permitirá utilizarlos una y otra vez sin preocuparse por su elasticidad.

El truco para reutilizar coleteros

La clave está en un sencillo método que restaura su forma original, lo que significa que se disfrutarán durante mucho más tiempo. Y es que con esta fórmula se podrá mantener los coleteros en perfectas condiciones para un uso más duradero.

Además con esta solución se podrá ahorrar dinero y reducir el impacto al medio ambiente al evitar desechar constantemente estos accesorios.

Para recuperar los coleteros con elasticidad perdida, solo se requieren unos pocos elementos básicos: una cacerola, agua y, por supuesto, los propios coleteros.

  • Comienza calentando agua en la cacerola hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, sumerge los coleteros en ella.
  • Déjalos durante un período de tiempo adecuado hasta que vuelvan a su estado original.

Este sencillo proceso permitirá que la elasticidad de los coleteros se restaure, devolviéndoles su forma original y haciéndolos completamente utilizable nuevamente.

Así contaminan las gomas de pelo

Los elásticos para el cabello suelen venderse en paquetes grandes, ya que son objetos propensos a extraviarse con facilidad. ¿Has perdido alguno? No hay problema, siempre hay otro disponible. Sin embargo, este fenómeno tiene implicaciones importantes.

Según Cero Residuo confirma que en datos estadísticos, las mujeres en Estados Unidos gastan más de 2 mil millones de dólares al año en accesorios para el cabello, y una parte considerable se destina a los elásticos. Esto implica que anualmente se adquieren alrededor de 500 millones de coleteros solo en ese país.

Considerando la cantidad de unidades que se pierden diariamente, esto enfrenta a un promedio de 9 kilogramos de plástico desechado por día, proveniente exclusivamente de estos artículos.

Esto solo en este país sin contar con el resto del mundo, por lo que la importancia de comprar de manera consciente estos pequeños artículos podría suponer un paso más hacia la mejora del medioambiente.

Alternativas ecológicas

Existe una variedad de alternativas ecológicas disponibles en el mercado libres de desperdicio para reemplazar los coleteros convencionales, fabricadas con materiales naturales y sin plástico.

Por ejemplo, se puede optar por gomas de pelo fabricadas con tela y caucho ecológicos. Estas están hechas de algodón orgánico al 100 % y caucho natural de comercio justo. Son biodegradables, suaves y altamente flexibles.

También está la opción de las cintas elásticas scrunchies, que se podrían considerar como el uso de un coletero de tela ecológica y biodegradable, que resulta suave tanto para el cabello como para el medio ambiente. Está libre de plásticos, colorantes y tintes.

Cintas elásticas scrunchies
Cintas elásticas scrunchies

Otra opción que se puede explorar son las alternativas DIY (hazlo tú mismo). Se pueden fabricar gomas para el cabello utilizando, por ejemplo, la parte elástica de medias viejas. También se puede recoger el cabello sin usar plástico con horquillas metálicas o incluso palillos chinos de madera.

La historia de los coleteros

Las personas con cabello largo siempre han encontrado formas de recogerlo. Desde cualquier cinta hasta un simple alfiler pueden convertirse en accesorios para el cabello.

Los coleteros, tal como las conocemos hoy, surgieron en el siglo XX. Sin embargo, las primeras bandas elásticas no eran muy cómodas ya que solían jalar el cabello.

Con el tiempo, los fabricantes han ido mejorando este accesorio. Como en otros aspectos de la moda, se han presentado constantes innovaciones.

En los años 90, se popularizaron los scrunchies, que son gomas elásticas con tela fruncida. Recientemente, las gomas en espiral se han vuelto muy populares. Sin embargo, todos estos accesorios comparten un problema: están fabricados con materiales plásticos que, una vez desechados, representan un gran problema para el medio ambiente.

De hecho, un simple coletero puede tardar hasta 500 años en descomponerse. Este dato hace reflexionar sobre la durabilidad de un artículo tan pequeño, pero que es propenso a perderse y desperdiciarse con facilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D