THE OBJECTIVE

Espacio patrocinado por

The Positive
Lifestyle

Sale a la luz un nuevo beneficio de la aspirina

Una investigación asegura que puede ayudar cuando nos faltan horas de sueño

Sale a la luz un nuevo beneficio de la aspirina

Medicamentos. | Ep

La aspirina, ese medicamento que todos tomamos cuando nos duele la cabeza, es uno de los más utilizados y conocidos del mundo. Muchas son las críticas a este tipo de medicación, pero lo que no se conoce tanto, son los beneficios que estas pastillas pueden ofrecer a nuestro organismo. No solo se utiliza como remedio para los dolores de cabeza, tripa y constipados, sino que el conocido científicamente como ácido acetilsalicílico, tiene muchos más aportes.

Desde hace muchos años, los compuestos con los que se obtiene la aspirina se han utilizado para aliviar dolores y reducir la fiebre. Con el paso de los años, el ingrediente activo de la corteza de sauce, la salicina, fue identificado y aplicado de tal manera que, supuso el desarrollo de la aspirina tal y como la conocemos en la actualidad.

Además de sus conocidas propiedades antiinflamatorias, la aspirina también se ha utilizado en gripes, conspirados e infecciones, con la finalidad de bajar a alta temperatura corporal. Su capacidad para inhibir la producción de prostaglandinas, sustancias químicas que promueven la inflamación, es lo que la hace efectiva en este tipo de investigaciones que ponen en relieve los estudios más actuales sobre esta medicación.

Recientemente, un nuevo estudio presentado pro la reunión anual SLEEP 2024 ha hecho público que el ácido acetilsalicílico en dosis bajas puede ayudar a reducir las respuestas inflamatorias a la restricción del sueño. Según estas investigaciones, la aspirina redujo la expresión interleucina-6 y las céluclas COX-1/COX-2 doblemente positivas en monocitos estimulados por lipopolisacáridos, así como los niveles séricos de proteína C reactiva.

«La novedad de este estudio es que investigó si podemos reducir farmacológicamente las consecuencias inflamatorias de la restricción del sueño», explicó Larissa Engert, doctora en fisiología del comportamiento del Beth Israel Deaconess Medical Center y la división de medicina del sueño de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.

Nuevos datos sobre la aspirina.

«Se ha demostrado que afecta a vías inflamatorias específicas, que anteriormente se había demostrado que estaban desreguladas por la restricción experimental del sueño o los trastornos del sueño». En este estudio, recogieron datos de 46 adultos sanos mediante un ensayo cruzado aleatorio controlado con placebo, utilizando tres protocolos distintos: el primero, restricción del sueño con aspirina; el segundo, restricción del sueño con placebo, y el tercero, control del sueño con placebo.

Los resultaron indicaban que la aspirina, en dosis bajas, reduce la inflamación causada por la falta de sueño. Los expertos descubrieron que la disminución de la actividad de la vía inflamatoria, inducida por la administración de aspirina en los participantes con restricción de sueño, se correlacionó con una reducción en la latencia de inicio de sueño y una mayor eficiencia del mismo durante el período de recuperación. Por lo tanto, los días que estamos más cansados, o que no hayamos conseguido dormir las horas suficientes, una aspirina puede ayudar a regular nuestro organismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D