THE OBJECTIVE
Actualidad

Los alimentos que debes evitar si estás tomando estos medicamentos

Las interacciones entre ambos son más difíciles de detectar pero ocurren con bastante frecuencia

Los alimentos que debes evitar si estás tomando estos medicamentos

Placas de pastillas. | Pixabay

Hay algunos medicamentos y alimentos que interaccionan entre sí y pueden llegar a provocar efectos negativos tanto en la seguridad y eficacia del tratamiento como en la salud y estado nutricional de la persona. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, estas reacciones son más difíciles de detectar que las que ocurren entre varios fármacos y, sin embargo, su frecuencia potencial es mucho mayor. Esto es porque los alimentos suelen ser la sustancia más asociada con la administración de medicamentos.

El problema es que, en algunos casos, estas interacciones solo se detectan cuando ya han provocado efectos adversos graves. Estos pueden ser de intensidad muy diferente y van desde aparentes infradosificaciones debidas a la presencia de alimentos que retardan o inhiben la absorción o la acción de fármacos, hasta, por el contrario, interacciones causadas por fármacos que afectan a la biodisponibilidad o a la utilización de nutrientes.

Pero el tipo de medicamento no es lo único que hay que tener en cuenta en estos caso. El tipo de persona que lo esté tomando también influye: los pacientes de edad avanzada, embarazadas, mujeres en estado de lactancia, personas en situación de malnutrición y niños son más sensibles a estas interacciones.

Es por ello que la miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) Marta Valera Rubio ha enumerado, en una entrevista con Infosalus, los principales alimentos que suelen producir interacciones. Esto, teniendo siempre en cuenta las puntualizaciones hechas anteriormente.

Qué medicamentos y alimentos interactúan entre sí

Zumo de naranja.
Zumo de naranja. Foto: Pixabay
  • Cítricos y zumos de frutas (alimentos y bebidas ricos en ácido cítrico y vitamina C), con los hidróxidos de aluminio o antiácidos. Aumentan la absorción intestinal de aluminio.
  • Vitamina C con la warfarina (anticoagulante), ya que se han descrito casos de reducción del efecto del fármaco tras una excesiva ingesta de la misma.
  • Soja y aguacate con warfarina ya que puede reducir su efecto anticoagulante.
  • Soja con Tamoxifeno (antiestrógeno), ya que los fitoestrógenos de la soja antagonizan el efecto antiestrogénico del tamoxifeno.
  • Café o té con sales de hierro, reduciendo la absorción del hierro al formar complejos insolubles y poco absorbibles a nivel intestinal.
  • Cafeína con el ácido acetilsalicílico (aspirina, analgésicos), ya que aumenta la velocidad de absorción y los niveles en sangre de la aspirina.
  • Cafeína con la antiofilina (antiasmático), aumenta el efecto de la teofilina, pudiendo provocar intoxicación. Los efectos sobre la teofilina son diferentes según los alimentos (por ejemplo los alimentos a la brasa reducen el efecto).
  • Cafeína con psicofármacos como benzodiacepinas y litio, ya que puede antagonizar el efecto hipnótico y ansiolítico de estos fármacos, y reducir los niveles de litio, pudiendo en este caso producir efecto rebote en caso de cesar el consumo de cafeína.
  • Cafeína con el fenilpropanolamina (descongestionante), ya que el efecto hipertensor de la fenilpropanolamina puede verse potenciado por la cafeína, además de incrementarse las concentraciones plasmáticas de cafeína.
  • Vitamina E y Warfarina, Dicumarol (anticoagulantes), ya que se puede potenciar el efecto anticoagulante de estos fármacos.
  • Vitamina K (vegetales de hoja verde como espinacas, coles de Bruselas o brócoli) ante anticoagulantes como la Warfarina, acenocumarol o dicumarol, porque se puede reducir o incluso abolir el efecto anticoagulante de los mismos.
  • Ajo en cantidades elevadas y Warfarina y acenocumarol (anticoagulantes orales), así como con saquinavir (antirretroviral) por potenciar el efecto anticoagulante en el primer caso y por reducir la absorción del medicamento en el segundo.
  • Leche y derivados lácteos, ante la toma de Flecainida (antiarrítmico), quinolonas (antibióticos), tetraciclinas (antibióticos). Se podría reducir la absorción y efecto de flecainida. Por acción del calcio interfiere también la absorción de ciprofloxacino y norfloxacino (no de ofloxacino), y teraciclinas.
  • Salsa o compota de manzana con Fenitoína (antipeiléptico) ya que incrementa la concentración de fenitoína en sangre, con lo que puede provocar su toxicidad. Los efectos sobre la fenitoína son diferentes según los alimentos.
  • Alimentos ricos en tiramina (patés, arenques, salami, queso curado), con Isoniazida (antituberculoso), antidepresivos tipo IMAO tradicionales. Pueden generar crisis hipertensivas.
  • Fibra alimentaria. Glibenclamida (antidiabético), doxepina y desimipramina (antidepresivos tricíclicos). El glucomanano disminuye la biodisponibilidad y efecto de la glibenclamida. Las dietas ricas en fibra pueden comprometer la eficacia de algunos antidepresivos tricíclicos.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D