THE OBJECTIVE
Sociedad

Alerta sanitaria: la OMS vincula estos medicamentos con el cáncer

El estudio asegura que esto solo demuestra la existencia de una posibilidad, pero no significa que ocurra siempre

Alerta sanitaria: la OMS vincula estos medicamentos con el cáncer

Tabletas de diferentes pastillas | Pixabay

Todos los medicamentos tienen algún tipo de efecto secundario, ya sea más o menos grave. Esto es algo que todo el mundo sabe pero, en ocasiones, hay algunos fármacos que son necesarios, por lo que no queda más remedio que tomarlos. No obstante, es importante que los beneficios que vaya a producir este medicamento sean mayores al daño que va a hacer y, por supuesto, estar en contacto con el médico en caso de que ocurra cualquier reacción.

Una de las peores preocupaciones con respecto al uso de algunos medicamentos es que pueden provocar cáncer. A continuación podrás leer la clasificación de sustancias químicas que causan esta enfermedad, publicada por la International Agency for Research on Cancer (IARC, por sus siglas en inglés), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algo muy importante, antes de leer esta lista, es que el hecho de que un medicamento esté incluido aquí solo implica que puede causar cáncer, pero esto está probado solo en estudios experimentales realizados en humanos y animales. También hay que entender que tampoco indica el riesgo o la probabilidad de que ese medicamento pueda causar la enfermedad.

Es decir, una sustancia química puede provocar cáncer, según muestran los experimentos en animales, pero la posibilidad o riesgo de que cause la enfermedad en un ser humano es mucho más remota. Por ello, su uso hace que se cumpla el requisito de que el beneficio sea mayor que el riesgo de su uso. Teniendo esto en mente, esta es la lista de algunos medicamentos que podrían causar cáncer.

Medicamentos contra el cáncer

Este grupo de fármacos es muy amplio pero la hipótesis es que el mismo efecto que tienen, es decir, atacar el ADN de la célula cancerosa para destruirlo, podría provocar cambios en las células sanas y provocar cáncer. La lista incluye medicamentos de uso muy común en el tratamiento de esta enfermedad, como el busulfán, clorambucil, ciclofosfamida, etopósido, la combinación de etopósido con cisplatino y bleomicina.

Otros medicamentos incluidos en este listado son melfalán, semustine, tiotepa, adriamicina o doxorubicina, carmustine o BCNU, cisplatino, dacarbazina, nitrosourea, mostaza nitrogenada y procarbazina. Es importante añadir que todos estos medicamentos son muy capaces de curar el cáncer y solo en raras ocasiones acaban provocando otro tumor en los pacientes en el futuro. Es por ello que sus beneficios para tratar esta enfermedad son mucho mayores que el riesgo del efecto secundario.

Antibióticos

En algunos estudios en animales, el lindane, muy usado para acabar con los piojos, el cloramfenicol y el metronidazole han desvelado que pueden causar cáncer. Es cierto que ese riesgo es muy pequeño pero, en caso de necesitar usarlos, es importante hacerlo bajo indicación médica precisa.

Antidiabéticos

Aunque el medicamento pioglitazone (Actos) está en la lista del IARC y la propia Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre él por causar cáncer de vejiga, recientes estudios dudan de que la medicina pueda causar esta enfermedad. No obstante, al igual que con el resto, solo el médico es la persona autorizada para decidir si al paciente le conviene o no.

Inmunosupresores

La función de estos medicamentos, que son muy potentes, es frenar el sistema inmunológico o de defensa de la persona y evitar, por ejemplo, que rechace un órgano trasplantado. Otra opción es para controlar una enfermedad autoinmune como el lupus. Dos medicamentos que está en esta lista son el azatioprine y la ciclosporina.

Hormonas

Tableta de pastillas hormonales.
Tableta de pastillas hormonales. Foto: Foto de Reproductive Health Supplies Coalition (Unsplash)

Las terapias de reemplazo hormonal también guardan relación con el cáncer de mama, sobre todo en los casos en los que se recetan durante la menopausia. Del mismo modo, el tamoxifeno, un medicamento usado para evitar que este tipo de cáncer vuelva a aparecer, puede provocar en raras ocasiones cáncer de endometrio o membrana que recubre el interior del útero.

Otros medicamentos de este tipo son el dietiletilbestrol, los anticonceptivos orales, que, sin embargo, protegen a la mujer del cáncer de ovarios, los esteroides anabólicos androgénicos, progesterona, y el propiltiouracilo y las tioureas, usadas en enfermedades de la glándula tiroides.

Agentes físicos usados en terapia

El PUVA, que combina el psoraleno con la radiación ultravioleta A (UVA), está recomendado para tratar la psoriasis y otras enfermedades de la piel. Otro de los incluidos en esta lista es el iodo radiactivo o I-131, muy útil en el tratamiento del cáncer de la tiroides, así como los rayos X.

Antiepilépticos

Diferentes tipos de pastillas.
Diferentes tipos de pastillas. Foto: Pixabay

La fenitoína es un medicamento antiguo pero muy útil contra la epilepsia. Los estudios lo relacionan con la linfoma de Hodgkin o cáncer de ganglios linfáticos.

Antihipertensivos

La reserpina está también en la lista del IARC ya que se la vincula con el cáncer de mama, aunque algunos investigadores no están seguros de esto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D