THE OBJECTIVE
Actualidad

Advierten del peligro de mezclar aspirina con este superalimento con antioxidantes

El jengibre tiene multitud de beneficios para el organismo, pero también puede provocar efectos negativos

Advierten del peligro de mezclar aspirina con este superalimento con antioxidantes

Pastillas de aspirina. | Hal Gatewood (Unsplash)

La salud es una de las cosas con las que menos hay que jugar. Mantener el cuerpo y la mente en buen estado es fundamental para poder llevar una vida plena. Aunque hay otros aspectos en los que es posible ser más flexible, intentar ver el lado positivo y esperar que pase, este no es uno de ellos.

No tratar algo, bien por no ser consciente de que está ocurriendo, qué lo está causando, o bien por ir anteponiendo otras cosas, puede acarrear consecuencias no deseables. Una de las causas de un deterioro de la salud puede ser un alimento, como es el caso del jengibre.

Este alimento cuenta con multitud de buenas propiedades; tanto es así, que en situaciones normales es considerado como un ‘superalimento‘. Es decir, sus características nutritivas son reseñables, a la vez que añade al organismo moléculas beneficiosas difíciles de obtener, como puede ocurrir con vitaminas o minerales más raros, así como de los antioxidantes.

Diferentes estudios han probado que este alimento es rico en ‘gingerol‘, una molécula parecida a la capsaicina (la que hace que los pimientos tengan cierto picor). Está demostrado que esta tiene un efecto antiinflamatorio a la vez que antioxidante. Según recalcan los estudios científicos, esto significa que es capaz de luchar contra el estrés oxidativo que amenaza a las células del cuerpo.

Además, está probado que tiene efectos beneficiosos en la lucha contra cierto tipo de enfermedades o desagradables procesos fisiológicos como las náuseas, los niveles excesivos de azúcar en sangre de pacientes con diabetes tipo 2 o el dolor producido por la osteoartritis.

La parte negativa del jengibre

Tallos de jengibre.
Tallos de jengibre. Foto: Pixabay

A pesar de todos los beneficios citados, el jengibre también tiene una parte negativa. Varios estudios y casos de estudio clínico han demostrado que uno de los efectos secundarios de la capacidad antiinflamatoria del jengibre es que también disminuye la capacidad de coagulación que tiene la sangre.

Esto puede provocar problemas al unirse a las interacciones que el jengibre puede tener con otros medicamentos que, de igual forma, ayudan a que la sangre fluya mejor. Así, en algunos casos pueden causar problemas de salud, ya que provocan sangrados o dificultan que los que ya existen disminuyan o cesen.

Son varias las autoridades médicas que avisan, concretamente, de la interacción entre el jengibre y la aspirina. Una de estas advertencias proviene del portal Drugs.com ‘Know more. Be sure’:  «Es necesario consultar a un médico antes de tomar jengibre junto con aspirina. Se ha demostrado que, en casos raros, el superalimento puede producir sangrados, y consumirlo junto a otras medicaciones que también pueden tener estos efectos secundarios aumenta el riesgo de que esto ocurra».

 «Debemos buscar atención médica inmediata si experimentamos cualquier sangrado inusual o alguno de los síntomas asociados, como mareos, heces rojas o negras, toser o esputar sangre, dolor severo de cabeza o debilidad», avisan también los expertos.

Estas interacciones también se suman, además, a la actuación de aquellos medicamentos cuyo objetivo principal es la disminución de la coagulación (no solo aquellos que la provocan como un efecto secundario, que es lo que ocurre con la aspirina). Este es el caso, por ejemplo, de la heparina.

De igual forma, son diversos los foros y estudios médicos en los que recomiendan encarecidamente dejar de consumir jengibre hasta 14 días antes de someterse a cualquier tipo de operación quirúrgica. Esto es porque el control de la coagulación es fundamental para evitar posibles complicaciones en la mesa del quirófano.

Pero todas estas indicaciones no significan que haya que descartar el jengibre de la dieta. Puede aportar grandes beneficios para la salud siempre que la persona esté sana y no tomando ninguno de los fármacos mencionados. Es decir, lo que hay que tener en cuenta es que no es un alimento ‘bueno’ en el 100% de las circunstancias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D