THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los alimentos de 'cero calorías' que te ayudan a adelgazar sin pasar hambre

Una dieta variada y llena de nutrientes sin calorías te permite avanzar en el proceso de perdida de peso

Los alimentos de ‘cero calorías’ que te ayudan a adelgazar sin pasar hambre

Cesta de verduras | Pixabay

La relación entre la alimentación y la salud es fundamental para las personas. Sea cual sea su objetivo, ya sea mantenerse en forma, perder peso o aumentar masa muscular, los alimentos desempeñan un papel clave al proporcionar los nutrientes necesarios.

A menudo, cuando se intenta perder peso, se puede caer en el error de reducir la ingesta de alimentos, pero esto no resulta ser lo más efectivo.

La importancia de saber elegir los alimentos

Es recomendable centrarse en elegir alimentos bajos en calorías. Ya que algunos incluso se consideran «calorías negativas» y es importante incluirlos en la dieta e incluso consumirlos en cantidades mayores.

La obesidad es un problema de salud mundial de enorme magnitud. Su prevalencia ha alcanzado niveles epidémicos en todo el mundo, generando un desafío significativo para los sistemas de salud globales.

El aumento en los casos de obesidad y sobrepeso ha generado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está cada vez más alerta sobre los riesgos asociados con una mala alimentación.

Según datos de la OMS, en 2016 había más de 1900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos.

Un hombre se sujeta la tripa. ©Unsplash
Un hombre se sujeta la tripa. ©Unsplash.

Además, se estima que más de 340 millones de niños y adolescentes entre cinco y diecinueve años tenían sobrepeso u obesidad en ese mismo año.

Esta situación tiene serias implicaciones para la salud, ya que aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Y es que la obesidad está asociada con otros problemas de salud graves, como ciertos tipos de cáncer, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas y problemas de salud mental.

Las perspectivas para el aumento de la obesidad y el sobrepeso en todo el mundo no son alentadoras, por lo que es crucial enfocarse en adoptar una dieta adecuada.

Esto implica optar por alimentos bajos en calorías, como verduras, hortalizas y frutas de temporada, que son ricos en nutrientes y tienen un bajo contenido calórico.

Los nutricionistas suelen recomendar estos alimentos debido a su capacidad para proporcionar beneficios para la salud sin agregar muchas calorías a nuestra dieta.

Estos son los alimentos

En realidad, no hay alimentos que no tengan calorías, ya que todos aportan algún tipo de nutriente. Sin embargo, hay muchos alimentos que tienen tan pocas calorías que prácticamente se consideran «casi cero calorías».

Por ejemplo, las verduras de hojas verdes, como las espinacas, son muy bajas en calorías pero ricas en nutrientes como las vitaminas A, C y K.

Espinacas
Espinacas

Otros ejemplos incluyen la berenjena, así como frutas como manzanas y naranjas, que son excelentes opciones debido a su alto contenido de fibra y antioxidantes que promueven la sensación de saciedad y la salud digestiva.

Según Mayo Clinic, hay tres factores principales que contribuyen a que los alimentos tengan menos calorías:

  • El contenido de agua (como en el caso de las zanahorias, que contienen un 88% de agua y tienen solo veinticinco calorías)
  • La fibra (que proporciona volumen, prolonga la digestión y ayuda a sentirse lleno)
  • La cantidad de grasa presente en el alimento

Estos son los cinco alimentos que tienen menos calorías y ayudan a bajar peso, perder grasa y lograr una alimentación saludable:

  • Apio: 11 calorías por cada 100 gramos. Es una excelente fuente de fibra y tiene propiedades diuréticas.
  • Pepino: 15 calorías por cada 100 gramos. Alto contenido de agua y bajo en calorías, ideal para hidratarse.
  • Lechuga: 17 calorías por cada 100 gramos. Rica en vitaminas y minerales, especialmente vitamina K.
  • Tomate: 20 calorías por cada 100 gramos. Rico en licopeno, un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Sandía: 30 calorías por cada 100 gramos. Alta en agua y una buena fuente de vitamina C y A. Ideal para refrescarse en días calurosos.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D