THE OBJECTIVE
Sociedad

Los efectos secundarios de Todacitan, el medicamento para dejar de fumar en 25 días

El Ministerio de Sanidad ha empezado a financiar este fármaco, autorizado desde 2018

Los efectos secundarios de Todacitan, el medicamento para  dejar de fumar en 25 días

Una persona rechazando un cigarro | Pixabay

El único medicamento que existe a día de hoy en el mercado para dejar de fumar es el Todacitan. Lo comercializa la farmacéutica polaca Aflofarm y sustituye actualmente a Champix (cuyo principio activo es la vareniclina) y a Zyntabac (bupropion). Esto es porque, el año pasado, los últimos lotes de ambos medicamentos fueron retirados de forma temporal tras detectar en ellos nitrosaminas, un compuesto cancerígeno. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha empezado a financiar este nuevo fármaco.

El Todacitan está formulado en comprimidos de 1,5 mg y la primera vez que se autorizó su venta fue en 2018. Su ingrediente principal, además, es la cistisina. Esta es un alcaloide vegetal que se obtiene de los árboles del tipo Cystisus laburnum. «El uso de esta planta es muy antiguo tanto en América como en Europa, donde se ha utilizado para tratar el estreñimiento, el insomnio, la migraña o la tos», explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, Juan Uriarte.

El experto señala que, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes y los soviéticos que estaban en el frente oriental europeo usaban las hojas de esta planta como un sustituto barato del tabaco. «De esta manera les ayudaba a superar el síndrome de abstinencia», explica.

Pero si lo usaban como sustituto del tabaco, ¿cómo es que ayuda también a dejarlo? El responsable de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano, explica que este alcaloide tiene una estructura similar a la de la nicotina.

En declaraciones a CuídatePlus, Fernández Moriano asegura que «en líneas generales, actúa uniéndose a los mismos receptores que esta incluso con mayor afinidad, pero con una acción más débil. Es, pues, un agonista parcial que compite y desplaza a la nicotina de la unión a esos receptores e impide que esta ejerza sus efectos». Por tanto, «permite una reducción gradual de la dependencia mediante el alivio de los síntomas de abstinencia y disminuye el deseo de fumar».

Cuánto tiempo hay que estar en tratamiento

Una de las ventajas que presenta este tratamiento es precisamente el tiempo que necesita: 25 días (un envase de 100 comprimidos). Este periodo es más corto que el que necesitan la vareniclina y el bupropion, que son tres meses. «Hay que tener en cuenta que, por un lado, tenemos la deshabituación física y, por otra, la psicológica», explica Fernández.

Tradicionalmente se considera que la física se consigue en tres meses, pero usando la citisina se puede lograr en los primeros 25 días», explica. No obstante, «esto no quita que la deshabituación psicológica sea igual de larga, es decir, de un año», según aclara el experto.

De igual forma, Fernández Moriano recuerda que el paciente tiene que dejar de fumar, como muy tarde, el quinto día desde la primera toma del medicamento. Esto es importante porque seguir fumando «podría empeorar las reacciones adversas»: «En caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse y reanudarse después de 2 o 3 meses».

Cómo es el tratamiento de Todacitan

La administración de Todacitan es vía oral y, en cuanto a la dosis diaria, cada persona deberá seguir la que le prescriba su médico. Por lo general, suele ser una pauta escalonada de la siguiente forma:

  • Días 1 al 3: un comprimido cada dos horas (seis en total). 
  • Del 4 al 12: un comprimido cada dos horas y media.
  • Del 13 al 16: un comprimido cada 3 horas.
  • Días 17 al 20: un comprimido cada 5 horas. 
  • Días 21 al 25: un comprimido o dos al día. 

Quiénes pueden tomar Todacitan

Una persona con un cigarro en la mano.
Una persona con un cigarro en la mano. Foto: Pixabay

La evidencia científica señala que este medicamento tiene una seguridad y eficacia muy alta. «Aun así, la cistitina no ha tenido tantos estudios a nivel postautorización como otros medicamentos», advierte Uriarte. Así, el farmacéutico explica que, por ahora, las personas que no deben tomarlo son las mismas que en otro tipo de fármacos. Es decir:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, porque no se pueden hacer estudios en estos pacientes. 
  • Individuos con hipersensibilidad a la citisina, algo muy infrecuente. 
  • Pacientes con antecedente reciente de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular o arritmias. 
  • Personas con insuficiencia renal o hepática. 

Efectos secundarios que puede producir

Es cierto que la evidencia respalda que el Todacitan es un fármaco con buena tolerabilidad en cuanto a su perfil de seguridad. Por ello, «lo más habitual es que se observen reacciones adversas de leves a moderadas, que afectan con mayor frecuencia al tracto gastrointestinal (como boca seca, diarrea, náuseas, ardor de estómago, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal) y se producen al principio del tratamiento (van desapareciendo durante el mismo)», aclara Fernández.

Pero, además de las gastrointestinales, también es posible que aparezcan cambios en el apetito y aumento de peso, mareos irritabilidad y cambios de humor, ansiedad, trastornos del sueño, dolor de cabeza, taquicardia, hipertensión, erupción cutánea o fatiga. Algo a tener en cuenta, y que destaca el responsable de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos, es que «estos síntomas también podrían ser consecuencia de dejar de fumar más que del uso del medicamento».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D