THE OBJECTIVE
Lifestyle

La playa interior de Castilla La Mancha que está a una hora de Madrid y es un oasis natural

Las Lagunas de Ruidera es un parque natural formado por acumulaciones de carbonato cálcico en el suelo

La playa interior de Castilla La Mancha que está a una hora de Madrid y es un oasis natural

Vista aérea de Las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha. | Unplash

En verano las zonas de interior están menos masificadas, ya que la mayoría suele optar por el turismo de sol y playa. Así que, si durante tus vacaciones, no quieres sentirte agobiado por la cantidad de personas que hay en las costas españolas, te recomendamos que visites Castilla La Mancha. Esta comunidad cuenta con un gran número de parajes naturales de gran riqueza por su diversidad.

De hecho, esta comunidad alberga la conocida como «playa natural» más bonita de todo el país. Se trata de un parque natural llamado Las Lagunas de Ruidera que está formado por un total de 15 lagunas que se extienden a lo largo de 30 kilómetros por el denominado Valle del Guadiana. Este paraje lagunar está presente en varios pueblos como: Alhambra, Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Villahermosa y Ruidera de Alhambra. Por lo que, si pasamos nuestras vacaciones en cualquiera de ellos podremos disfrutar de este espacio protegido.

Las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha. 
Turismo Castilla-La Mancha
Las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha. Unplash

Origen de Las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas como parque natural en el año 1979, gracias a esto se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Las 15 lagunas que forman este espacio protegido son: Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna Cueva Morenilla, Laguna del Rey, Laguna Conceja, Laguna Blanca, Laguna Tomilla, Laguna Redondilla, Laguna Cenagosa, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna Lengua, Laguna Concejo, Laguna de San Pedro y Laguna Tinaja.

Estas 15 lagunas se llenan vertiendo agua sucesivamente unas a otras, en  sentido longitudinal. Están organizadas en varios conjuntos de lagunas. El primero de ellos, es el denominado como lagunas  altas. Este conjunto está formado por tres lagunas que son: la Laguna Blanca, la Laguna de Concejo y la Laguna Tomilla. Todas ellas se encuentran situadas al inicio de este valle del alto Guadiana, en el que está ubicado este espacio natural (Lagunas de Ruidera). Las lagunas altas por encontrase en la parte mas alta del valle reflejan el nivel freático del acuífero.

Reportaje sobre Las Lagunas de Ruidera, Castilla La Mancha. Ruidera Treasures YouTube

También se clasifican en otro un conjunto formado por las lagunas intermedias, que incluye varias lagunas entre ellas Tinaja y la Batana. Estas lagunas intermedias a veces están vacías y no presentan agua, en especial durante los meses más calurosos. Este fenómeno se produce tan solo desde hace algunos años, ya que el Valle del alto Guadiana en el que se ubican estas lagunas ha sufrido varios períodos secos.

El tercer conjunto de lagunas está formado por la Laguna Colgada y la Laguna del Rey. Estas lagunas se caracterizan por la impermeabilidad de sus materiales, motivo por el que es complicado que viertan agua sobre las lagunas bajas, lo que desconecta la corriente de agua entre ambos grupos.

https://www.tiktok.com/@cintiia_rm/video/7271978725565123873
Una turista disfrutando de Las Lagunas del Ruidera, Castilla La Mancha. TikTok

¿Cuándo visitarlas?

Aunque todavía tiene menor presencia en España, el turismo de interior ha aumentado significativamente en los últimos años, ganado cada vez más adeptos. Por lo que, debido a la fama y prestigio de estas playas naturales ubicadas a través de distintas lagunas de Castilla La Mancha ya no están tan despobladas como antes. Y si durante los meses de julio y agosto vas a darte un baño o a practicar cualquiera de las actividades deportivas que se pueden llevar a cabo, puede que te encuentres con un número excesivo de turistas. Por eso, la época ideal para bañarte en estos oasis naturales es durante los meses de septiembre y octubre, cuando la temperatura todavía permite el baño.

Sin embargo, esto depende de lo que quieras hacer. Puesto que, si el motivo de tu visita es apreciar la fauna y la flora, sin lugar a dudas el mejor momento para ir a las lagunas son los meses de la primavera, en los que como todo florece podrás disfrutar mejor del paisaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D